11 de Febrero de 2016 08:35

 

“Jugando” a ser formales

Por Héctor Fretes

Una iniciativa interinsitucional dio a conocer una propuesta lúdica que toma el modelo de un popular juego de mesa para transmitir conceptos sobre formalidad laboral.

En tiempos donde la telefonía móvil gobierna el entretenimiento tanto de niños y adultos, el empresario avícola Gustavo Koo rescató del olvido al juego de mesa y vio en la misma la posibilidad de difundir conceptos sobre formalidad laboral a los chicos, es así que nace “Super Valé”, juego de temática similar a la del Banquero o Monopoly, que fue presentado este miércoles en conferencia de prensa que contó con representantes de organizaciones privadas y entidades públicas como el Ministerio del Trabajo y del Instituto de Previsión Social.

A través de “Super Valé”, se pretende mostrar de manera lúdica los conceptos que implican ajustarse al cumplimiento de normas tales como el Impuesto al Valor Agregado, la inscripción de trabajadores en el Instituto de Previsión Social, impulsando el concepto de quien hace bien las cosas recibe un estímulo y también las sanciones para quienes no actúan conforme a las leyes, señaló a ABC Color Maricel Ibáñez, presidenta del Comité de Formalización de la Economía de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

La idea fue materializada por una conocida empresa de juguetes y a partir de ese momento, se sumaron al proyecto tanto la cámara en cuestión como la Asociación Pro Desarrollo Paraguay, al igual que el Ministerio de Trabajo y el IPS, que tienen previsto repartir los modelos a instituciones educativas y referentes de la sociedad para que planteen sugerencias y distribuir el modelo definitivo.

Durante el desarrollo del juego pueden plantearse situaciones propias del ámbito laboral, como por ejemplo que cinco funcionarios no cuenten con el IPS, entonces se aplica una multa o directamente el retroceso de casillas, como así también con otros conceptos que hacen a la formalización de una actividad que genere empleos.

Según Ibáñez, el juego no solo está dirigido a estudiantes de primaria, sino también a trabajadores de todos los rubros, ya que suele haber empleados de fábricas que rechazan el descuento en concepto de IPS, “por ello es importante que entiendan lo que implica el conocer los derechos que tiene un trabajador formal”, precisó.

¿Por qué un juego de mesa?

Ibáñez explicó que el concepto de juego de mesa apunta a un aprendizaje grupal, en lugar de una aplicación móvil que implica que el chico esté inserto en la pantalla del celular y no interactúe, "con Super Valé, buscamos la manera en que un grupo pueda divertirse y aprender cuestiones que serán de utilidad, con la premisa de que puede ser divertido el aprendizaje, tanto para niños como para grandes, incluso se puede realizar torneos entre empresas".

De hecho, fueron los niños de primaria los primeros en probar el juego con una alta receptividad a tal punto que validaron la metodología, puesto a que el lenguaje utilizado era entendible para su desarrollo, entendieron el mensaje y en base a la respuesta se hizo el formato de prueba.

Como paso siguiente se buscará con el Ministerio de Educación la forma de distribuir los primeros modelos en instituciones públicas tanto de capital como del interior y buscar alianzas con otras empresas para llegar a una distribución masiva, siempre a través de la cartera estatal, acotó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo