05 de Abril de 2018 12:40

 

Jorge, talento paraguayo en Google

Por Estefanhy Cantié

Día a día, millones de personas teclean información que desean saber en el buscador que se convirtió en el gigante de la era. Uno de los responsables de que la supercarretera de la información sea segura es Jorge Coronel, nuestro compatriota.

Es inconmensurable la cantidad de información que corre día a día por el buscador de Google, el gigante al que el mundo entero recurre para ingresar sus criterios de búsqueda y hallar la información que necesitan.

En medio de ese caudal impresionante de datos, lastimosamente, no todos tienen buenas intenciones. De hecho, existen muchas mentes planeando perjudicar, incluso de forma criminal, a otras personas. Y es que la capacidad del mal no tiene límites.

Para evitar que las personas se encuentren a sí mismas vulnerables ante la tecnología que se ha creado para progresar, deben existir personas que se encarguen de la seguridad en las redes de navegación.

Ahí es donde entra en escena el nombre de Jorge Coronel, un paraguayo que ha logrado, con talento y sacrificio, posicionarse en las esferas gerenciales de una de las empresas más grandes del mundo entero. Tal vez te irrites un poco cuando en tu teléfono te salta la notificación que dice “es necesario actualizar la última versión de Android”, o “comprueba que no eres un robot, escribe las palabras que leas”.

Bueno, tenemos noticias, encontramos al gran responsable de estas “molestosas” alertas: nuestro compatriota Jorge Coronel.

Pero, no te alteres, porque en realidad estos avisos no son para fastidiarte, sino para cuidarte. Cada vez que actualizás tu teléfono con la última versión, estás instalando un filtro más de protección a tu celular y los datos privados que existen en su sistema operativo.

Es decir, estás poniendo un obstáculo más difícil de pasar a las personas malintencionadas que, desde las sombras, intentan robar datos como claves de tus tarjetas de crédito y contraseñas personales de tu correo.

En esto consiste el trabajo de Jorge, que trabaja en las oficinas centrales de Google, en Silicon Valley, al norte de California, pero hace algunos días estuvo de visita por nuestro país, visitando a los suyos, ocasión que aprovechamos para realizarle una entrevista.

Profesional en el exterior

Jorge vive y trabaja en los Estados Unidos desde hace 12 años. Comenzó en Microsoft, en el año 2002; en ese entonces su oficina quedaba en la ciudad de Raymond, ciudad en Washington. Así empieza su carrera como profesional en el extranjero, y comienza a desarrollar sus conocimientos en el área de seguridad, en ese entonces todavía emergente.

Pero, te estarás preguntando, ¿cómo se dio ese gran salto? En algún momento, Jorge tuvo que haber sido un estudiante de ingeniería común y corriente, que vio una oportunidad donde otros no la habían visto.

Con toda sencillez, Jorge nos cuenta al respecto: “Fue una oportunidad que se me presentó, en el tiempo que estuve trabajando para la empresa Telecel. Me enviaron a una compañía hermana en Nueva Jersey para resolver un problema en un proyecto en particular. Fui a ayudar y en medio de eso conocí a otros ingenieros, al interactuar, informaciones van y vienen, me dicen que tengo talento, y me recomiendan poner mi currículum en un sitio llamado www.monster.com. Pongo el CV y de esa manera el primer contacto ocurre”, relata Jorge.

Un sueño inesperado

Como todas las veces que uno sigue un consejo y realiza un trámite, lo realiza como un protocolo, incluso, sin muchas expectativas del resultado. Esto mismo le sucedió a Jorge, pero enorme fue su sorpresa cuando un reclutador le escribió un email, y realizó el primer contacto.

Una serie de entrevistas siguieron y terminó en el año 2002 siendo contratado por Microsoft.

No había manera en que la empresa de seguridad para la que trabajaba entonces compitiera con la genial oferta que estaba recibiendo. Tuvo que renunciar, pues se trataba de una oportunidad imperdible, no había manera de decir que no.

En Microsoft también arrancó como gerente, pero nos cuenta que su alcance en cuanto a resolución de problemas era más limitado.

“Me daban un delineamiento de los proyectos, y me quedaba poco que innovar. La diferencia con Google es que me dicen ‘este es el universo de problemas, elegí cuál te guste más resolver’. Puedo escoger lo que me apasiona y diseñar un producto alrededor de ese problema”.

