Sinfonía de “Los buscadores”

Una gran aliada del cine: la música. El nuevo filme Maneglia y Schémbori gesta sus sonidos durante dos maratónicas jornadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HAHKQQE5VH5RMNBP5RWXU42MU.jpg

Cargando...

El 7 de setiembre llega a los cines quizás la película más esperada del año en Paraguay. Y no hablamos de un tanque de Hollywood ni de la más premiada en Cannes. La sucesora de la universal 7 cajas finalmente llegará a la pantalla con su universo particular: aventuras, pozos, risas y tesoros por hallarse en el populoso barrio de la Chacarita.

La banda sonora -como debe ser- acompañará las emociones de los personajes a lo largo del relato. Para eso, y durante dos días, un numeroso equipo de músicos dedica sus horas a la grabación de la banda sonora original del film. La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) por primera vez en su historia pone música original a una película.

En total, 71 músicos dan vida a las obras compuestas por Derlis González, autor de la banda sonora de Lectura según Justino (2013), ópera prima de Arnaldo André. “Fue genial el proceso. Trabajar con Tana y Juanca es genial”, dice el compositor.

Sobre la cinta, González destaca el humor, tan característico de sus realizadores. Su mayor desafío como compositor, dice, fue la creación del tema principal de la película. “Es como la melodía principal de ellos buscando el tesoro; encontrar esa melodía me tomó 25 días, más o menos (...). Tenía que ser una mezcla de humor, aventuras, tensión, acción... encontrar ese balance perfecto fue lo mas difícil”.

Las sesiones de grabación contaron con la producción de Sergio Cuquejo, reconocido productor musical, arreglista y director de orquesta. Fue él quien, además, tomó la batuta para dirigir a los músicos de la OSN. “Mi trabajo empieza con la producción musical: chequear que las canciones estén acordes con las escenas; traducir eso a lo que es orquesta”.

Su labor incluyó la implementación MIDI -recrear las músicas con la computadora, a través de sonidos sintéticos-, calcular los tempos y, a partir de eso, escribir las partituras para que cada músico se concentre en su instrumento. “Fue increíble porque escuchamos el soundtrack final, con todos los instrumentos tocando en vivo. Fue una sensación increíble”, relata.

La guitarrista paraguaya Berta Rojas -tres veces nominada a los Grammy Latinos- se suma a la fila de artistas que sumarán su arte sonoro. La intérprete registrará dos de los varios temas originales de la banda sonora del film. “Todos queremos apoyar a Juanca y Tana con esta película que, antes de ser estrenada, ya es un éxito”, afirma, sin dudas, la guitarrista. “Somos muy amigos y fui muy feliz cuando me dijeron que querían un aporte de la guitarra en el soundtrack”. 

Patrick Altamirano, compositor y vocalista de Revolber, volverá a colaborar con Maneglia-Schémbori, después de su exitosa colaboración con 7 cajas (¿quién no recuerda su Huye hermano en los créditos finales?). Sin embargo, a esta altura todavía está por definirse el artista que acompañará vocalmente. 

Los buscadores contará la historia de Manu (Tomás Arredondo), un repartidor de diarios que se topa con la locura de buscar plata vvyguy. El elenco incluye las actuaciones de María Cecilia Torres, Mario Toñánez, Christian Ferreira, Sandra Sanabria, Leticia Sosa, Nelly Dávalos, entre las primeras figuras Amada Gómez y Jesús Pérez.

“Estamos muy felices”, resume Maneglia, en plena sesión de grabación musical, mientras desfilan más de siete decenas de músicos, cada uno concentrados en su instrumento... conscientes de que una parte de sus vidas quedará allí registrado para siempre.

“Como cuatro veces me atajé de llorar”, resume Juan Carlos, en un acto de creación creativa que, por fin, saldrá a la luz en setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...