La leyenda de Malavisión en videojuego

"Malavisión: El Origen", un juego de los desarrolladores paraguayos de Warani Studios, marca un hito para una industria naciente en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DV6MMS3OIZBZZFDCML6SIGRZPY.jpg

Cargando...

Paraguay ha visto en los últimos años el nacimiento y crecimiento de una pequeña pero vibrante industria del videojuego, y uno de sus exponentes, los desarrolladores de Warani Studios, está a punto de marcar un nuevo hito para esa industria naciente cuando su juego de terror y supervivencia “Malavisión: El Origen” se convierta en el primer videojuego creado en Paraguay en estar disponible para la consola PlayStation 4 de Sony, según se anunció el pasado sábado.

El juego, que mecánicamente toma inspiración de títulos como Amnesia o Outlast que en los últimos años han popularizado enormemente el género de los títulos de supervivencia en primera persona, ya había sido en octubre de 2016 en su versión original para PC por medio de la plataforma Steam de Valve, el principal mercado online de videojuegos del mundo.

En la historia del juego, según dijeron los desarrolladores de Warani Studios Ismael Pozzo – director de Malavisión – y ??, en una entrevista con el programa Periodismo Joven de ABC TV, los creadores tenían el objetivo doble de ilustrar la cultura y la mitología paraguaya al mismo tiempo que tocar realidades sociopolíticas vigentes en el país.

Si bien normalmente uno encarna a un héroe o antihéroe en la mayoría de los videojuegos, en Malavisión “jugás como el malo del juego”, dijo Pozzo. El jugador de Malavisión controla a un político corrupto (con la voz del actor Mario Toñánez, de Los Buscadores) que, prófugo de la justicia, huye al Chaco con su asistente, entrando sin saberlo en los dominios de la criatura mitológica conocida como Malavisión.

Además de tratar la corrupción política, el juego toca también el tema del maltrato a la mujer en la historia de su sobrenatural protagonista. En la versión del mito que presenta el juego, Malavisión fue en vida Luisa Isabel, una mujer de la época de la Guerra Grande (1864-1870) casada un con español acaudalado pero propenso a la ebriedad y la violencia doméstica.

“Malavision vemos en los libros de historia que es una mujer que mató a su a su marido por celos (...), nosotros queremos darle otra proyeccion más profunda, otro concepto”, dijeron los desarrolladores.

Según señalaron, el juego ha sido descargado unas 45.000 veces en Steam, con la mayoría de las descargas produciéndose en países como Rusia, China y los Estados Unidos, además de otros 60 países.

Pozzo contó una anécdota de un “youtuber” ruso que encontró el juego y lo presentó en su canal, jugándolo y comentando. En un momento del juego, el protagonista llega a una precaria casa en medio del Chaco que cuenta con un tatacuá, un tradicional horno de cerámica.

“El ruso va y mira el tatacuá y en inglés dice 'esto es un iglu de tierra'”, comentó Pozzo.

Luego paraguayos comentando en su video le informaron de qué se trataba en realidad el “iglú de tierra”, y para sus próximos videos el “youtuber” ya había investigado lo suficiente para poder saludar en guaraní.

Para los creadores de Malavision, los videojuegos son “una forma de exportar nuestra cultura”.

Le siguió una remasterización, una mejoría completa del juego que fue un paso más en el camino a llamar la atención de Sony.

Según cuando intentaron por primera vez postular su juego para la consola de Sony, el formulario digital que tenían que llenar ni siquiera tenía la opción de elegir a Paraguay como país de origen del juego.

Inicialmente desistieron, aunque unos meses despues reconsideraron y presentaron el formulario marcando Argentina como el país de origen del juego simplemente porque era la opción más cercana geográficamente.

“No habia de otra, queriamos estar”, comentó Ismael Pozzo. “Entramos de ilegales”.

Luego de esto fueron contactados por un asesor de Sony al que le informaron la verdadera procedencia del juego y el motivo por el que marcaron Argentina. Solo entonces Sony agregó a Paraguay como opción para que el formulario sea exacto.

Los creadores de Malavision ven ese lazo con Sony como algo “muy importante” no solo para los desarrolladores paraguayos de videojuegos, sino para todos los artistas.

“Sony no solo va a mirar a los videojuegos acá, Sony trabaja con cine y musica, va a mirar a Paraguay para invertir”, dijeron. “El lazo con Sony es una brecha para todos”.

Luego de Malavision, Warani Studios lanzó un segundo proyecto, un juego sobre la Guerra del Chaco que aún está en estado “beta” - no finalizado – pero que, al menos en su modo multijugador, ya puede ser jugado en Latinoamérica vía Steam.

“Guerra del Chaco es nuestro proyecto insignia”, dijeron los desarrolladores a ABC TV.

Se trata de un juego que, en su modo historia, busca abarcar las principales batallas de la Guerra del Chaco (1932-1935) con el objetivo no solo de entretener, sino también de educar.

Algo que les parece muy importante al desarrollar este juego es darle un sentido de imparcialidad. Si bien, comentaron, la mayor parte del juego se verá desde el punto de vista paraguayo, también habría misiones en las que el jugador se pondrá en la piel de un combatiente boliviano.

Además de combatir al fuego enemigo, el jugador deberá tener en cuenta su hidratación, una forma de traducir al lenguaje interactivo la importancia que el acceso o la falta de acceso al agua tuvo en la contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...