Siguen apareciendo parientes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cada vez son más los casos de personas del entorno familiar del diputado Hugo Velázquez que figuran en la función pública. Al menos una docena de familiares y parientes políticos reciben sueldos estatales. Al mes, reciben más de G. 200 millones del Estado

Alrededor de una docena de miembros del entorno familiar de Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados y hombre cercano del presidente de la República, Horacio Cartes, figuran en nóminas de funcionarios de diferentes instituciones públicas.

La lista de familiares del diputado oficialista se inicia con su hermana, Carmen Velázquez de Martínez, quien figura como funcionaria de la ANDE desde 1987. De acuerdo a la nómina de la institución se desempeña como Relacionista Pública y es jefa de oficina, con una remuneración total de G. 14.094.615 mensual.

De acuerdo a versiones a las que tuvo acceso ABC Color, Carmen Velázquez fue nombrada jefa durante la administración del colorado Carlos Heisele en la institución y siguió con los beneficios tras el nombramiento de Víctor Romero como titular del ente, pues el mismo ya era hombre de confianza del anterior presidente de la ANDE.

Otra hermana del legislador cartista, Martha Lorena Velázquez Moreno, figura como funcionaria del Ministerio Público donde ocupa el cargo de asistente fiscal desde 2010 y percibe mensualmente G. 6.277.900.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La exesposa del legislador, Sonia Elena Escauriza, es funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura con una antigüedad de 26 años de acuerdo a la nómina de funcionarios que publica la institución. Bajo la administración colorada actual llegó a ocupar el cargo de Directora Jurídica dentro de la cartera estatal y percibe mensualmente una remuneración total de G. 16.595.199.

El trabajo de Escauriza fue bastante cuestionado durante el acompañamiento que debería haber realizado el MEC a una niña de 5 años que habría sido abusada por una profesora.

Dos de los hijos del legislador colorado figuran bien ubicados dentro de las binacionales. El primero es Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, quien figura como funcionario de Itaipú desde 2008 pero que coincidentemente con la llegada de su padre al cargo de diputado y de presidente de la Cámara Baja del Legislativo en 2013 pasó a ser jefe de departamento. Actualmente percibe G. 36.480.164 en concepto de remuneración.

El hoy diputado Hugo Velázquez se desempeñó durante varios años como fiscal adjunto en Ciudad del Este, zona de directa influencia de Itaipú, y su actuación fue bastante cuestionada en numerosas ocasiones.

Su otra hija, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, ingresó también en 2008 a la Entidad Binacional Yacyretá. Figura como funcionaria de la Asesoría Jurídica en Asunción y percibe una remuneración de G. 18.108.485 mensuales.

Después llegan los hijos de la actual pareja del diputado Velázquez, la fiscal adjunta Lourdes Samaniego.

El primero de ellos es Jorge Luis Samaniego Cino, quien figura como coordinador y supervisor de coordinadores departamentales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Experimentando un meteórico ascenso en la institución, a pesar de su falta de experiencia, percibe mensualmente G. 12.714.250.

Le sigue Herit Renato Samaniego Cino, quien figura como funcionario del Fondo Ganadero. Si bien figura con antigüedad de 2009, fuentes de la institución relataron a ABC Color que no fue sino hasta la administración del colorado Martín Maciel Barreto –que coincidió con la llegada de Velázquez a la titularidad de la Cámara Baja– que experimentó un rápido ascenso, pasando a ser Jefe de Escrituras Públicas y Contratos con un sueldo de G. 7.784.100.

El tercero de los hermanos es Aldo Fabrizio Samaniego Cino, quien ingresó en 2014 –ya con Velázquez como presidente de Diputados– al Banco Nacional de Fomento y en menos de un año consiguió ser nombrado como funcionario permanente. Actualmente es jefe de División en la entidad y cobra G. 9.400.000 mensuales.

A ellos se les debe sumar la esposa de Jorge Luis, Carmen Yuki Takamura Hashimoto, quien ingresó a la Cámara de Diputados tras la llegada de Velázquez, figura en Auditoría Interna, donde es jefa y cobra G. 12.000.000 con menos de tres años de antigüedad.

En la Cámara de Diputados figuran además dos sobrinos del político colorado.

El primero de ellos es Héctor Iván Velázquez Domínguez, quien figura como asesor de la Unidad Operativa de Contrataciones y percibe G. 13.300.000.

El otro es Rolando Martínez Velázquez, quien ingresó en 2012 y actualmente figura como director general con remuneración de G. 27.084.600

Si a ellos se les suman los G. 37.076.740 que percibe mensualmente el diputado Velázquez, se detecta que mensualmente la familia del legislador cartista recibe del Estado un total de G. 211.616.053.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano