Kilómetros buscando justicia

Mabel Candia de Arce viaja desde Pilar hasta Paraguarí cada vez que se intenta realizar el juicio oral y público por la muerte de su hija Patricia Arce Candia. El principal acusado es el hermano de la ministra Alicia Pucheta de Correa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7OGI7UZ7RB5FGFFSNHCRPSZXU.jpg

Cargando...

Un vez más quedó suspendido el juicio oral y público contra Hugo Rubén Pucheta Valoriani, acusado por la muerte de Patricia Arce Candia. Una vez más, el viaje de su madre fue en vano. Indignada y con las pocas fuerzas que le quedan, indicó que ya no sabe a quién acudir ni qué hacer para conseguir justicia por la muerte de su hija.

Esta vez, la defensora pública Sara Lezcano recusó bajo los mismos argumentos por segunda vez a los miembros del tribunal de sentencia integrado por los jueces Hugo Ríos, Susan Domenech y Jorge Giménez, por una supuesta falta de imparcialidad. Debido a ello, los magistrados decidieron apartarse del caso.

Ahora, el caso va a la juez suplente de Quiindy, Clara Isasi, quien deberá integrar otro tribunal con dos miembros más. Mabel no se explica por qué no puede llegar hasta el final el proceso contra Hugo Pucheta. “Suspendieron varias veces la preliminar, ahora el juicio; qué fuerza superior está detrás de esto”, cuestiona la mujer.

El principal acusado de la muerte de Patricia Arce es el hermano de la ministra de la Corte, Alicia Pucheta de Correo, una de las férreas críticas en lo que respecta al retraso judicial, ya sea por mora o por chicanas. Sin embargo, en el caso en que se encuentra un familiar procesado ya se han planteado una gran cantidad de incidentes desde hace nueve años, cuando se inició.

La defensa de Hugo Pucheta logró suspender 14 veces la audiencia preliminar. Según la investigación, Patricia Arce Candia acompañaba a Hugo Rubén Pucheta Valoriani, quien manejaba un vehículo de la marca Daewoo por la Ruta I, en la jurisdicción de San Roque González de Santa Cruz, Paraguarí.

La acusación de la Fiscalía indica que Pucheta realizó una maniobra imprudente al intentar adelantarse a varios vehículos. El automóvil ingresó al carril contrario, lo que ocasionó un choque frontal. El Daewoo de Pucheta chocó contra el Mercedes Benz manejado por Derlis Alfredo Deggeller Vázquez. El accidente dejó daños materiales y le costó la vida a Patricia.

Las irregularidades se produjeron desde el mismo momento del accidente, ya que la prueba de alcoholemia se realizó solo a Deggeller Vázquez y no a Pucheta, quien -a decir de la querella- estaba alcoholizado al momento del choque, pero esa prueba fundamental nunca se pudo agregar a la carpeta fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...