• HOY

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Marzo de 2013 19:00

 

Maneglia y Schémbori: “7 Cajas en YouTube perjudica a la película”

Por Jorge Coronel

Los directores de la película paraguaya más taquillera de todos los tiempos reflexionan sobre la subida no autorizada de su obra a YouTube y cómo los perjudica.

Las primeras reacciones tuvieron lugar en la voz de Tana Schémbori, quien compartió sus primeras reacciones en la red social de Twitter.

“Sin nada que decir ante gente que se caga en años de sacrificio, trabajo honesto y sueños. ¡Y así nos seguirá yendo! (…) Dedicado a los que levantan el trabajo de centenares de gente a la web; ¡dedicado a los que bajan, comparten y copian!”, fueron los primeros ‘tuits’ de la realizadora. Minutos después, agregó: “Dedicado a los sinvergüenzas anónimos del ciberespacio: ¡sus hijos crecerán y vivirán en el país pirata que construyen y comparten! ¡Qué capos que son!”.

Las declaraciones generaron distintos tipos de reacciones: desde los que demostraron conocimientos sobre propiedad intelectual, hasta los que apoyaron la circulación no autorizada de la obra.

La codirectora de la película, Tana Schémbori, defiende –una vez más– su postura y explica los motivos que le llevaron a esa reacción. “Estamos tratando de hacer buena letra con los distribuidores, con las salas de cine… con todos. Ahora recién se piratea, pero no tenemos que estar orgullosos de eso”, reclama.

Y no oculta su tristeza cuando recuerda los grandes sacrificios que implica la realización de un filme. “¡Qué triste que es! Porque es ir contra la voluntad del autor, de la estrategia… A nosotros nomás nos repercute como país y como industria”, agrega.

Entorpece la venta

Juan Carlos Maneglia, por su parte, se refiere a las dificultades que genera la difusión en línea de una película con respecto a la exhibición comercial y la participación en festivales internacionales. “Yo creo que, por un lado, es un aprendizaje. Con la gente de venta (‘Shortline’) hablamos mucho el tema de que la película no sea difundida por las redes sociales porque entorpece mucho la venta a otros países y también la distribución de festivales”.

Al respecto, agrega que “obviamente a un festival no le interesa pasar la película si ya está en la web, en YouTube, y además el estreno más próximo es España, y había ansiedad por ver la película, y lógico que también va a entorpecer el estreno allá”.

Por eso hace hincapié en que “no tiene que ver con el tema económico solamente, sino que mata las posibilidades de mayor apertura de la película”.

“Recién nos están conociendo”

Schémbori menciona además que la exhibición en línea, fuera de tiempo, influye negativamente, no solo en lo que respecta a la película, sino también en la imagen del país.

“El mundo es muy grande afuera y todavía no somos nadie; recién nos están conociendo (…) Paraguay es uno de los países con más índice de piratería y, con esto, no es un país serio…”, enfatiza.

La codirectora recuerda que los distribuidores internacionales tienen su tiempo y adelantó que el lanzamiento del DVD original podría tardar alrededor de 7 meses.

“Hay un tiempo para eso”

Maneglia expresa que, junto a su compañera creativa, siempre quisieron que la película sea distribuida masivamente; es allí cuando recuerda “Universo servilleta”, la producción de Luis Aguirre subida gratuitamente a la Web. “Pero hay un tiempo para eso; hay un proceso, y para una película muy poco conocida dentro del cine –una industria donde, de alguna manera, estamos pataleando–, ese proceso de distribución es mucho más lento”, explica.

Así, menciona que las diferencias con mercados como los Estados Unidos son abismales. “En Estados Unidos se estrena y en uno o dos meses está en todo el mundo, y en 5 meses en DVD… El proceso es muy acelerado porque los canales ya están absolutamente controlados y manejados por distribuidores que saben en qué tiempo lo tienen que hacer. Porque, además, hay mucha plata detrás”.

Es allí cuando recuerda que, para una película “chiquita” como “7 Cajas”, de un país latino y poco conocido, el mejor canal para ser conocido es a través de los festivales internacionales, que, en caso de interesar, permite la venta mundial.

“¡Por supuesto que queremos estar en Internet!”, exclama Tana, por su parte. Y, a la vez, remarca que aún no es el momento para hacerlo. “¡A los festivales no les interesa si esa película ya está en YouTube! Si una persona la puede ver en su casa, desde YouTube, ¿por qué va a pagar y verla en un festival? Estamos invitados en varios festivales y, de verdad, nos enorgullece que la película siga el recorrido”, continuó.

Agrega que hay películas que son lanzadas desde Internet, porque ya fueron pensadas para eso. “Fueron estrategias creadas, pero sin contar casi con distribución internacional. Nuestra intención es que se vea en las salas primero, y después en Internet”, remarcó.

“La película es de todos”

Algunos defensores de la distribución en línea de la película recuerdan las palabras de los directores, quienes afirmaban –y aún lo hacen– que “7 Cajas” ya no es suya, sino de la gente.

“La película es de la gente porque la vieron… Es un frase metafórica; es como decir que este gobierno es Paraguay”, dice Tana. “Pero hay una manera de disfrutar eso. Los derechos que tenemos como autores son los que fueron violentados. Nada te da derechos a que agarres, robes, y violentes (…) O vamos a seguir nomás, pero no vamos a avanzar”, acota, dolida.

Tana Schémbori comenta que con la protección de los derechos de autor hablamos de su dignidad y la de su trabajo. “Es como que hay mucha maldad y envidia, de muy poca gente, ¡poquitos son! Pero quería crear un poco de conciencia de que tenemos que ayudar, no descargando”.

Por el cine nacional

“El sueño era que ‘7 Cajas’ sea de la gente, pero hay formas y mecanismos”, repite Maneglia, mientras recuerda que la película iniciará próximamente un recorrido por el interior del país.

“No es por ‘7 Cajas’, sino por el cine nacional”, reflexiona, finalmente, Tana. “No tenemos ni forma y encima se piratea… Hay que decirle a la gente que no baje la película, que la gente del exterior tiene que vernos por más tiempo en el cine. ‘7 cajas’ es de todos, pero dentro de un marco legal”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • NO TENGO EVIDENCIA DE QUE HAYAN SUBIDO LA PELICULA "7 CAJAS" A YOUTUBE; DE TODAS MANERAS, LOS PROPIETARIOS PUEDEN PEDIR O EXIGIR QUE YOUTUBE RETIRE LA PELÍCULA; HAY UN PROCEDIMIENTO PARA ESO. ADEMÁS, LA RESOLUCIÓN DE LAS PELÍCULAS EN YOUTUBE SON DE MUY BAJA CALIDAD.

    a4849q 17 Marzo 2013, 21:21:00 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo