“Paraguayos, muy libres a la hora de disfrutar”

El ex Attaque 77, Ciro Pertusi, habla antes de la primera presentación de su banda actual, Jauría, en Paraguay. Habla de su propuesta, del punk actual, de sus recuerdos del país y el público local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMT4FFFDXZDWFCHNOM7ZZD5H24.jpg

Cargando...

Su imagen y voz están directamente vinculadas a la popular agrupación argentina Attaque 77, de la que formó parte -junto a su hermano Federico- desde 1987 hasta fines de 2008. En el año 2009, y luego de un viaje a México, se sucedieron una serie de hechos que terminaron creando Jauría, la banda que actualmente integra junto a Mauro Ambesi, Raimundo "Ray" Fajardo y Sebastián Ambresi.

En entrevista con ABC Color, el músico, compositor y vocalista habla del proyecto musical que lo traerá de vuelta a nuestro país, esta vez para un concierto previsto para este jueves 26 de noviembre, en Kilkenny (Malutin y España).

-De "Jauría" a "Libre o muerto", ¿cómo sienten la evolución del sonido de la banda?

-Muy conformes, siendo que Jauría, como primer disco, es para nosotros un muy buen logro, y más teniendo en cuenta que el primer disco de una banda relativamente nueva es generalmente un reflejo más que nada eventual que sirve como registro o documento de ese momento tan particular, donde todo es fundacional en todo sentido… y el sonido fue una impronta muy distintiva, desde la guitarra sobre todo. Ahí Pichu Serniotti, quien fue nuestro primer guitarrista, le dio un estilo tremendo. La guitarra en el rock es uno de los instrumentos más distintivos desde lo meramente icónico, pero sobre todo la sonoridad… esto que te comento es justamente para ubicarte en el contexto que se encontraba la banda la momento en que Pichu decide seguir su viaje, algo que -de alguna manera- habíamos calculado, puesto que ya nos había dicho que -al subirse a Jauría- dejaba pendiente un viaje por diversas partes del mundo que en algún momento retomaría.

Partiendo de esto, y habiendo logrado lo que para nosotros fue un muy buen disco en el aspecto sonoro por el legado de Pichu y toda su impronta como exguitarrista de Cabezones, su paso por Catupecu (Machu), etcétera, teníamos un desafío muy grande con este segundo disco… la entrada de Sebastián Ambesi, hermano de Mauro Ambesi -nuestro bajista- fue toda una apuesta, ya que él viene de una escuela un poco más urbana y quizá más clásica del hard rock, pero con un gusto muy en sincro con el general de la banda… algo que quizá con Pichu no sucedía tanto. Eso, y que Seba trae composiciones y letras propias incrementó el caudal de canciones a punto tal que entre las que yo había compuesto, las de Ray (Fajardo) y las de Mauro, ¡empezamos la preproduccion de 'Libre o muerto' con 38! Todo ese proceso, hasta llegar a grabar las 21 finales y luego tocar casi ininterrumpidamente desde su ingreso hasta ahora, nos dio un estado muy óptimo. La verdad que la estamos pasando muy bien. En mi caso particular, con los hermanos Ambesi me conozco desde 1992 y hemos formado una amistad casi familiar… con Ray nos conocimos en 1996 , giramos mucho juntos y ahora estamos tocando en Jauría… es un lujo para mí tener semejante segunda oportunidad.

-Crearon un vínculo muy cercano junto a Cadena Perpetua, lo cual quedó registrado en canciones. ¿Cómo trabajan creativamente? ¿Algún nuevo proyecto en común?

-Lo de Cadena... fue la consecuencia de varias giras juntos y una admiración, en mi caso, muy arraigada desde hace tiempo por haberlos visto crecer y convertirse en lo que -para mí- es una de las mejores bandas del estilo en Latinoamérica con una 'performance' en directo increíble. Aparte son muy buena gente. Trabajaron con mi hermano Federico Pertusi en la preproducción de 'Plaga', que es un discazo, y ahí se generó una relación más cercana. Luego nos invitaron a abrir sus conciertos varias veces en giras que terminamos por desarrollar en conjunto, y bueno… creo que solo nos faltaba dejar plasmado algo a nivel discográfico; por eso creamos “Un golpe de suerte”, que son cinco canciones de diferentes artistas de la escena argentina, entre ellos Moris, Pappo, Los Violadores y una versión de un tema de Cadena tocada por Jauría y otra de un tema de Jauría interpretado por Cadena… ¡quedó muy bueno!

-¿Cómo encontrás la escena punk de la actualidad? ¿Qué aspectos son los que más y los que menos te agradan?

-Para mí, el punk es un nombre para referirse al espíritu más primario y sincero y libertario de la música rock en su estado más natural. Antes fue beat, luego rock, luego punk, rock pesado, heavy metal, grunge, etcétera… Para mí, son todos nombres para una misma cosa y, mas allá de los estilos, tiene que ver con la actitud de hacer las cosas de modo sincero y, ante todo, libre de reglas o imposiciones… Todo esto es un aspecto potencialmente positivo porque te otorga la libertad de expresar el arte o los sentimientos como mejor te salga. Lo negativo es que, lamentablemente, muchos que se autodenominan 'punks' caen en lo mismo por lo cual dicen que se rebelan… terminando por uniformarse , tocando, sonando, cantando o escribiendo de una manera estandarizada y, lo peor de todo, pretendiendo que aquellos que no lo hacen de esa manera se acoplen por obligación, imposición o críticas. Inclusive hasta con violencia… para mí, eso no es punk, eso es fascismo camuflado.

-¿En qué trabajan actualmente? ¿Algún disco nuevo?

-Ahora mismo estamos en el proceso individual creativo, cada quien con sus maquetas para lo próximo, que no sabemos en qué va a derivar, ya que al mismo tiempo hay varias ideas pendientes. Un disco a modo de recreo, quizá con algunas versiones, algo en directo. Hay también un DVD de material diverso que tenemos registrado… son muchas cosas. Tenemos que decidirnos por lo más conveniente para este momento de tanta convulsión política que tiene a la gente tan dispersa, enfrentada y con tanta ansiedad ante la incertidumbre general de la situación… por eso no queremos hacer un disco que se pierda en medio de todo esto y no sea al menos apreciado. Debemos hacer lo adecuado, inclusive en términos de aportar lo mejor para la sociedad en estos momentos… y nosotros, como músicos, estamos incluidos en esa sociedad.

-Paraguay siempre estuvo cerca en tu carrera, desde tiempos de Attaque 77. ¿Qué recuerdos guardás del público local?

-Tengo muy gratos recuerdos… es un público muy divertido, ante todo. Caliente, eufórico, de muy buen humor, amor y, sobre todo, respeto. Son muy libres a la hora de disfrutar. Es decir, saben divertirse y pasarla bien… los paraguayos no se imaginan las cosas que guardo de las veces que he ido por allá. Tengo fotos en cantidad de los conciertos… fotos ¡en papel! de la época de las cámaras a rollo… ¡Cámara comprada en la calle Palma! Así que imaginen que andaba como chico con el juguete nuevo sacando fotos a todo...

-Esta será la primera vez que Jauría toque en nuestro país. ¿Qué preparan para el recital?

-Primero que nada, ojalá que los paraguayos estén con las mismas expectativas y ansiedad que nosotros por verlos. Tenemos un show muy enérgico, divertido y muy sentido, emocionalmente, con una buena puesta en escena. Todas las mejores canciones del primer disco llamado 'Jauría', y el segundo llamado 'Libre o muerto', más varios clásicos infaltables de mis tiempos en Attaque... ¡sobre todo aquellos que más se festejan en directo! Será una lista de canciones más larga que lo usual en nuestros conciertos, debido a que es nuestra primer visita y queremos dejar todo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...