Jubentú: película nacional sin censuras

“Con visión altamente transgresora, irreverente y alocada, pero con un fuerte factor sociocultural, metraje duro y lapidario, que mantiene autonomía artística y de producción”, así describe a la película nacional “Jubentú” su director creativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MZRCQ3WCIBDG7MXQVEWYVTGOSA.jpg

Cargando...

Jubentú es un largometraje de producción nacional que se encuentra en proceso. Según los primeros adelantos del largometraje contiene una mezcla de escenas muy atrevidas capaces de escandalizar a los más conservadores pero que forman parte innegable de esferas de la sociedad que mucha gente se niega a ver. Fue grabado principalmente en Ñemby, también en Asunción y pretenden terminarlo en Paraguarí, en uno de sus cerros.

El material contiene escenas no aptas para menores de edad.

¿A quién no le gusta ver un escenario, una ciudad o lugar y sentirse identificado con él? Observar en la pantalla grande, donde “ocurre la magia”, calles por las que has transitado en alguna oportunidad es una sensación que los paraguayos han podido disfrutar principalmente con la taquillera película “7 cajas”, grabada en el Mercado 4, la más vista y admirada nacional e internacionalmente, además de ser ganadora de premios.

Con el éxito del largometraje se abría un portal a otra dimensión en el espíritu creativo de los amantes del cine en Paraguay con la posibilidad, aunque todavía pequeña, de que en nuestro país los audiovisuales sean no solo una manera de mostrarnos al mundo, sino un negocio rentable.

Otras películas y documentales, como en el caso de la película histórica Libertad (2012) y la biográfica Mangoré (2015), por citar algunas, han tenido quizás a sus admiradores y detractores, pero indudablemente se convirtieron en parte del proceso de construir cimientos y destruir barreras en la búsqueda de ir creciendo y aprendiendo, para avanzar en lo que nos falta como país para apostar por el audiovisual.

Ahora van surgiendo otras nuevas realizaciones como la próxima película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, "Los Buscadores", también se anota la producción nacional llamada “Jubentú”, de una productora independiente denominada Guaraní estudios.

“Es una película con con visión altamente transgresora, irreverente y alocada, pero con un fuerte factor sociocultural, metraje duro y lapidario, que mantiene autonomía artística y de producción”, expresó Ricardo Morínigo, director creativo de Jubentú.

Por su parte, Raúl Acevedo, el productor del largometraje, asegura que “Jubentú” es una obra cruda que muestra episodios en que los jóvenes atraviesan por la etapa más colorida y loca de la vida.

Con la película buscan mostrar los paisajes urbanos y suburbanos de Paraguay con humor, drama, suspenso y un toque surreal, que permita al espectador ver y explorar otros ángulos de algunas situaciones comunes en nuestro país. “Cada actor va construyendo su personaje con una personalidad marcada y logra darle esa variedad rica en expresiones y lenguajes”, añadió Acevedo.

Son parte del elenco 12 técnicos y cerca de 40 actores emergentes –nacionales y extranjeros– que forman parte del equipo. Desde julio del 2016 iniciaron la etapa de desarrollo, el casting en diciembre y ensayos entre enero y febrero de este año. En marzo empezó la primera parte del rodaje con 15 jornadas.

Según expresaron, la grabación está en un 70% hecha y les quedan cerca de 8 jornadas para concluir el 30% restante, pero para eso necesitan como 5.000 dólares.

“Nos encantaría poder generar interés en empresas y entes estatales a través de los medios masivos y de ese modo finalizar el 30% restante, porque contamos con contactos en Estados Unidos y España que nos brindarán espacios para la proyección del material”, expresó su productor.

El objetivo es presentar el primer corte en diciembre de 2017, y para inicios del próximo año llevar la película a festivales y salas internacionales. Posteriormente, recién en el segundo semestre del 2018 la estrenarán en las salas nacionales.

“Estamos muy optimistas con el proyecto y para ello también hacemos acciones como talleres, charlas y proyecciones de cortometrajes en locales culturales, para dar a conocer el arte nacional y las ideas emergentes en el mundo audiovisual”, expresó Raúl Acevedo, productor.

 

Morínigo dijo que el objetivo de este filme y de Guaraní estudios, nombre de la productora que formaron, es crear un entorno cooperativo profesional para dar a conocer los talentos técnicos, actorales y artísticos dentro del entorno audiovisual en Paraguay, especialmente para aquellos realizadores independientes.

Con la película buscarán alentar a los sectores comerciales y estatales a invertir en arte y cultura, sobre todo en el talento emergente y joven que se abre camino a pesar de todas las adversidades. "Evidentemente que sea un éxito comercial, de crítica y se vuelva una cinta de culto a nivel regional, además de que nos permita autonomía creativa y económica en siguientes proyectos", asegura Morínigo.

Sostienen que la productora tiene perfil social, que aglutina talentos culturales jóvenes y se autogestiona espacios para difundir su trabajo. Este es el primer largometraje que realizan, pero ya han hecho varios cortos “con palmares internacionales”.

Finalmente comentan que tienen en mente varios audiovisuales como documentales y más películas, pero ahora lo primero y más importante es Jubentú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...