• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Junio de 2018 09:06

 

La taquilla en Paraguay a la mitad del año

Por Kike Sosa

Al encontrarnos a la mitad de 2018, echamos un vistazo a qué películas son las que más se han visto en cines locales desde enero.

Al acercarnos al final del sexto mes del año, la película más vista en cines de Paraguay en lo que va del año, y con una abismal diferencia, es la más reciente propuesta de Marvel Studios: Avengers: Infinity War.

La megaproducción de los directores Anthony y Joe Russo, la vigésima película de la saga de filmes interconectados que comenzó en 2008 con Iron Man, arrasó en las taquillas de todo el planeta y Paraguay no fue la excepción. Desde su estreno a finales de abril y hasta reciente salida de la cartelera la semana pasada, la película que reúne a los héroes de casi todos los 20 filmes del Universo Cinematográfico Marvel vendió alrededor de 192.000 entradas, de acuerdo a cifras de Ultracine, superando por poco la marca del filme más visto en cines de Paraguay el año pasado, Rápidos y Furiosos, y convirtiéndose en la segunda película más taquillera de todos los tiempos en cines de Paraguay, superada solo por el filme nacional 7 Cajas (2012) y su aún inalcanzable récord de más de 270.000 entradas.

La cifra de Infinity War supera enormemente las marcas logradas por los anteriores filmes de Avengers: en 2012 Los Vengadores vendió más de 90.000 entradas, quedando segunda en el “top 10” anual por detrás de 7 Cajas, y en 2015 Avengers: Era de Ultron fue la tercera película más vista de su año con más de 78.000 entradas.

Más allá de los filmes Avengers, las películas de Marvel Studios han sido frecuentes en los lugares más altos de la taquilla local: Iron Man 3 fue la película más vista en cines locales en 2013, con Thor: Un Mundo Oscuro en el quinto puesto de ese mismo año. En 2016, Capitán América: Civil War se quedó con el primer lugar de la taquilla paraguaya, y en 2017 Thor: Ragnarok quedó en el puesto siete.

El segundo puesto de la taquilla paraguaya en 2018 también pertenece, por ahora, a un filme de superhéroes: la irreverente y extremadamente violenta Deadpool 2, que tanto en Paraguay como el resto del mundo vino a confirmar que el gran éxito de la primera película sobre el desquiciado mercenario mutante de Marvel Cómics hace dos años no fue casualidad.

Con Ryan Reynolds de vuelta en el rol para el que parece haber nacido, y con la direccíón en manos de un talentoso cineasta de acción como es David Leitch, Deadpool 2 fue una notable mejoría sobre la ya más que decente película original de Tim Miller, y eso se tradujo en la taquilla en grandes números: en Paraguay, la película se estrenó en mayo y lleva acumulados casi 78.200 entradas, y aún está sumando.

El desempeño de Deadpool 2 en la taquilla eclipsa al del filme original, que en 2016 vendió unas 48.800 entradas y quedó como la novena película más taquillera del año. Aquél filme es considerado como el responsable de probar el potencial taquillero de los filmes basados en cómics pero dirigidos a un público mayor de edad; al año siguiente, Fox – el mismo estudio detrás de Deadpool – estrenó la brutal y melancólica Logan, la despedida de Hugh Jackman de su personaje de la saga X-Men, que al igual que Deadpool no escatimaba en la violencia gráfica haciendo un contraste muy claro con los filmes más para un público general que estrena Marvel Studios: Logan fue un gran éxito a nivel mundial, aunque no acabó en el “top 10” de 2017 en Paraguay.

También el tercer puesto le pertenece a un superhéroe. Pantera Negra, la primera de las tres películas de Marvel Studios en este 2018, un innovador mosaico de afro-futurismo que le da su primer protagónico al rey guerrero de la nación africana de Wakanda y que fue casi unánimemente aplaudida por la crítica, es la tercera película más vista en cines de Paraguay con más de 66.000 entradas luego de su estreno en febrero.

El filme del joven pero enormemente talentoso director Ryan Coogler siguió la tendencia que ha tenido Marvel Studios de lograr masivos éxitos de taquilla incluso con personajes que previamente a sus debuts en el cine no eran muy conocidos por el público en general, fuera de las esferas de fans más acérrimos de las historietas; ese fue el caso a nivel mundial con Guardianes de la Galaxia en 2014, Ant-Man en 2015 y Doctor Strange en 2016.

El cuarto puesto en lo que va del año le pertenece a Jumanji: En la Selva, la secuela del taquillero filme de aventuras de 1995 Jumanji, que apostó con sabiduría por la popularidad y el arrastre en la taquilla de Dwayne Johnson, una de las piezas clave en el actual éxito indiscutible de la saga Rápido y Furioso.

El filme, en que la ex superestrella de la WWE vive aventuras en un mundo mágico dentro de un cartucho de videojuegos junto a Kevin Hart, Karen Gillan, Jack Black y Nick Jonas, vendió más de 62.500 entradas luego de su estreno en enero. Dwayne Johnson ha participado en algunos de los filmes más taquilleros en Paraguay en los últimos años, incluyendo las cuatro últimas películas de Rápido y Furioso, dos de las cuales fueron las películas número uno de la taquilla en sus respectivos años: Rápidos y Furiosos 7 en 2015 y Rápidos y Furiosos 8 en 2017.

