La Bahía de Asunción y el paso de las aves

El Banco San Miguel y la Bahía de Asunción son hábitats de cientos de aves locales y decenas de migratorias que los utilizan para descansar y alimentarse en el transcurso de su largo viaje desde Norteamerica o Tierra del Fuego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BF76CRQ77NA75HVQSIFDNNDIGM.jpg

Cargando...

Desde el año 2005, por Ley 2.715, existen la "Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción", y solo unos años después, en 2008, esta reserva de 500 hectáreas pasó a formar parte de los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

La reserva constituye un sitio de vital importancia para la preservación de 32 de las 42 especies de aves migratorias provenientes del norte que, durante su largo viaje, hacen una parada para descansar y alimentarse durante la primavera en la Bahía de Asunción.

Comienzan a llegar en setiembre, pero el pico más alto de la llegada de estas aves se registra en octubre y noviembre, precisa Marienela Velilla, de la Unidad de Preservación de la organización Guyra Paraguay.

Las dos rutas principales de migración de las aves que vienen del norte son la del Mississipi y el Atlántico Oeste. Los pájaros viajan miles de kilómetros por los cielos, escapando del invierno crudo de sus lugares originales, en donde no pueden encontrar alimento en esa época, explica el especialista en ornitología Arne Lesterhuis, asesor de la misma organización.

Las aves migratorias utilizan la reserva principalmente para alimentarse, mientras que las aves autóctonas nidifican en los bancos de arena, como el Banco San Miguel, porque es un lugar más seguro, lejos del alcance de los depredadores, detalla Lesterhuis.

Las aves llegan generalmente muy agotadas por el viaje -de más de 10.000 kilómetros- y por eso es esencial que los bancos de arena existan. Por ejemplo, una de las aves neárticas -que provienen de la ecozona conocida como Neártico-, y que está muy amenazada a nivel mundial es el playerito canela, que suele pasar en los bancos de Paraguay la primavera.

Además, según la Red Hemisférica, otras 268 especies aparte del Playerito Canela, ya fueron registradas en la Bahía de Asunción. 

Identificar a estas aves, que durante su viaje van cambiando su plumaje, es una tarea difícil, es necesario prestar especial atención a los colores y la forma del pico, la coloración de las patas y las líneas blancas o negras en las cejas o alas del alado. 

Para ellos, los especialistas se dedican a realizar monitoreos periódicos, a fin de reconocerlos y registrar su presencia, en qué cantidad llegan y hasta cuándo están. 

Por ejemplo, en el caso del Playerito Canela, se estima que el 3 a 4 por ciento de la población mundial de esa especie, está presente en Paraguay en primavera, comenta Velilla.


1- Taguato rye morotî o Aguila pescadora

2- Syi Syi o Milano boreal

3- Taguato ro’y o Halcón peregrino

4- Mbatuirusu o Chorlo ártico

5- Mbatuirusu o Chorlo dorado

6- Mbatuirusu o Chorlito palmado

7- Mbatui guasu o Pitotoi grande

8- Mbatui o Pitotoi chico

9- Mbatuiño o Pitotoi solitario

10- Mbatui mbatara o Playerito manchado

11- Mbatui ñu o Batitú

12- Chululu´i o Becasa de Mar

13- Chululu o Vuelvepiedras

14- Chululu´i o Playero rojizo

15- Chululu´i o Playerito blanco

16- Chululu´i o Playero enano

17- Chululu´i o Playerito rabadilla blanca

18- Chululu'i o Playerito unicolor

19- Chululu´i o Playerito pectoral

20- Chululu'i o Playerito vientre negro

21- Chululu´i o Playerito zancudo

22- Chululu´i o Playerito canela

23- Mbatui tui o Falaropo tricolor

24- Gaviota reidora

25- Atî o Gaviotín ártico

26- Tuja kue o Cuclillo alas rojizas

27- Yvuja'u mi o Añapero boreal

28- Suiriri de cabeza negra

29- Mbyju'i, Golondrina zapadora

30- Mbyju'i jetapa o Golondrina tijerita

31- Mbyju'i o Golondrina rabadilla canela

32- Chopi para o Charlatán

Todas estas especies son aves migratorias que en algún momento del año llegan a la Bahía de Asunción y al Banco San Miguel, según Guyra Paraguay.

Todos los hechos mencionados no fueron suficientes para que las autoridades previeran la seguridad de esta reserva, cuyo terreno fue eliminado en un 70% con el dragado de arena para rellenar la Costanera Norte de Asunción.

En este sentido, Lesterhuis resaltó que, antes de que comiencen a dragar allí, recomendaron a los coordinadores del proyecto que draguen la arena de otro lugar; sin embargo, no hubo una respuesta favorable.

En este sentido, el asesor de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción anunció que se hará una auditoría ambiental para deslindar responsabilidades en el hecho.

Según contó Velilla, no hacía falta dragar en la reserva, podían hacerlo desde otro lugar, por ejemplo desde el río mismo, hecho que -según explicó- favorecería además a las barcazas que en épocas en que el río baja no pueden llegar a la costa.

Actualmente, la reserva se encuentra prácticamente en estado de abandono por parte del Estado, opinó Velilla. Por ese motivo, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre tendrán tres jornadas de limpieza de la Bahía, con el fin de que al menos lo poco que quedó de nuestra reserva, hecho sobre el cual ninguna autoridad se pronunció, pueda servir a las especies que sigan llegando. 

Cabe mencionar que esta actividad se lleva a cabo en conjunto con la Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Ambiente con apoyo de la Cooperativa San Cristóbal.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...