Los señuelos musicales de Pirakutu

Con siete años en el campo de batalla de la música y puñados de canciones de estilos combinados, Pirakutu, la banda originaria del departamento de Cordillera, busca ampliar sus redes hacia todo el territorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DWTO6HX4WZELFN2G7CNI7A7564.jpg

Cargando...

Se va la tristeza que habitaba en el corazón, que siga la fiesta, bailando hasta que salga el sol, se suceden las letras de Fiesta en la vereda, al ritmo de guitarras eléctricas, batería, bajo y violín, un ritmo jocoso y pegadizo que refleja lo que quién no hizo alguna vez, una fiesta en plena calle, cualquiera sea la excusa.

Así son los Pirakutu, conformada por Nancy García, vocalista; Hugo Valiente; bajista; Gustavo Lara, violinista; Eleno Florentin, en la guitarra eléctrica; el batero Samuel Mendieta; y Toto G. Echeverría en guitarras; agrupación que pisa los escenarios desde el 2009 y recorre las rutas desde Caacupé al resto del país con las canciones que dan vida a sus dos discos “Imposible” y “Pirakutu”.

“En 2009 estaba haciendo un cortometraje, para un concurso y Hugo le convocó a algunos amigos para hacer la música de la banda sonora, hubo buena onda otra vez entre nosotros, porque ya habíamos tenido un proyecto musical en el 2007 - que no funcionó - pero con el reencuentro retomamos la idea del grupo”, relata Nancy sobre el génesis de la banda.

Rescatando canciones del olvido y componiendo nuevas, se lanzaron con aires frescos a la nueva aventura de hacer música un 21 de setiembre del 2009 invitados a animar las celebraciones del día de la juventud en su ciudad natal, fue esa su primera presentación oficial, aunque todavía como innominados.

“Buscamos un nombre que se adecue a lo que estábamos planteando y nació como chiste Pirakutu, y entonces le buscamos un significado, ‘estar a la pesca del sueño de hacer música’”, nos cuenta la joven de la dulce y potente voz.

Hugo Valiente, uno de los fundadores del grupo, prefiere que no se lo encasilles en un solo estilo, pues traen consigo un abanico de propuestas. “Pirakutu arrancó como un proyecto acústico y luego pasamos a la música eléctrica. La biblioteca musical de nuestras vidas es amplia, entre nuestras influencias también están el rock, boleros, en fin, todo. El violín era un instrumento que queríamos desde el principio y así fue. Esa convergencia de estilos que se pueden encontrar, no muy marcado, es como un condimento”.

Pirakutu arrancó con un puñado de cinco canciones propias grabadas en un demo, con el cual recorrían los escenarios cada vez que se presentaba la oportunidad y no mucho tiempo después se presentó la gran oportunidad de masificar su talento, a través del concurso “Demostrá tu música”.

Más allá de lo que podían creer, sus canciones pegaron con fuerza y fueron avanzando hasta que llegaron a la final y se hicieron con el privilegio de poder grabar su primer disco titulado Imposible. “Le pusimos ese nombre justamente por romper con eso, por hacer posible el sueño de hacer nuestra música”, dice Hugo.

Tras andar de ciudad en ciudad y tocar en un sinfín de conciertos, se pusieron en campaña de lanzar el segundo disco, con el mismo nombre de la banda y más madurez musical. “El primer disco tiene un estado anímico bastante marcado en su contenido, para el segundo quisimos que sea algo más trabajado, que deje un mensaje, tratamos de hacer algo más fresco”, confiesa.

Y no fue para menos, una de sus nuevas y conmovedoras canciones, que se colocó entre las favoritas de sus fans, llegó a la pantalla grande. “Y es que no sé qué puedo hacer para poderme acercar, mi estupidez, a flor de piel, siempre me haces me haces tropezar”, estribillo de Mi Estupidez, que fue parte de la banda sonora de la película romántica La Chiperita tras llegar a los oídos del director de la cinta, Hugo Cataldo.

Nancy y Hugo, además de fundadores de Pirakutu, están casados hace seis años y hace mucho más tiempo tocan juntos ¿Cómo lo hacen?: “No es fácil” dicen al unísono y entre risas. Hacer frente a los malos ratos del matrimonio y poner su mejor cara a la hora de tocar es todo un desafío coinciden, aún así siguen juntos haciendo lo que los apasiona.

De uno de sus tantos episodios cotidianos, fue que se originó otro de sus éxitos: Ciérrame la boca a besos. “A veces discutís, y ya no sabes ni por qué te estás peleando y no tiene más sentido, entonces solucionamos nomas”, dice Hugo en tono jocoso.

Pirakutu tiene previsto hacer el lanzamiento oficial de su segundo disco, evento que lo están organizando detalladamente y que dará inicio a una gira nacional cuyas fechas serán anunciadas próximamente. Por de pronto, su más próxima presentación será en la Comilona de Teletón a realizarse en Jockey Club el domingo 31 de julio.

Facebook/Pirakut

Instagram: @Pirakutu_py

Spotify: Pirakutu

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...