La participación ciudadana en las redes sociales

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El fenómeno de las redes sociales como herramienta de participación ciudadana va cobrando cada vez más fuerza mundialmente. Las masivas manifestaciones recientes comprueban que Paraguay no escapa a la tendencia.

La incidencia de las redes sociales durante la ola de movimientos revolucionarios en el norte de África, conocido como la primavera árabe, fue ampliamente reconocida y debatida.

Sin embargo, existen otros ejemplos menos conocidos donde el Facebook y el Twitter han contribuido enormemente a la activación de movimientos sociales que llevaron a un cambio de política gubernamental.

En Colombia, un colombiano creó un grupo en Facebook que logró conglomerar a miles de personas en contra de las FARC en un momento que se consideraba riesgoso hacer este tipo de movimientos.

El grupo, Un millón de voces contra las FARC, juntó más de 500.000 personas virtualmente, que luego llevaron la manifestación en contra de este grupo guerrillero a las calles. Este movimiento demostró que la mayoría de los colombianos no apoyaban al grupo y repudiaban sus acciones, provocando la salida de muchos de sus miembros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, las redes sociales han establecidos canales más directos para la comunicación entre el gobierno y la gente, saltando el canal tradicional de los medios masivos de prensa. Muchos gobernantes y autoridades utilizan sus cuentas de Facebook o Twitter para comunicarse con los ciudadanos, que pueden a su vez involucrarse en una comunicación interactiva.

El caso de Hugo Chávez es un claro ejemplo de este cambio de paradigma. Chávez, quien recientemente llegó a 3.000 seguidores en el Twitter, utiliza este medio para comunicar sobre sus programas, su estado de salud, hasta para dar directivas a otras autoridades encargadas en su gobierno.

En Paraguay, el uso de las redes para los movimientos políticos es incipiente pero va en constante crecimiento. Las manifestaciones de la semana pasada, que fueron convocadas principalmente a través de las redes sociales, lograron un cambio drástico en la postura de legisladores.

Los grupos ciudadanos que manifiestan sus posturas políticas van en aumento. Queda en mano de los ciudadanos paraguayos que continúen explotando estos medios para lograr una ciudadanía más comprometida con la democracia y más involucrada en las políticas públicas.

Las redes sociales son la esperanza de hoy de hacer escuchar las voces de los ciudadanos, sin censura ni barreras, y de forma inmediata.