Más consultas por depresión

Una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental o algún trastorno por consumo de sustancias psicoactivas, según el último estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La depresión es el motivo de mayor consulta en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BAVGUQ27RJFHLC7EJLBAKJVP6Q.jpg

Cargando...

El estrés, la mala alimentación y falta de ejercicios son disparadores para esta problemática mental que afecta a la población. Entre los motivos de consultas más frecuentes registrados en el área de psicología del Ministerio de Salud se menciona a los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad, que de no ser tratados a tiempo pueden agravarse, dijo la doctora Mirta Mendoza, titular del área de Salud Mental.

La profesional agregó que el estrés agudo puede incluso desembocar en un cuadro depresivo, por lo que, además de cumplir con el horario laboral, también deben existir momentos de descanso, recreación, relajación y socialización con los demás, para llevar una vida más plena y con salud mental.

La médica explicó que cinco enfermedades son las más frecuentes en nuestro país.

En el primer lugar están los cuadros depresivos, ya que una importante cantidad de personas consultan en los servicios especiales del Ministerio de Salud por este motivo. En su mayoría son personas mayores de 20 años.

Entretanto, en segundo lugar se posiciona el trastorno de ansiedad, trastorno de pánico o estrés. Los factores que podrían ocasionar esto son múltiples; uno de ellos es el trabajo por largas horas.

“Nuestra sociedad está muy sobrecargada, estamos todos con muchas cosas y eso puede ocasionar algún tipo de estrés si no medimos lo que hacemos”, dijo la Dra. Mendoza.

Las dificultades de aprendizaje son otros de los motivos de consulta. Esto se registra con mayor regularidad entre los niños y adolescentes. La problemática puede variar y el trabajo se realiza de manera integral con los padres.

En cuarta posición, la violencia familiar. Muchas consultas se deben a la violencia familiar, ya sea psicológica, económica o incluso física. Aquí se hace un seguimiento. Los mayores afectados son las mujeres y los niños. En las consultas también se evalúa para ver si requiere algún tipo de intervención del Ministerio Público, Secretaría de la Niñez o de la Mujer.

En la quinta posición están la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Algunos años se registran más consultas por esquizofrenia y otros por bipolaridad. El trabajo con estos tipos de trastornos se realiza con psiquiatras, a fin de poder mejorar la situación de los pacientes, dijo la directora de Salud Mental.

De los 1.400 servicios sanitarios que hay en el país, están habilitados 90 de atención especializada (psicológica o psiquiátrica) distribuidos en las 18 regiones sanitarias, en donde se brindan atención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción del paciente.

“Tenemos unos 90 servicios en casi todo el país. Allí los pacientes son diagnosticados. Muchas veces los doctores de salud familiar detectan el problema y gracias al protocolo que tenemos pasan directamente con los especialistas en salud mental. Además, muchos pacientes ya van directamente a consultar cuando detectan un problema dentro de su familia; por ejemplo, la madre cuyo niño tiene problemas de aprendizaje”, explicó la doctora.

Además de ocuparse del estado de salud del cuerpo, es importante prestarle atención a la mente, dijo Mendoza. Para ello, aconseja comer saludablemente y realizar actividades físicas (caminatas, baile, deportes). Esto, a más de favorecer al cuerpo, brinda un bienestar emocional.

“El Ministerio de Salud Pública cuenta con personal en el área de psicología y psiquiatría en más de 90 establecimientos de salud de todo el país. Estos servicios de atención de salud mental se brindan en todos los niveles de atención: hospitales regionales, distritales, especializados, generales, maternos infantiles, centros y puestos de salud, así como también en las Unidades de Salud de la Familia (USF)”, puntualizó.

Unos 330 profesionales se desempeñan actualmente en los Servicios de Atención de Salud Mental de esta cartera, en su mayoría psicólogos/as y psiquiatras, con un fuerte apoyo de psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y personal de enfermería.

- Red de atención primaria, es decir, la familia, que tiene el primer contacto directo con los pacientes.

- Luego se cuenta con la Red de Atención Ambulatoria, que son los consultorios de especialistas que se tienen en los centros asistenciales a donde va a consultar el paciente.

- El siguiente paso es la Red de Atención de Urgencia, a donde van los casos que necesitan de atención urgente. Mediante un protocolo en todos los centros asistenciales debe haber un profesional para el caso de contingencia.

- Y, por último, la Red de Atención Hospitalaria, cuando el paciente ya fue diagnosticado y necesita de una hospitalización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...