Lo que le duele al Paraguay

El Instituto de Evaluación de Estadísticas Sanitarias (IHME, por sus siglas en inglés) evaluó cuáles son las principales causas de muerte y dolencias en el Paraguay. Esto es lo que más le duele, literalmente, a nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VUBAVBICZGVJJZC345NQRWAAI.jpg

Cargando...

Si usted es una persona que sufre constantes dolores de cuello o espalda y siente que esos dolores le impiden hacer muchas cosas, usted forma parte de las estadísticas del Instituto de Evaluación de Estadísticas Sanitarias que indicó que los que más causan discapacidad o impedimento en el país son, justamente, los dolores de cuello y espalda.

Pero... ¿acaso no eran los accidentes de tránsito, ese mal endémico que causa también miles de traumatismos e impedimentos físicos? No. Para el Instituto de Evaluación de Estadísticas Sanitarias no. Esta entidad toma un espectro mucho más grande de todas las dolencias que afectan al cuerpo y también a la mente. Así, la segunda causa de discapacidad son los desórdenes depresivos.

1. Dolor de espalda y cuello.

2. Desórdenes depresivos.

3. Enfermedades de la piel.

4. Enfermedades que afectan a órganos del sentido (ojos, oído, etc.)

5. Anemia por deficiencia de hierro.

6. Desórdenes de ansiedad.

7. Migraña.

8. Diabetes.

9. Asma.

10. Dolores de la estructura esquelética.

Este cuadro cambió ligeramente en 2015.

1. Dolor de espalda y cuello.

2. Desórdenes depresivos.

3. Enfermedades que afectan a órganos del sentido (ojos, oído, etc.)

4. Enfermedades de la piel.

5. Desórdenes de ansiedad.

6. Anemia por deficiencia de hierro.

7. Migraña.

8. Diabetes.

9. Dolores de la estructura esquelética.

10. Asma.

El infarto cardíaco es el principal asesino del paraguayo. Le siguen los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, las infecciones respiratorias, los accidentes de tránsito, enfermedades del riñón, el mal de alzheimer, obstrucciones pulmonares, la violencia interpersonal y el cáncer de pulmón.

Entre las causas de muerte que disminuyeron en el lapso comprendido entre 2005 y 2015 figuran las muertes neonatales, que pasaron del puesto 9º (2005) al 14º (2015).

La lista de causas de muertes prematuras está encabezada también por los infartos al corazón. Le siguen los accidentes de tránsito, los accidentes cerebrovasculares, los defectos congénitos, las muertes por incumplimiento del ciclo de embarazo (prematuros), la violencia interpersonal, las infecciones respiratorias, la diabetes, las enfermedades crónicas del riñón y la enfacelopatía neonatal.

Paraguay logró reducir, en el lapso de 10 años, las muertes prematuras por diarrea e infecciones respiratorias.

El documento también hace hincapié en cuáles son los factores que llevan a la muerte o a la discapacidad. El principal problema del paraguayo es una cuestión conocida: la mala alimentación. Le siguen la presión alta, el alto índice de glucosa (diabetes), alto índice de masa corporal, uso de alcohol y droga, consumo de tabaco, malnutrición infantil, la contaminación del aire y el alto índice de colesterol total.

Pese a todos estos factores, Paraguay aumentó su nivel de expectativa de vida. En 1990 era de 63,5 años para los varones y de 68,1 para las mujeres. En 2015 es 68,7 para los varones y de 75,6 para las mujeres.

El Instituto de Evaluación de Estadísticas Sanitarias funciona hace 10 años en los Estados Unidos y está compuesto por prestigiosos científicos vinculados a la salud. Sus proyectos están financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, dueños de la empresa Microsoft. Los métodos que se utilizan para determinar estos factores se basan en investigaciones científicas, páginas web y otras fuentes de análisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...