En el quinto lugar se encuentra Cincuenta sombras liberadas, la tercera y última entrega de la saga de thrillers eróticos Cincuenta sombras de Grey, basada en las novelas de la escritora estadounidense E.L. James y protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan.

A pesar de que la crítica fue tan dura con esta tercera parte como con las otras dos películas anteriores, Cincuenta sombras liberadas fue un éxito de taquilla. En Paraguay vendió más de 60.100 entradas desde su estreno a principios de febrero, un desempeño muy ligeramente inferior al de Cincuenta sombras de Grey (62.900 entradas) y superior a la cifra lograda por la segunda película, Cincuenta sombras más oscuras, que vendió 49.700 entradas en 2017.

Volviendo a los superhéroes, Disney y Pixar trajeron de vuelta a Los Increíbles de Brad Bird en una secuela 14 años después del filme original. A poco más de dos semanas de su estreno y aún con una fuerte presencia en las salas, Los Increíbles 2 ya está en el sexto puesto con más de 32.000 entradas vendidas. Las películas de Pixar suelen tener mucho arrastre en la taquilla local – en cuatro de los últimos cinco años, películas de Pixar han estado entre las diez más vistas en Paraguay; más recientemente, Coco quedó en el segundo puesto de la taquilla en 2017 – aunque el estreno de Mundo Jurásico: El Reino Caído la semana pasada podría restar impulso a la película animada de superhéroes.

Precisamente esta nueva entrega de la saga que comenzó en 1993 con Parque Jurásico ya está, solo cuatro días después de su estreno, en el puesto siete de la taquilla acumulada con más de 22.000 entradas, y todo parece indicar que llegará mucho más alto antes de salir de cartelera.

Dirigida por el español Juan Antonio Bayona, esta nueva película de dinosaurios bien podría superar la marca de la anterior Mundo Jurásico, de Colin Trevorrow, que en 2015 vendió unas 63.000 entradas, quedando en el cuarto puesto en la taquilla de ese año.

El puesto ocho pertenece a otra película animada: Olé: El viaje de Ferdinand, la película sobre un toro amistoso obligado a enfrentarse a un legendario torero. Esta producción del estudio Blue Sky, estrenada en enero, vendió más de 19.800 entradas, una cifra modesta en comparación con otras propuestas recientes de ese estudio como Río 2 (38.100 entradas en 2014) o La Era de Hielo: Choque de Mundos (70.800 entradas en 2016).

El “top 10” lo completan El Pájaro Loco, el salto al cine del legendario personaje de dibujos animados creado por Walter Lantz, que vendió más de 18.400 entradas; y la película brasileña Nada que perder, que vendió más de 18.300 entradas.

CINE PARAGUAYO

A menos que el filme de acción Leal, la próxima película paraguaya que llegará a cines este año, sea un gran éxito en la taquilla, 2018 volvería a ser un año sin presencia de filmes locales en el “top 10” anual.

La primera película paraguaya en llegar a salas este año fue Las Herederas, de Marcelo Martinessi, que entró con fuerza a los cines locales en abril luego de su histórico y triunfal paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde con dos Osos de Plata – incluyendo el premio a la mejor actriz para Ana Brun – se convirtió en la primera película paraguaya en ser premiada en ese certámen, uno de los eventos fílmicos más importantes del mundo. La película cerró su recorrido por el circuito de cines locales con poco más de 14.000 entradas vendidas, una cifra superior a otros dramas paraguayos de años recientes como Lectura según Justino (2013) o Mangoré, por amor al arte (2015), pero aún así no le alcanzó para mantenerse entre las diez películas más vistas en lo que va del año.

En mayo le tocó el turno a La Redención, el drama del cineasta ovetense Hérib Godoy sobre el viaje de un excombatiente de la Guerra del Chaco y la nieta de uno de sus camaradas intentando resolver un misterio. Este filme lleva casi 10.000 entradas vendidas y aún continúa en cartelera, aunque a casi un mes de su estreno es poco probable que logre superar la cifra de Las Herederas para meterse en el “top 10”.

Así, la próxima apuesta del cine paraguayo para hacer un mayor impacto en la taquilla será Leal, un filme de acción dirigido por Pedro Scappini y Rodrigo Salomón sobre el enfrentamiento de un grupo especial de soldados antinarcóticos paraguayos contra un peligroso narcotraficante.

El tipo de cine de acción de alto octanaje que parece proponer Leal no tiene demasiados antecedentes en el cine paraguayo; los ejemplos más cercanos podrían ser Fin de la Línea (2013) de Gustavo Delgado, que no llegó a las 1.000 entradas vendidas, y la película de Jorge Bedoya Luna de Cigarras (2014), que sí logró tener un impacto notable en la taquilla, vendiendo más de 28.000 entradas y quedando como la séptima película más vista en cines locales ese año. El tema del narcotráfico también fue tocado por el documental de Juan Manuel Salinas Paraguay, droga y banana (2016), que tuvo un muy respetable desempeño en la taquilla con casi 12.500 entradas vendidas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo