Erica Michel Eberhardt, de profesión economista, ingresó al Fondo Ganadero en 2014 como asesora del presidente de la institución, Martín Adalberto Maciel Barreto con un sueldo de aproximadamente G. 7.828.700. En poco tiempo y sin haber pasado por concurso de mérito alguno, el titular del ente decidió nombrarla Gerente General.
Con menos de un año de antigüedad, en 2015 Michel Eberhardt percibía ya un sueldo de G. 11.539.700, es decir casi había duplicado la remuneración con la que había ingresado a la institución. Para 2016, volvió a recibir un aumento importante y pasó a percibir un total mensual de G. 16.282.101, a lo que se le debe sumar G. 1.500.000 en concepto de combustibles.
En menos de dos años y con muy poca antigüedad, la hoy Gerente General pasó a cobrar más del doble de la remuneración con la que había iniciado en la institución. Mientras tanto, de acuerdo a una denuncia presentada por sindicalistas ante la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Nacional Anticorrupción, entre otras, funcionarios de más de 20 años en la institución recibieron aumentos inferiores al 5%.
De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso ABC Color Michel Eberhardt no pasó por concurso de oposición alguna para pasar del cargo de confianza a ser funcionaria permanente de la institución y su mérito fue la cercana amistad que la une con el titular del ente, Maciel Barreto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los documentos presentados por los sindicalistas ante las diferentes instituciones figuran extractos de padrones electorales en los que llamativamente Michel Eberhardt y Maciel Barreto, ambos afiliados al Partido Colorado, declaraban domicilio en la misma dirección del Barrio San Vicente de Asunción. Más llamativo aún es que la Gerente General es originaria de Edelira (Itapúa), mientras que el presidente del Fondo Ganadero es de San Miguel (Misiones).
Maciel Barreto y Michel Eberhardt fueron denunciado por nepotismo, lesión de confianza y varias anomalías por los miembros del recientemente creado y reconocido Sindicato de Funcionarios y Empleados del Fondo Ganadero (Sintrafog).
Según la denuncia, Eberhardt fue beneficiada en reiteradas ocasiones con viajes al exterior, con pasajes y viáticos pagados por el Fondo Ganadero. Uno de ellos, siempre según los documentos presentados por los funcionarios sindicalizados, habría sido con el único fin de visitar a su madre en España.
Además, viajó a Tel Aviv (Israel) cuando aún era asesora de Maciel Barreto para participar del XIX Exibición y Congreso Internacional de Agricultura. Lo llamativo de la expedición es que la misma es economista y en la institución existen varios técnicos que podrían haber aprovechado mejor el viaje. Por este viaje, percibió un viático de más de G. 21 millones.
Pero el caso de Erica Michel Eberhardt no es el único de un crecimiento salarial meteórico en los últimos años dentro de la institución. De hecho, varios miembros del entorno cercano de Maciel Barreto experimentaron jugosos aumentos.
Una de ellas es Sonia Aveiro, quien ingresó a la institución en el año 2000, actualmente ocupa el cargo de Gerente y en 2013 cobraba un total de G. 6.073.200; para pasar a percibir G. 16.637.191 en agosto de este año, casi el triple en menos de dos años. A ello hay que sumarle además el beneficio mensual que percibe para gastos en combustibles.
Otro beneficiado con el nada despreciable aumento es Luis Fernando Montero Maciel, quien ingresó en 2013, ocupa el cargo de Secretario del Comité de Administración y pasó de cobrar G. 6.657.700 entre 2013 y 2014; a un total de G. 12.463.171 en agosto pasado. Otra vez más del doble y con poco tiempo de antigüedad percibe remuneraciones que corresponderían a personas con más de 20 años de trabajo en el lugar.
Otro caso bastante llamativo es el de María Casco Lichi, quien ingresó en el 2.000, actualmente ocupa el cargo de Gerente y pasó de ganar G. 7.078.800 en 2013 a G. 16.637.191 en agosto de 2016.
No deja de ser llamativo que, de acuerdo a los documentos y denuncias a los que tuvo acceso nuestro diario, el Fondo Ganadero destine millones mensualmente para el pago de combustible de funcionarios asignados al área administrativa.
Al menos diez funcionarios administrativos perciben alrededor de G. 1.500.000 mensuales para la compra de combustibles. Y, siempre de acuerdo a la denuncia, el propio titular del ente Martín Adalberto Maciel Barreto sería beneficiado con unos G. 2.500.000 para este fin.
Mientras existe este derroche administrativo, el Fondo Ganadero actualmente se encuentra tramitando créditos para tratar de refinanciar su funcionamiento y evitar así caer en una posible quiebra técnica.
Actualmente, en el Congreso se encuentra un pedido de aprobación de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) de alrededor de US$ 15 millones, que deberían ser utilizados para revitalizar la institución.
En la actualidad, el Fondo Ganadero cuenta con unos 130 funcionarios, de los cuales apenas una ínfima parte se encarga de procesar los préstamos, mientras que muchos no cuentan con un trabajo específico.
Los sindicalistas del Fondo Ganadero denunciaron que Maciel Barreto aprobó una modificación del organigrama con la cual eliminó varios cargos, sin consulta o sumario administrativo previo. Como consecuencia, seis personas se encuentran peleando en estrados judiciales contra la administración actual de la institución.
Además de la modificación del organigrama, Maciel Barreto aprobó una recategorización salarial por la cual algunos prácticamente triplicaron su sueldo, mientras que otros recibieron aumentos inferiores al 2%, a pesar de su antigüedad y de ocupar cargos técnicos.
Maciel Barreto incluso se habría encargado de denostar en reiteradas ocasiones contra los funcionarios que decidieron conformar el sindicato de la institución y constantemente recurre a leales para salir al paso de las denuncias por las supuestas irregularidades.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano
