• HOY

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 19

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 22

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Setiembre de 2012 19:00

 

Los “Yacarés” piden paso

Por Juan Carlos Lezcano F.

Luego de consagrarse campeones en el Sudamericano B, los componentes de la selección paraguaya de rugby ya piensan en los duelos ante Bermudas para pelear la clasificación al Mundial del 2015; y ante Brasil para el regreso a la zona A de Sudamérica.

El rugby no se encuentra tal vez entre los deportes de mayor difusión en nuestro país, tampoco cuenta con el apoyo económico con el que quizás cuenten otra disciplinas, pese a las adversidades los representantes nacionales han sabido dejar el nombre de nuestro país bien parado.

Hace poco más de un año, una “desgracia” condenaba a Paraguay al descenso a la zona B, un lugar al que no estábamos acostumbrados para nada. Una derrota sufrida ante Brasil nos sacó del selecto grupo de naciones que se encuentran entre los mejores del continente.

“La Unión de Rugby del Paraguay (URP) atravesaba una difícil situación. Habían muchas peleas y no se le prestó la debida atención a la selección y pagamos con eso”, explicó Fabián Domínguez, dirigente de la URP en conversación con ABC Color.

La misión de los “Yacaré”, como se conoce al seleccionado nacional, era recuperar lo más rápido posible el “status” perdido.

Fue así que el pasado 6 de setiembre partieron rumbo a Venezuela, con las maletas cargadas de esperanza y ante la incertidumbre de conocer el estilo de juego de los rivales, pues no eran los habituales.

Pero el proceso ya había iniciado hace poco más de dos meses, con la llegada del nuevo técnico de la selección, el argentino Pedro Baraldi, exjugador de la selección de Rugby Seven de su país y técnico de amplia experiencia.

La “revolución” del ex Puma

En ese sentido, varios jugadores coincidieron en señalar que la llegada de Baraldi fue un puntal para el logro conseguido en Venezuela.

“Nos hizo creer, nos deja soñar con el tipo de juego que nos quiere dar y la confianza que da a los jugadores. Además muestra un gran lado humano”, expresó Hugo Cháves, jugador de la selección.

Su compañero de equipo, Martín Ortíz Fioro, coincidió con Cháves y agregó que el técnico argentino llegó con intenciones de enseñar un rugby más moderno, dejando de lado el estilo de juego extremadamente básico.

“Baraldi nos hizo soñar, creer que tenemos una meta. Hizo que este equipo sueñe, que crea en sus sueños y que los puede cumplir”, relató Fabrizio Da Rosa.

Los componentes del plantel albirrojo coincidieron en señalar que la selección es un grupo de amigos, en el que el técnico trata de mantener la confianza entre todos.

“Con Pedro jugamos mucho mejor, revolucionó nuestro rugby y por eso conseguimos buenos resultados”, agregó Domínguez.

El grito de campeón

Paraguay debió enfrentar en el Sudamericano a Colombia, Perú y Venezuela, rivales no muy conocidos por los jugadores paraguayos.

El camino de los “Yacaré” arrancó ante los “Tucanes” de Colombia, con una victoria de 54-17. El siguiente rival fue Perú, al que se superó con claridad por 69-3.

El rival en el partido final fue el local, Venezuela. El partido fue de mero trámite para el conjunto guaraní que se impuso por 73 a 8 para conseguir gritar campeón.

Rodrigo Llamosas, capitán del seleccionado, señaló a ABC, que la experiencia sirvió para unir más al grupo y demostrar que Paraguay se encuentra por encima del nivel de la “B” y que está para pelear en la “A”.

Un deporte a puro pulmón

El rugby, como muchos deportes “amateurs” en Paraguay, no cuenta con gran respaldo económico por lo que practicarlo conlleva sacrificio, solo físico sino también monetario.

Domínguez señaló a ABC, que con respecto a otros países de la región, Paraguay cuenta con un presupuesto extremadamente pequeño para el rugby. Sin embargo, aseguró, existen grandes avances debido al interés que han demostrado varias empresas de apoyar al deporte.

Explicó que para el proceso del Sudamericano B de Venezuela, sumado a los partidos ante Bermudas y Brasil, el presupuesto que maneja la URP oscila entre los 30 o 40 mil dólares, una suma que hasta ahora no se había conseguido recaudar para el rugby.

El dirigente indicó que países como Chile o Uruguay manejan un presupuesto anual que alcanza inclusive los 2 millones de dólares.

Al ser un deporte amateur, los jugadores deben solventar casi todos sus gastos dentro de los clubes y cuando juegan por la selección nacional, lo hacen sin percibir siquiera un solo guaraní. “Lo hacen por amor a la camiseta, por llevar el rugby a lo más alto de Sudamérica”, puntualizó Domínguez.

“Son los jugadores los que muchas veces solventan a sus clubes, que se pueda tener estructuras, pelotas, entre otras cosas”, agregó.

Un poco más de estructuras

La inauguración del Parque Guasú Metropolitano trae también algunas esperanzas para el rugby. En ese sentido, Domínguez indicó que ya se tiene asegurado un espacio dentro del predio para la práctica del rugby de playa, deporte que será insertado dentro de los próximos Juegos Panamericanos.

La intención de la URP es iniciar las negociaciones con la Secretaría Nacional de Deportes para construir un estadio de rugby, un sueño largamente acariciado.

El camino a la “A” y al mundial

Con la consagración en el Sudamericano B, Paraguay obtuvo no solamente el derecho a pelear con Brasil por una plaza en la zona A del rugby de nuestro continente, sino además meterse en la lucha por una plaza para el mundial de Inglaterra 2015.

El camino de los “Yacaré” arrancará el próximo sábado 29 de setiembre, en la cancha del CURDA, a las 16:00, cuando recibirá al seleccionado de Bermudas.

De ganar a Bermudas, la selección nacional deberá pelear ante Brasil no solamente el ascenso sino la continuidad en la lucha por un lugar en Inglaterra 2015.

De perder ante el equipo bermudense, las esperanzas de clasificación a la cita ecuménica se esfumarían, aunque el regreso a la “A” seguirá pendiente de lo que se haga ante Brasil, el 27 de octubre en Sao Paulo.

Alejados del ruido mediático de los grandes deportes a nivel nacional, los “Yacaré” pelean a puro pulmón y buscan seguir llevando alto el nombre de Paraguay, y vos ¿vas a ir a alentarlos?

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo