Los Master Plus: de Guadalajara a Asunción

Son solo dos, pero hacen bailar a miles. Desde Guadalajara, México, traerán su ritmo a Paraguay, en su primera visita al sur de América.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TUPP2EQAZF35EYXQMKKT353R4.jpg

Cargando...

Larry Mon y El Comanche son los rostros y la música que dan vida a Los Master Plus, la banda mexicana que hace bailar a México y que traspasó las fronteras, convertidos en un fenómeno viral.

La agrupación se popularizó a través de versiones (covers) de canciones mundialmente conocidas, como Sex On Fire, de Kings of Leon, tema al que tradujeron como Sexo en fuego. Pero la primera canción con la que empezaron a dar que hablar en México fue Una vez más, una versión del hit de Daft Punk, One More Time. "Estábamos tocando en Guadalajara, que es de donde somos, y alguien subió el tema de Una vez más. Entonces empezó a salir de ahí... empezaron a compartirlo mucho en los muros y, de repente, empezó a explotar en México", nos cuenta Alfredo Cabello, más conocido como El Comanche, en una entrevista telefónica desde el país del norte.

"Un año después -relata- hicimos el tema Sexo en fuego y ese tema nos llevó a un nivel internacional. Y ahí fue cuando empezamos a llegar a Estados Unidos, a Guatemala, pudimos ir a Europa... ¡y no lo esperábamos! Pero todo el trabajo que hemos venido llevando, fuimos trabajando y echándole ganas".

-Falta muy poco para el primer show en Paraguay (este sábado, a las 2:00, tocan en el Outdoor Stage del Kilkfest). ¿Cómo los tiene esta visita?

-Hay muchas expectativas. Hemos sabido mucho de allá, de Paraguay, de que una canción estuvo por ahí en un comercial, entonces nos han llegado muchas respuestas en Twitter, desde allá, y nosotros decíamos: '¿por qué será que nos conocen allá?'; pero estamos contentos. ¡Queremos echar fiesta con todos allá!

-¿Hace cuánto tiempo tocan juntos y cómo fueron esos inicios?

-Ya tenemos cinco años... en febrero de 2015 cumplimos cinco años, y es muy bonito escuchar las opiniones de la gente. Gracias a las redes sociales empezamos a sonar en todos lados, sin eso hubiésemos sido más locales. Gracias a eso seguimos trabajando. Es algo muy chido poder llegar a todos lados, en el concepto de la globalización y de eso.

-YouTube fue el pilar de carreras importantes de la industria, como la de Justin Bieber, en el pop mundial. ¿Cómo analizan el fenómeno que, en este caso, les tocó a ustedes?

-Eso fue clave en nuestra carera, tú sabes que empezó de manera independiente. A lo mejor es más fácil que antes, que si no salías en tele o en radio, simplemente la gente no te iba a conocer. Tenías que trabajar mucho más. Ahora nos ha ayudado mucho a nosotros. También es muy divertido estar en contacto con la gente, en el Twitter o Facebook nos mandan sus comentarios... a veces son buenos o malos, pero tenemos buenos fans. ¡Si sale uno malo lo atacan a él! (Risas).

-¿Cómo les gusta definir la música que hacen? ¿Cumbia electrónica?

-Nosotros le pusimos 'cumbiatrónico', mezcla de cumbia con electrónica. También 'sabroindie', que es indie sabroso. En el nuevo disco se puede escuchar más hip hop, más guitarras, más rock... hay cumbia con mariachi, hay muchos géneros que nos gusta mezclar, pero que nos sale naturalmente, porque son los ritmos con los que crecimos... nos gusta y nos sale naturalmente.

-Del repertorio de Los Master Plus, sin dudas, resaltan los 'covers'. ¿También trabajan en composiciones propias?

-Sí, claro, de hecho la primera canción que hicimos fue una composición de la banda, y sí, de hecho el nuevo disco que vamos a promocionar en 2015 tiene composiciones nuestras. Le estamos echando muchas ganas al nuevo disco, y en el concierto en Asunción vamos a tocar temas que la gente ya conoce y temas que queremos que la gente conozca, también canciones originales de nosotros.

-¿Es la primera vez de la banda en Sudamérica?

-Primera vez... lo más sur que hemos ido fue Guatemala, pero es Centroamérica. Ya queremos conocer más lugares de por allá. Ya queremos ir a ver qué tal. (Risas).

-¿Cómo surgió el nombre de la banda?

-El nombre se me ocurrió estando 'crudo' (desvelado), como en una noche con fiesta. Yo iba en un camión... y se nos ocurrió. Realmente no hay una gran historia detrás de él.

-Esta vez forman parte de un festival, con muchas variedades musicales. ¿Cómo viven la experiencia de los festivales?

-Nos gustan los festivales, donde la gente va, paga su boleto, está casi todo el día disfrutando de música, de amigos, todo eso. Entonces, es una mezcla muy chida, están ahí disfrutando de la música y del ambiente que genera, entonces -a lo mejor- están más a gusto.

-¿Cómo es un show de Los Master Plus?

-(Tiene) mucha energía: a pesar de que somos dos nada más, no paramos de bailar. La gente nos llena de energía. También vamos a poner temas del nuevo disco, a ver cómo reacciona la gente por allá.

-¿Qué temas recomendarías escuchar a un primer oyente de la banda?

-De los primeros: obviamente, Sexo en fuego, que fue creo que lo que más ha pegado; la de Una vez más, para que escuchen lo que grabábamos en los inicios; la de Mami también le gusta mucho a la gente; El gran vacilón... creo que esos son muy representativas. Además, también la nueva canción que estamos promocionando, se llama Suave leve, el primer sencillo del nuevo disco, para que chequen más o menos lo que viene.

-¿En qué sienten que aporta la banda, musicalmente?

-Yo creo que estamos haciendo lo que nos gusta, por lo cual la gente lo vibra y lo siente de ese modo. En el show nos encanta que la gente se prenda, nos vemos realmente concentrados y se olvidan de todos los problemas por un ratito nada más. Yo creo que es eso lo que aportamos: mucha diversión y hacer bailar a los muchachos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...