El manoseo de rubros en la FIUNA no solo afecta a aquellos que deberían ser destinados a los docentes investigadores, sino que también llega a otros estamentos como los de directores de carrera.
Resulta cuanto menos peculiar que en una facultad en la que existen solo 7 carreras, diez sean las personas que reciben rubros como directores de carrera. Más llamativo todavía es que ninguna de estas personas en realidad cumple con el papel de director de carrera.
Como ya señaláramos en entregas pasadas, todos aquellos que cumplen con el papel de director de carrera reciben rubros de docentes investigadores (mayor remuneración) y una situación similar es la que se vive con los rubros de directores de carrera. Como estos rubros estaban disponibles pero sus destinatarios ya recibían otros mejores beneficios, había que asignárselos a alguien.
Gran parte de quienes perciben estos rubros como directores de carrera los recibieron gracias a que se encuentran bien relacionados con quienes detentan el poder dentro de la casa de estudios. De los diez beneficiados con estos rubros, solo dos cumplen con papel docente, mientras que los restantes ocho son funcionarios administrativos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La lista empieza con Elena Benítez de Barreto, quien hasta agosto pasado cumplía la función de “Asistente DRO” y para diciembre pasó a figurar con la función real de Coodinación MECIP. En diciembre percibió un sueldo G. 3.840.600 asignado al rubro de Director de Carrera.
José Alberto Benítez Gómez es uno de los dos casos de personas con función docente que percibe rubro de director de carrera. Según la nómina de funcionarios publicados por la propia FIUNA, Benítez Gómez cumple con la función real de Profesor de Electrónica Básica Industrial, pero por esa función recibe rubro de Director de Carrera, con una asignación de G. 3.840.600. Mensualmente, cobra G. 6.281.807 en total.
El propio Decano de la Facultad, Éver Cabrera Herebia, también recibe rubros como director de carrera aunque en realidad la remuneración es por el cargo de Jefe de Unidad de Prestación de Servicios de Laboratorio. En ese concepto, tiene presupuestado G. 3.840.600 que cobró hasta julio del año pasado y a partir de agosto ya no devengó, luego de cuestionamientos al respecto.
Cabrera posee alrededor de diez rubros asignados, que le permiten cobrar un total de G. 23.065.643 al mes. Lo que es difícil comprender es cómo hace para cumplir con todos los papeles que en teoría debe cumplir en la casa de estudios.
Después llega Rubén Antonio Del Puerto Garabano, quien en realidad es docente investigador pero recibe remuneraciones como Director de Carrera, una remuneración inferior a la que debería recibir como investigador de la FIUNA. En total percibe G. 4.679.130.
Luis Alberto Duarte Bogado también percibe un rubro como Director de Carrera cuando en realidad cumple funciones como Coordinador -aunque la nómina de la FIUNA no deja en claro de qué área-. En total, mensualmente cobra G. 8.524.787, de los cuales G. 3.840.600 corresponden al rubro de director de carrera.
La lista continúa con Haydée Fullaondo de Barreto, quien siendo asistente de Secretaría General, también cobra remuneraciones de Director de Carrera y percibe mensualmente un total de G. 4.616.182. También aparece Rodrigo Mussi Buzarquis, quien es coordinador pero cobra como director de carrera, y mensualmente recibe G. 3.840.600.
Luego llega Dora Ramírez de García, quien cumple la función de Asistente Gestión de Talento Humano pero cobra G. 3.840.600 como directora de carrera. Y finalmente están Roberto Rojas Holden y Luz Marina Solis Castro; el primero con la función real de Coordinador Laboratorio de Materiales de Construcción cobra un total de G. 6.230.294; y la segunda, Técnico Dirección Ingeniería Mecánica; con una remuneración mensual de G. 6.742.000.
Anualmente, la FIUNA presupuesta un total de G. 460.872.000 para remuneraciones de directores de carrera. Sin embargo, la totalidad de estos fondos son destinados a personas que no cumplen con esas funciones.
Si bien individualmente no parecen montos muy elevados, la cuestión es que el manoseo que permitió que quienes son realmente directores de carrera cobren como docentes investigadores ha dejado sin posibilidad ejercer la investigación a jóvenes que hasta cuentan con capacitaciones en el extranjero. Mientras tanto, los rubros de directores de carrera son utilizados en algunos casos para favorecer a algunos cercanos al poder o pagar a un investigador que debería percibir un sueldo mejor, pero cuyo rubro quizá fue entregado como prebenda.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano
