La comida sabe mejor con solidaridad

Con el fin de fortalecer la cultura solidaria paraguaya, está próxima a lanzarse la Campaña “Heladeras Sociales”. A través de esta se busca que la ciudadanía comparta los alimentos con quienes no tienen qué comer, destacando así su importancia.

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“Heladeras sociales” es impulsada por parte del Movimiento Pro Asunción, al cual pertenece Luis Fernando Bernal, y el Banco de Alimentos, que integra el abogado Guillermo Fanego. De acuerdo a lo que nos explicó Bernal, la idea para campaña surge a partir del contraste y la unión de dos realidades.

Noche tras noche se pueden ver dos escenarios totalmente opuestos, en uno de ellos “el padre tiene que alzarle al hijo para que busque en un tarro de basura qué puede comer”, mientras que en el otro, “la cantidad de comida que sobra en locales gastronómicos, y que para ellos ya no es rentable ponerlos en venta al día siguiente”, comentó Bernal.

Entonces, “uniendo estas dos realidades y con la política del ahorro, decidimos impulsar esta campaña de heladeras solidarias”.

Bernal señala “nosotros pondremos a disposición de los locales gastronómicos, que se unan a este proyecto, una heladera para que los mismos sitios” tras finalizar sus actividades pasen a “depositar el excedente de comida en la heladera”, y al día siguiente contactar “con los comedores o casas de beneficencia para que puedan buscar la comida”.

En esta parte es necesaria hacer una distinción entre los términos “excedente” y “resto”, porque lo que se pondrá en la heladera no son los restos de comida, “sino los excedentes, que se entiende por la comida que se cocinó, se puso a venta pero no se pudo comercializar”, declaró Luis Bernal.

Con este principio de la campaña, la heladera estaría funcionando como una especie de “buzón de comida”; pues los alimentas serán depositados en las mismas y luego serán destinados a, hogares, comedores o personas en situación de calle.

Por otra parte, Bernal también comentó que están buscando implementar la modalidad de grupos autoconvocados, en la ciudadanía en general, que puedan ofrecer “un servicio de delivery para las personas en situación de calle”, porque a pesar de todo de que se haga un gran esfuerzo con los refugios “todavía hay gente que no tiene qué comer, literalmente”.

Además, “queremos implementar que los transeúntes puedan retirar los alimentos” de las heladeras, pero esto no se vería en la primera etapa de lanzamiento de la campaña pues se necesitaría una concienciación previa.

Sobre la orientación en cuanto al empleo de las heladeras y principalmente los alimentos, se está llevando a cabo “a través de esta iniciativa, porque queremos que no sea una cuestión de caridad sino de cultura y lo puedan replicar en cualquier local, para que vean la importancia de no desperdiciar los alimentos”, dijo Bernal.

Expresó su deseo porque esto se dé lo más ordenado posible, “que sea algo sostenible y no esporádico”; que de la misma forma con los alimentos “haya esa conciencia de dar a gente que necesita y no tirarlos a la basura”.

El lanzamiento oficial de la Campaña “Heladeras Sociales” se llevará a cabo este martes 23 de agosto, durante el evento organizado por el Banco de Alimentos denominado “La cena de los Chefs”. Durante el mismo se darán a conocer los detalles sobre el carácter y la forma en que se llevará a cabo la cruzada.

Posterior a su presentación, se espera poner en marcha oficialmente la primera heladera social en los próximos 10 a 15 días, en Long Bar que se sitúa entre las calles Senador Long casi Avenida España, uno de los primeros locales anotados, y “a partir de ahí iremos replicando”. “Casa Cuna” será la beneficiada en esta primera etapa.

Detalló más Luis Bernal al decir que la firma NGO donará los electrodomésticos que se pondrán a disposición de los sitios gastronómicos. El modelo de heladera a ser utilizado será estándar, aclaró.

Así mismo comentó que ya han recibido numerosas propuestas por parte de establecimientos gastronómicos para formar parte de la campaña. Ahora “estamos viendo el cómo hacer con ellos y con la heladera que nos tiene que proveer NGO”.

Dentro de todo lo que hace a la campaña “conversamos con los locales para crear un ‘menú heladera’”, dio como ejemplo que cuando uno va a un local “y pide una pizza, va a tener en la carta la opción económica que diga ‘heladera solidaria’. Con esto vos, además de pagar el importe de tu pizza también podes pagar ese menú que irá a la heladera, completito”.

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