La Guerra del Chaco contada desde el cómic

A poco de cumplirse 80 años de la firma del tratado de paz entre Paraguay y Bolivia, se narran de forma fantástica y anecdótica algunos de los episodios de la Guerra del Chaco a través de la historieta “Epopeya”, que será lanzada en breve.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RWMFUDHOONAXJEGDIMXDEJW46A.jpg

Cargando...

De la mano de Javier Viveros como guionista y excelentes caricaturistas y verdaderos artistas del medio como Enzo Pertile, Juan Moreno, Roberto Goiriz y Kike Olmedo, se proyecta la publicación de una emocionante historieta sobre aquella guerra.

“Epopeya”, que tuvo como fuente de inspiración la novela gráfica “Vencer o Morir”, de Pertile, nos remitirá a aquellos momentos estrictamente históricos, algunos basados en anécdotas –nos cuenta Javier– y otros que son puramente de ficción, aunque siempre dentro del contexto de la guerra.

Entre algunos de los episodios que serán recreados por los talentosos dibujantes pueden citarse el bombardeo aéreo contra Ballivián, el bombardeo nocturno contra Quijarro y Vitriones (táctica de ataque por entonces inédita en el continente), el combate aeronaval de Bahía Negra, entre otros, a través de 20 imperdibles episodios autoconclusivos con ilustraciones completamente a color.

 

Viveros, con vasto trayecto en el mundo literario, es guionista de otra serie de 16 cómics sobre este conflicto bélico denominado “Pólvora y Polvo", el cual fue lanzado con un diario del medio y próximamente será recopilado y relanzado en un tomo único por la editorial Servilibro.

“Se trata de una manera casi lúdica de hacer conocer la historia de aquellos que lucharon para expulsar al invasor. La combinación de imágenes y texto tiene un poder de llegada al que tan solo el cine puede hacer sombra”, resalta Viveros.

Pese al alto valor histórico que una publicación como ésta puede significar en el año en que se celebrará el 80º aniversario de la firma de la paz entre los países protagonistas, la historieta aún no cuenta con el respaldo de editorial alguna.

“’Epopeya’ aún no encontró editor. Hemos tocado la puerta de diarios y editoriales y hasta ahora solo conseguimos negativas. Y es una gran pena, porque se cumplen 80 años del cese de fuego y es un momento ideal para revivir en papel la gesta de nuestros mayores”, lamentó el guionista.

Pese a este inconveniente, el cómic fue presentado en redes sociales y despertó una admirable aprobación en los internautas. “La aceptación ha sido estupenda y estamos muy contentos por ello. Habilitamos una página en Facebook y sumó más de mil seguidores en menos de una semana”, señaló y agregó que a través de la misma anunciarán “muy pronto la fecha de lanzamiento”.

Para Viveros, Paraguay cuenta con un creciente mercado consumidor de historietas, sobre todo de producción local. “Mercado hay. Tenemos publicaciones como la revista KOMIX, Chaos Quest, Coquitoman, entre otros. Hay gente produciendo material del noveno arte, hay entusiasmo y eso se debe a que se tienen lectores. Lamentablemente, también hay una muy avanzada miopía editorial (a poco ya de desembocar en ceguera)”.

Javier Viveros tiene publicados cuatro libros de poesía, cuatro de cuentos, tres de literatura infantil y dos de nuevos ñe'ênga. Escribió además una obra teatral, una película llamada “El supremo manuscrito” y la mayoría de las letras de las nuevas polcas y guaranias del disco Mborayhu Ñandutimíme I y II.

Facebook: Epopeya, la Guerra del Chaco en historietas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...