“Leal” y un buen inicio en la taquilla

La nueva película paraguaya en cines podría convertirse en uno de los grandes éxitos del año si mantiene el desempeño en taquilla que las cifras de sus primeros días parecen augurar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5RU3KQJDJHANGBCJQ7FY4XA7M.jpg

Cargando...

En sus primeros cuatro días en cartelera el filme paraguayo de acción Leal había vendido unas 16.844 entradas, de acuerdo a cifras de Ultracine (para este viernes la cifra ya ascendía a casi 26.000 entradas, lo que la hace la décima película más vista en cines del país en lo que va del año). Teniendo en cuenta los antecedentes de otros filmes paraguayos recientes, el desempeño inicial de Leal indica que la película de los directores Pietro Scappini y Rodrigo Salomón podría convertirse en un considerable éxito de taquilla.

La cifra alcanzada por Leal en sus primeros cuatro días es similar a los números logrados en sus primeros días por las dos películas paraguayas más taquilleras de todos los tiempos, las obras de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori 7 Cajas (2012) y Los Buscadores (2017).

Según datos reportados posteriormente a su estreno en agosto de 2012, en sus primeros tres días –en ese entonces las películas se estrenaban en Paraguay cada viernes, no cada jueves como en la actualidad– 7 Cajas se había quedado ligeramente por debajo de las 15.000 entradas vendidas, y ni siquiera había tenido el mejor desempeño en ese mismo período de tiempo en su año (Los Vengadores había vendido unas 18.000 entradas en tres días ese año), pero la película de Maneglia y Schémbori acabaría dominando la taquilla paraguaya por meses, destrozando todos los récords de taquilla en el país y coronándose como la película más taquillera en la historia del cine en Paraguay, con más de 270.000 entradas vendidas.

Los Buscadores, la segunda película de Maneglia y Schémbori, estrenada el año pasado, tuvo también un desempeño muy similar a Leal en sus primeros cuatro días en el pasado mes de setiembre. Ultracine reportaba unas 16.658 entradas vendidas entre el primer jueves y el primer domingo que la película estuvo en cartelera.

De esa cifra inicial, Los Buscadores acabaría trepando hasta más de 137.000 entradas, convirtiéndose en la tercera película más vista de su año en cines paraguayos solo por detrás de Rápidos y Furiosos 8 (190.000 entradas) y la película animada de Pixar Coco (161.000 entradas).

Los Buscadores contaba con una ventaja que Leal no tiene: la trayectoria de sus directores, que previamente habían estrenado una película que fue casi universalmente aplaudida por público y crítica, y que marcó un hito en la historia del cine nacional; la expectativa por Los Buscadores era grande.

Pero Leal también tiene una ventaja que Los Buscadores no gozó: una cartelera y grilla de estrenos venideros sin demasiados grandes contendientes.

En su semana de estreno la única competencia seria de Leal por el primer lugar de la taquilla era el estreno principal de la semana anterior, Misión Imposible: Repercusión, la sexta entrega de la saga de espionaje con Tom Cruise, que había sido la película más vista de la semana pasada pero apenas superando las 10.000 entradas en su semana de debut. La taquilla aún cuenta con algunos pesos pesados de la taquilla como Mundo Jurásico: El Reino Caído y Los Increíbles 2, actualmente tercera y segunda en la taquilla anual, respectivamente, y ambas con más de 86.000 entradas vendidas, pero las dos películas están en cartelera desde junio, y su arrastre con el público lógicamente ya es mínimo.

De hecho, de acuerdo a las cifras de Ultracine más nuevas, Leal comenzó su segunda semana manteniendo el liderazgo de la taquilla, muy por encima de Repercusión y de los tres estrenos de la semana.

En cuanto a próximos estrenos que podrían hacerle pelea al filme nacional, el calendario de lanzamientos de agosto no presenta contendientes muy probables. Los únicos otros estrenos “grandes” del mes son Megalodón, una película protagonizada por Jason Statham sobre un tiburón prehistórico gigante que podría apelar a los fans de la saga Rápido y Furiosos y a los aficionados del cine de monstruos que llenaron las salas de Mundo Jurásico; y ¡Jóvenes Titanes en Acción!, la adaptación al cine de una de las series animadas más exitosas de la actualidad, que podría traducir su influencia televisiva en el público infantil en grandes números de taquilla. Ambos filmes probablemente tendrán un desempeño decente, pero difícilmente estarán entre las películas más vistas del año.

Los Buscadores, en cambio, tuvo que enfrentarse inmediatamente después de su estreno a una de las películas más esperadas de 2017, la adaptación de la novela de terror de Stephen King It, que incluso logró arrebatarle el primer lugar de la taquilla paraguaya solo una semana después de que la película de Maneglia y Schémbori haya debutado, aunque el filme paraguayo recuperó y mantuvo el primer lugar en las semanas posteriores.

Leal es además la primera película paraguaya que se presentaba en su márketing como una película de acción de alto octanaje, un género que el cine nacional aún no ha explorado demasiado; la campaña de márketing de la película en sí fue bastante amplia y persistente. Probablemente los antecedentes más cercanos a Leal en el cine nacional son dos: la película Fin de la Línea, de Gustavo Delgado, estrenada en 2013 con un argumento similarmente centrado en la lucha contra el narcotráfico, pero sin demasiado márketing, que tuvo un desempeño más bien pobre en taquilla; y Luna de Cigarras (2014), de Jorge Bedoya, que también tocaba el narcotráfico aunque del lado de los narcos y con un énfasis “tarantinesco” en diálogos y personajes, con acción más bien esporádica.

Luna de Cigarras fue un éxito moderado, pero en todo su recorrido por el circuito comercial vendió solo unas 26.000 entradas, una cifra que Leal probablemente superará en algún momento de la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...