Jugando con las letras

Más que solo un juego de mesa, el Scrabble es un verdadero desafío para sus participantes. Un tablero, decena de letras y un universo de palabras lo convierte en una entretenida contienda de estrategia mental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EJQQJZU4FCRXDDPEUX4LPP4KA.jpg

Cargando...

El juego consiste en construir palabras dentro del tablero con las letras proporcionadas en los lugares disponibles. Los competidores ponen a maquinar el cerebro en busca en los vocablos adecuados para obtener la mayor puntuación posible y hacerse con la victoria.

El Scrabble fue creado en Estados Unidos en 1938 y desde ese entonces ha empezado poco a poco a ganar popularidad. Era común ver el tablero del juego en series y películas familiares entre los años 70 y 90.

Diseminado por todo el mundo, el popular juego de mesa ya bastante conocido en nuestro entorno, se establece de “forma oficial” en nuestro país en el 2010, con la creación del Club de Scrabble Paraguay, que ya cuenta con unos 50 socios y unos 100 simpatizantes, Asunción, Lambaré y Pedro Juan Caballero.

“Surgió a través de una propuesta de Natalia Cabarcos a la Federación Internacional y la misma Federación ayudo a juntar a estas personas que estaban sueltas en Paraguay y organizamos el primer Torneo Nacional. Ahí empezó, hoy en día llevamos 3 torneos nacionales y 2 representaciones en mundiales”, explicó Andreu Pont, uno de los fundadores del club.

Pont recordó que en el 2012, como el equipo paraguayo no contaba con la cantidad suficiente de integrantes, formó parte de un combinado de países con el mismo problema, para participar del torneo mundial, donde sorpresivamente lograron ganar en la categoría por equipos, imponiéndose a las potencias en este juego, como son España, Venezuela y Argentina.

Más que un solo juego, el Scrabble es una forma dinámica de mejorar el idioma, por lo cual en muchos países del mundo este juego de mesa está contemplado en los planes de estudio, tanto a nivel escolar como universitario, explica Andreu Pont.

Además de ser una actividad que puede unir a la familia en horas de diversión, el Scrabble contribuye enormemente en mejorar la ortografía, enriquecimiento del vocabulario, la destreza mental, y aumento de la concentración, entre otros beneficios.

Este fin de semana nuestro país será sede de uno de los torneos más importantes del continente, el XIV Torneo Austral de Scrabble” en el Auditorio Bicentenario de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), en la Avenida Venezuela 1353 casi Teniente Insaurralde, Asunción.

Por primera vez desde la creación del club paraguayo, competidores de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile visitarán nuestro país para la competencia.

“El sistema de competición, a medida que avancen las partidas, va permitiendo que te enfrentes a competidores de tu nivel, es un sistema muy dinámico, nadie queda excluido”, sostuvo Pont.

Para seguir más de cerca las actividades del club de Scrabble en Paraguay, los interesados pueden escribir a contacto@scrabble.org.py o ingresando vía Facebook a la fanpage “Scrabble en Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...