Listos para mostrar lo mejor del Paraguay

¿Qué le parecería que turistas que lleguen a nuestro país sean recibidos por jóvenes que los guíen a los más atractivos puntos? Buenas noticias: la Senatur ya trabaja en el proyecto y, como primera etapa, sacó a la calle a 25 informadores turísticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLN5XQWHXZFGJNMPJ2ZNZNGXZ4.jpg

Cargando...

Los más encantadores rincones de nuestra tierra guaraní merecen ser conocidos, pero, naturalmente, un turista necesita de un “baqueano”, con experiencia, que lo guíe a estos sitios.

En lugar de los convencionales guías turísticos que uno podría contratar en un servicio, qué le parece algo más autóctono, como, por ejemplo, un grupo de jóvenes que conocen a la perfección la comunidad, porque nacieron en ella.

Esa fue la idea que germinó hace unos meses atrás en la Secretaría Nacional de Turismo, por lo que, en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional, inició un curso de formación para informadores turísticos.

Tras meses de intensa capacitación, finalmente los 25 participantes, pertenecientes a los departamentos de Paraguarí y Cordillera, están listos para recibir a los visitantes con todo el conocimiento detallado y disponible acerca de los más bellos rincones, no solo de sus ciudades natales, sino de todo el departamento.

Los flamantes nuevos informadores turísticos recibieron sus certificados en un acto especial realizado el pasado jueves 10 de agosto, a las 11:30, en el Salón Turista Róga. En el acto contó con la presencia de la ministra de turismo, Marcela Bacigalupo, así como del presidente de la Asociación de Guías Turísticos del Paraguay.

Según nos explicó Deisy Varela, jefa del Departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur, los nombres de los guías turísticos formarán parte de un registro, que estará disponible en las municipalidades de la cada ciudad. Solo será cuestión de que el turista se acerque al municipio y solicite la ayuda de un guía, al que se contactará y lo acompañará durante una jornada a conocer los más bellos lugares de las comunidades.

Por el momento, el proyecto solo abarca a los departamentos de Paraguarí y Cordillera, pero aspira a ampliarse a otros departamentos como el Itapúa, donde también hay maravillosos lugares por conocer.

Varela aseguró que entre los aspectos a tener en cuenta dentro de proyecto está principalmente la seguridad.

Bajo ninguna circunstancia, los jóvenes saldrán a realizar recorridos con los turistas completamente solos, sino que los acompañamientos se darán bajo la supervisión de un funcionario municipal.

Los jóvenes que fueron capacitados forman parte del Programa Nacional de Turismo Joven. Por ejemplo, en la localidad de Pirayú, cuentan con un circuito histórico cultural. Además, estos jóvenes forman parte del segundo barrio turístico denominado “Pelota Róga”, que fue recientemente inaugurado.

Por su parte, los jóvenes del Departamento de Cordillera trabajarán intensamente en las ciudades de Caacupé, Caraguatay, Tobatí e Itacurubí.

Entre las áreas en las que los estudiantes fueron instruidos, se citan, consejos técnicos, destrezas y habilidades, medidas de seguridad para casos de emergencia, bienestar para los turistas, así como tácticas de ejercicio eficaz para ser un buen informador turístico, utilizando las herramientas, recursos necesarios y suficientes, de manera a lograr un óptimo servicio turístico.

Durante la capacitación, se abordaron temas referentes al perfil y el rol de informador turístico, la ética profesional y legislación turística vigente, así como sobre la geografía turística del departamento en que viven los jóvenes, y los servicios de la oferta turística que se ofrecen en sus respectivas localidades. No se dejaron pasar por supuesto las técnicas de información y comunicación, de manera a garantizar que la información llegue satisfactoriamente al visitante.

La evaluación de riesgos en actividades turísticas también estuvo muy presente en la formación de los participantes.

Con este proyecto, la Secretaría Nacional de Turismo busca fomentar la formalización de la actividad turística a través de la inclusión de estos jóvenes en el Registro Nacional de Turismo (Registur) y motivar a la capacitación constante de la población juvenil. Los informadores estarán identificados con un carnet oficial.

La jefa del Departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur, informó que los jóvenes no contarán con una remuneración, sino que se tratará de un trabajo voluntario. Nuevas capacitaciones ya están en marcha para que otras camadas de jóvenes se conviertan en servidores en sus respectivos departamentos.

Para enterarse acerca de las fechas en las que se dictarán nuevos cursos, pueden comunicarse con la Senatur, al teléfono (021) 441 530.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...