Los que no se quieren ir

Apenas 1 de los 45 senadores no buscará ubicarse de vuelta en una banca el próximo periodo. Sobre todo los imputados buscan mantener como sea sus fueros, aunque sea yendo al Parlasur. Entre quienes buscan entrar también hay varios aún más cuestionados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4FRSTU2SFCUTHZLIH4FLJ5E2E.jpg

Cargando...

En casi todos los bandos, los senadores buscan mantenerse un nuevo periodo, aunque entre las filas existen varios que ya llevan en el Congreso desde largo tiempo atrás, como son los senador Juan Carlos Galaverna y Miguel Abdón Saguier.

El único que aseguró su no retorno es el liberal Julio César "Yoyito" Franco, mientras que otros, aunque con menos chances, al menos figuran en las listas.

Dentro de la ANR, donde se anuncia una interna bastante reñida, varios de los hoy legisladores apeligran su banca. Por ejemplo los senadores Julio Quiñonez y Gustavo "Pipo" Alfonso integran lugares pocos privilegiados, desplazados por cuestionados nombres como el de Javier Zacarías Irún en la lista de Honor Colorado.

Dentro de Colorado Añetete la lucha no está tampoco sencilla, y legisladores como Enrique Bacchetta y Óscar Salomón dependerán de unos muy buenos resultados, en una pugna en la que además se suman con sus respectivas listas referentes como el expresidente Nicanor Duarte Frutos, el diputado Óscar Tuma, el senador Julio César Velázquez que va por su propio movimiento.

Quien sí prácticamente se asegura un nuevo periodo es Víctor Bogado, imputado por el conocido caso de la "niñera de oro", entre otros, quien no quiere depender solo de la chicanas judiciales para seguir impune, sino asegurar con fueros en el caso de que surja nuevos caso que se le pueda imputar.

Otro procesado que busca mantener el amparo de los fueros es Enzo Cardozo, el exministro de Agricultura imputado por presunta lesión de confianza durante su gestión en el Gobierno de Fernando Lugo, pero al no encontrar cabida de vuelta en el Senado, el equipo liberal de Blas Llano lo ubicó el segundo lugar de las listas al Parlasur.

El par de senadores de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), del Partido Democrático Progresista (PDP) y del Movimiento Avancemos (ex Avanza País) también buscan reeditar sus victorias del 2013.

En la infografía también se puede apreciar la cantidad de proyectos presentados por cada legislador y se discrimina además cuántos de esos son pensiones graciable, números que normalmente suelen abultar las cifras de "productividad" de los legisladores, pero en realidad son recursos utilizados para entregar plata del Estado a personas que muchas veces no reúnen méritos. 

En el total tampoco se agregan los pedidos de informes, resoluciones o declaraciones que conllevan un estudio menos exhaustivo por parte de los legisladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...