La famosa moneda de Uberlandia

En el material anterior hablamos de la definición de Paraguay-Argentina en el Sudamericano Sub 20 de 1967, cuando una moneda dejó sin título a Paraguay. Esta vez hablaremos de la definición de 1983.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYDX6KDHOZFTNDLCRSIKTXCFM4.jpg

Cargando...

La Copa América se disputaba en una sola sede, desde su creación allá por el año 1916, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió que a partir del año 1975 se disputaría partidos de ida y vuelta. En 1975, Perú se consagró como el mejor de América y nuestra selección en el año 1979, mismo año en que Olimpia lograba su primera Copa Libertadores de América.

Para la edición de 1983, Paraguay jugó recién desde las semifinales y tuvo que enfrentar en esa fase a la selección de Brasil, selección que venía de hacer una buena Copa del Mundo en España 82, jugando el mejor fútbol de la mano de Telé Santana en el banco y Zico en el mediocampo “verdeamarelho”.

El presidente de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol era el Dr. Nicolás Leoz, el presidente de la Comisión de selección era el Esc. Oscar Harrison y el entrenador Ramón Rodríguez.

El primer partido se debía jugar en nuestra ciudad capital, el Defensores del Chaco recibía una vez más a los verdeamarillos en una semifinal, así como en 1979, cuando Paraguay dejó en el camino al equipo que en ese entonces era tricampeón mundial. Aquella vez el primer partido también fue en Asunción y ganó la albirroja por 2-0 con un golazo de Eugenio Morel. Después fue empate 1-1 para llegar a la definición ante Chile.

El 13 de octubre de 1983 se disputaría el primer partido, el de ida, como decíamos en el Defensores del Chaco. El marcador terminó 1-1 con goles de Milciades Morel para la albirroja y Eder para Brasil, cuando faltaban dos minutos para el final del partido.

El segundo encuentro fue en Uberlandia (Brasil), el juego culminó con un empate sin goles. Como todo estaba igualado en puntos y diferencia de goles, el reglamento de la competencia determinaba que la clasificación debía resolverse por sorteo. Y fue una moneda lanzada en el vestuario local la que determinó después de un largo suspenso que equipo era el clasificado a la final.

Y repasamos un párrafo del libro de los 100 años de la Asociación Paraguaya de Fútbol, escrito por José María Troche, sobre esa noche del 20 de octubre. “Los que seguimos el relato por radio y televisión nos alegramos enormemente cuando primero escuchamos que Paraguay había ganado. Y cuando el festejo se había generalizado, llegó la noticia contraria, el clasificado fue Brasil. La moneda de Uberlandia se prestó a muchos comentarios y quedó como una dolorosa anécdota….”.

Síntesis del primer partido

13 de octubre de 1983

Asunción, Defensores del Chaco

PARAGUAY - BRASIL 1:1 (0:0)

Arbitro: Gastón Castro (CHI)

PARAGUAY: Roberto Fernández – Darío Figueredo, Oscar Surián, Rogelio Delgado, Juan B. Torales – Gustavo Benítez (Carlos Olmedo), Aldo Florentín, Julio César Romero, Ramón Hicks (Fidel Miño) – Milciades Morel, Alfredo Mendoza.

BRASIL: Leão - Paulo Roberto, Márcio, Mozer, Junior - Andrade, Jorginho, Tita (Renato), Renato Gaúcho - Careca, Éder

Goles: 1:0 Morel 70 (Par), 1:1 Éder 88 (Bra)

Síntesis del segundo juego

20 de octubre de 1983

Parque de Sabiá

BRASIL - PARAGUAY 0:0

Árbitro: Juan Carlos Loustau ARG

BRASIL: Leão - Leandro, Mozer, Junior, Márcio - Andrade, Jorginho, Renato (Tita), Renato Gaúcho (Careca) - Roberto Dinamita, Éder.

PARAGUAY: Roberto Fernández – Oscar Surián, Rogelio Delgado, Juan B.Torales, Gustavo Benítez – Justo Jacquet, Julio César Romero, Carlos Olmedo, Milciades Morel, Alfredo Mendoza (Pedro Garay) – Aldo Florentín, Roberto Cabañas.

Expulsados: Andrade y Roberto Cabañas (79).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...