Su cargo exacto en Google es Product manager de Android y encargado de seguridad en Google.

 

Un día en Google

Todos, de alguna u otra manera, tenemos instalado en la cabeza la imagen cliché de un informático trabajando en las oficinas de Google.

Libertad en cuanto a horarios, una taza de café, sin presiones... Pero, ¿es realmente así? Se lo preguntamos a Jorge, y esto fue lo que nos contó.

“Efectivamente no hay horarios, uno trabaja en el horario que mejor le quede. A mí me gusta trabajar de mañana temprano. La verdad es que nos tratan muy bien, nos dan muchas comodidades”, comenta Jorge.

El compatriota nos continúa relatando que la infraestructura de las oficinas de Google posee instalaciones para relajarse, meditar, y otros tipos de esparcimientos que te puedas imaginar.

Esto, según nos explicó el compatriota, se debe a que Google está “principalmente orientada a resultados”.

“En la empresa existe un mecanismo para medir individuos de acuerdo a los resultados que presenta. Cada uno es consciente de que debe llevar a la empresa resultados para avanzar en la visión de Google, que es organizar universalmente la información de manera a que pueda ser accesible para todos”, comparte el profesional.

Jorge cuenta que cuando él empezó a trabajar en seguridad informática, allá por el 2002, no se pensaba tanto en el aspecto de la seguridad, pero los peligros y virus fueron ganando su espacio, por eso hoy su tarea es estar un paso adelante de los hackers.

“Muchos de estos teléfonos hoy se usan para comprar cosas, poner tarjetas de crédito, y cuando la versión es vieja, se pueden incluso robar tarjetas de crédito. Mi trabajo es hacer que ese primitivo sistema siga todo el tiempo evolucionando, para evitar estas operaciones maliciosas”, continúa contándonos en una amena entrevista, en la que aprovecha para recomendar a los lectores “comprarse siempre la última versión posible cuando adquieran un dispositivo”, para garantizar la seguridad.

La parte difícil

En medio de tantos tecnicismos, también está el aspecto humano, que de hecho que el más difícil para Jorge.

Dejar todo en Paraguay e ir a instalarse por completo a toda una vida en Estados Unidos fue su desafío más grande. “Dejar tus raíces, amigos y familia, perderte tantas cosas, es una locura. Yo trato de volver cada dos años; cuesta, pero tengo la promesa de poder venir con más frecuencia”, reflexiona.

No es para todos

Y, para aquellos soñadores que deseen seguir sus pasos, da una recomendación, algo dura, pero, según nos dice, realista. “Estar afuera no es para todos, tres meses es todo muy lindo, pero después viene el chequeo de realidad, cuando empezás a sentirte desarraigado, la comunidad que dejaste ya no es la tuya, y el sentimiento de no pertenencia asusta muchísimo”, reflexiona.

Es por eso que, para él, la respuesta no es salir, sino solucionar los problemas en Paraguay. En todo caso, aconseja capacitarse y volver.

“La clave es traer todo ese conocimiento del mundo y aplicarlo a problemas nuestros para hacer la diferencia. Hay problemas reales, como el tráfico, la basura, la salud, todo eso lo podemos solucionar a través de las innovaciones informáticas”, expresa Jorge, al tiempo de señalar una falencia. “Nuestros emprendedores están enfocados en problemas que no son reales. Somos un país en desarrollo, necesitamos llevar esa fuerza innovadora a problemas realistas. Hay talento, pero hay un problema de enfoque y de oportunidades”, enfatiza.

Mencionó también que le gustaría que nuestro país “ponga capital de riesgo para este tipo de proyectos, de manera a que las universidades no se encuentren tan huérfanas de ayuda”.

El sueño de volver

Poco antes de despedirse de la nota, y de sus breves vacaciones por nuestro país, antes de volver a su trabajo en California, Jorge nos confesó que su sueño es volver a la tierra guaraní, y aplicar sus conocimientos. “Tengo mucho para ofrecer en cuanto a mentoría y capacidad. Estoy trabajando como inversionista y empezando otros emprendimientos más pequeños, como montar data center, cómputos, resolver problemas de aplicaciones en la web, etc. Quiero crear un holding para poner a Paraguay en el mapa a nivel regional”, nos adelantó Jorge.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo