La base de los caninos se encuentra en la Agrupación Especializada, llegamos hasta ellos para conocer sobre los detalles de su preparación y importante función dentro de la Policía Nacional desde 1993. Conversamos con el jefe de la Compañía de Canes, el oficial inspector Balbino Vega, quien nos recibió acompañado de su compañero de dos años, el pastor alemán Vaiñkan.
El perro tiene una peculiaridad: sólo entiende ruso. Esto debido a que junto a Vega fueron instruidos en Rusia durante seis meses, para luego venir a trabajar en Paraguay. "Entiendo ya, entiendo algo, el comando (lenguaje) español", dice entre risas el uniformado, mientras nos explica los detalles del trabajo con los canes. Luego conocimos a Alfa, un pastor alemán de un año y medio, y Niño, un golden de también un año y medio, ambos con sus respectivos guías.
Ellos entienden inglés y francés, fueron traídos de Colombia donde fueron instruidos por la Embajada americana. Vega señala que la mayoría entienden inglés, pero que eso depende de cada uno. Los que son entrenados en Paraguay, entienden las instrucciones (comandos) en español, inclusive se les puede hablar en guaraní, aunque es más complicado para ellos. Lo ideal es que se usen comandos en inglés y francés, por el hecho de que se utilizan las palabras cortas para no complicarle a ellos, ya que hay algunas razas que les cuesta asimilar, pero otras aprenden fácilmente y así el entrenamiento es más rápido, sostiene el uniformado.
Actualmente la Compañía de Canes cuenta con 15 perros, cinco de ellos donados por la Embajada de los Estados Unidos. La mayoría vino ya entrenado. Vaiñkan, por ejemplo, vino de Rusia con el oficial Balbino luego de siete meses, donde realizó un curso sobre especialización de perros detectores de sustancias explosivas, armas y municiones. Dentro de la compañía existen nueve perros expertos en detectar explosivos, cuatro son detectores de droga y el resto está en etapa de entrenamiento.
Explicó que la edad para iniciar el entrenamiento en los caninos es desde los 10 meses, cuando ya no existe ningún tipo de riesgo de muerte, y tienen una vida de servicio de seis a siete años. La raza más recomendable para el trabajo con la Policía es el pastor belga, debido a que es un perro "todo terreno", ágil, curioso, atlético, tiene carácter, en su gran mayoría tiene esas características. Pero un factor importante es cómo se lo educa desde pequeño.
Paraguay aún no tiene este raza del pastor alemán, pero en la brevedad posible se tendrá un pastor belga, adelantó el uniformado. Existe una variedad de especialidades en los que se desempeñan los caninos, como ser perros detectores de explosivos, minas, narcóticos, tabaco, animales exóticos. Hay también perros de intervención, que dan protección, están los antidisturbios, los de búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, combate en población, perros de salvamento; deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, socorristas, rastreo y venteo, entre otros.
Vega dijo que los perros policías de Paraguay más bien realizan trabajos de prevención, revisión de rutina en todas las instituciones públicas que se realizan todos los días, cuando hay amenazas de bomba, excepto cuando se trabaja en casos de droga. Uno de los casos más grandes donde tuvo intervención y gran participación un can fue cuando se incautó 800 kilos de cocaína en Puerto Fénix, recordó.
Al ser consultado sobre la efectividad y confiabilidad en el trabajo del can, el uniformado indicó que eso depende de cada guía. "Al menos yo confío ciento por ciento en mi perro, pero siempre existe un margen de error. Si el lugar está contaminado en un caso de droga, por ejemplo, pero uno se da cuenta en el comportamiento del perro. Su principal arma es el olfato, ya que tiene desarrollado 20 veces más que la de un ser humano", relató.
Vega explica que el principal cuidado que se tiene con ellos es en su alimentación, ya que están en constante entrenamiento. En el caso de Vaiñkan, éste solo come una vez al día, 250 gramos de un balanceado especial que contiene todo tipo de vitaminas, debido a que tiene una dieta especial. "Solo puede pesar de 40 a 42 kilos, pero cada raza es diferente", recalcó.
En el trabajo a diario con los perros, la motivación es más que importante para ellos: el juego a parte del cariño que uno pueda darle es fundamental por ello. El juego se lo asocia con el trabajo, por ejemplo, los perros tienen que detectar la presencia de cinco clases de sustancia. Eso generalmente cuando hay alguna sustancia que le llama la atención, te fijás por el comportamiento y cuando lo encuentran ganan un premio", explicó.
Los miembros de la Compañía de Canes también fueron partícipes en la seguridad tras la venida del papa Francisco a Paraguay, los días 10, 11 y 12 de julio pasado. Estos realizaron un trabajo preventivo en los diferentes lugares donde estuvo el Sumo Pontífice en nuestro país, como en las visitas a Ñu Guasu, Bañado Norte y la Costanera, entre otros.
