07 de Abril de 2017 13:00

 

La crisis permite avanzar, según experto

Por Alejandra Rojas Cardozo

Un país que se permite estar en crisis es un país que puede mejorar, según un experto chileno en gestión de funcionarios públicos. Asegura que ese fue el punto de partida de Chile, que hoy puede ser considerado referente regional en función pública.

Una misión de chilenos estuvo en nuestro país para desarrollar una cooperación técnica del gobierno de Chile que apunta a fortalecer los procesos actuales de reformas globales en la gestión y desarrollo de los recursos humanos del sector público.

Entre ellos se encuentra Francisco Silva, jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales de la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC) del país trasandino, quien visitó ABC Color durante su estadía.

Informó que si bien Paraguay ha ido mejorando -según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- en cuanto a índices de desarrollo del servicio civil con una mejora sustantiva en el área de la gestión del empleo, aún le falta un buen trecho por recorrer. “La puerta de entrada a la función pública no nos garantiza necesariamente que todo lo que venga después sea lo mejor. Hay un camino largo, pero hay que celebrar de un país que ha tenido la posibilidad política de ir avanzando”, señaló.

“El compromiso de señalar que sin una administración profesional, ningún país puede avanzar mucho. El camino al desarrollo requiere trabajar y mejorar específicamente el trato imparcial a todos los ciudadanos”, remarcó.

De esta manera, explicó que desde la experiencia chilena llegaron al país para prestar un asesoramiento técnico a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en términos, por ejemplo, de cursabilidad, gestión de desempeño, gestión de capacitación y fortalecimiento de la empleabilidad con un manual de inducción.

Voluntad política

En este sentido, dijo que para fortalecer la institucionalidad pública, lo fundamental es la intención política de quienes dirigen al país. Sostuvo que el proceso sería posible a través de una agenda de fortalecimiento. “Que tengamos organismos que hagan que la ley se cumpla, organismos que profundicen la transparencia, que impidan que se haga un lobby inadecuado, compras públicas sanas y además que exista un empleo público profesional”, sugirió.

Sobre la crisis en nuestro país, y la escasa o nula tendencia a mejorar por el contexto actual, dijo que no habría que desanimarse, considerando que “un país que se permite estar en crisis, es un país que puede mejorar. Hay países que no se permiten estar en crisis y tienen crisis”, comparó.

Admitió sin embargo, que el cambio podría chocar con lo “contracultural” de nuestra sociedad, considerando las prácticas arraigadas prebendarismo, nepotismo, entre otros. “Implica que los políticos deban ceder espacios donde hoy día designan a personas en espacios públicos y deban permitir la profesionalización (de los cargos)”, subrayó.

¿Una carga social?

Según Silva, la función pública, en los países de democracia avanzada cumple un rol fundamental en potenciar su desarrollo. Es decir, “la función pública, más que una carga debe ser un cuerpo de personas que debe brindar los mejores servicios públicos a la ciudadanía. Esta ha sido la experiencia de los países desarrollados que Chile está intentando seguir, y que garantiza el camino hacia el desarrollo y el logro de los bienes sociales que debe buscar el Estado”, indicó.

Crisis de sobresueldos

Silva señaló que el éxito chileno en este sentido, tuvo justamente su origen en una crisis: la crisis de los sobresueldos. Comentó que hace 13 años se creó la Alta Dirección Pública, producto de dicha coyuntura, en la que se estableció que “si no se pagaba más a los funcionarios públicos, no se iba a tener buena gente (profesionales)”. Agregó que se valoró políticamente un acuerdo trasversal, “se va a pagar mejor a la gente, pero los vamos a elegir por concurso”, señaló.

Explicó que en este cambio tuvo mucho que ver la voluntad política, ya que no vino de la mano de una nueva administración estatal, si no que en plena gestión de un gobierno que estaba en curso hacía dos años.

El gobierno de la época, de forma madura, hizo un acuerdo político trasversal con la oposición donde participaron los gremios del funcionariado público y se fortaleció la institucionalidad del servicio civil, quienes son los que se encargan de la profesionalización del Estado”, explicó.

Silva estuvo en Paraguay para la III Misión Técnica a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se llevó a cabo del 27 al 30 de marzo de 2017. Lo acompañaron Margarita Meneses Herrera, consultora Sectorial para la Implementación del Instructivo Presidencial sobre "Buenas Prácticas en Desarrollo de Personas en el Estado"; y Sonia Ortiz Álvarez, jefa del Área de Planificación y Gestión de Procesos.

La asistencia se enmarca en la Cooperación Triangular entre la SFP, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para el Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

 
 

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