Cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo un lema distinto; este año el lema es “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible” en coincidencia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos en setiembre del año pasado para la Agenda 2030.
“Los beneficios de la lactancia son innumerables, cada día hay más evidencias que lo demuestran pero para hacerlo sencillo estamos evitando con la lactancia materna dentro de la primera hora, es decir todavía en la sala de parto, estamos disminuyendo la mortalidad neonatal en un 13 por ciento, sin hacer otra cosa, sin gastar otros recursos”, dice la licenciada María de los Ángeles Acosta, directora del Programa Nacional de Lactancia Materna a modo de ejemplo.
Y es que si los beneficios directos para los niños y las madres son numerosos, como prevención de enfermedades crónicas –por ejemplo diabetes tipo 2, obesidad o alergias-, mejor desarrollo intelectual y físico, prevención de cáncer de mama, ovario, osteoporosis, respectivamente, son aún más los efectos positivos que tienen en cuestiones como la pobreza, el medioambiente, la educación entre otros que forman parte de los objetivos de los países que son parte de Naciones Unidas.
A modo de ejemplo, la lactancia materna contribuye a evitar el gasto indiscriminado de agua potable, ya que todo el proceso que lleva producir un kilo de fórmula implica el uso de más 4.000 litros de agua potable. La leche materna combate la pobreza de las familias al ser un alimento de bajo costo que no genera carga en el presupuesto, contribuye a la disminución del hambre, la desnutrición e incluso evita que se contaminen aún más los mares con los residuos de la industria de las fórmulas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Naciones Unidas señala que además el beneficio para las empresas que alienten y ayuden a las mujeres las mujeres lactantes, ya que estas desarrollan mayor compromiso, lealtad y productividad porque se sienten apoyadas y a gusto.
La lactancia materna es “trasversal, es decir atraviesa a todos los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló Acosta.
El año pasado fue promulgada la ley de “promoción, protección de la maternidad y apoyo a lactancia materna”, que establece una serie de beneficios para las familias. El principal punto es la extensión de permiso para la madre de 12 a 18 semanas, que tenía una cláusula de aplicación progresiva que se cumplirá en octubre próximo.
“Las semanas las que son de aplicación progresiva y esa progresividad se cumple en octubre de 2016, o sea este año ya estaría cumpliéndose al plazo máximo las 18 semanas. Hoy está vigente 14 semanas al cien por ciento del salario de la mujer del sector público y al 75 por ciento de la mujer en el sector privado, para octubre de 2016 será cien por ciento para mujeres de públicos y privados así como las 18 semanas para ambas, lo demás todo era de aplicación inmediata”, explicó Acosta.
La ley promulgada el año pasado establece también que Paraguay debe celebrar su propia semana de lactancia materna, que será cada año la segunda semana de agosto, en el marco de la cual se realizarán varias actividades.
Domingo 7: Mamatón en el Jardín Botánico de Asunción a las 14:00. Actividad impulsada por la organización Amamanta Paraguay.
Miércoles 10: Foro del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo con jefes de recursos humanos de empresas públicas y privadas con el fin de actualizar e informar a los responsables de personal sobre el cumplimiento de la ley de lactancia materna.
Miércoles 11: El Ministerio de Salud con el Instituto de Previsión Social lanzarán un curso virtual sobre manejo de lactancia materna, con el objetivo de capacitar a profesionales del IPS, que se constituye hoy en día en la maternidad más grande de Paraguay.
Viernes 12: Entrega de reconocimiento a instituciones y empresas públicas y privadas, que hayan establecido salas de lactancia materna antes de que estas sean declaradas obligatorias por medio de la ley.
