Mipymes, esenciales para la economía del país

Las Mipymes ocupan el 80% de la mano de obra del país y representan el 93% de las empresas existentes en territorio nacional, lo que las hace esenciales para la economía. No obstante, cada vez requiere de mayor capacitación y desburocratización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLKW6K2TVNF4PKP2TA3S5F7XOY.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos oficiales, el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes) lo conforman microempresas (con 10 empleados y facturación anual máxima de G. 500 millones).

Además, el 82% está conformada por mujeres, demostrando que es un rubro que abarca con preponderancia el emprendimiento femenino y, como tal, según los analistas, debe ser encarado con políticas de apoyo en general y paridad en particular.

Por otro lado, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), actualmente están registradas alrededor de 55.000 empresas de estos portes con Registro Único del Contribuyente, "un tímido paso” hacia la legalización y formalización del sector, quedando aún un trecho importante de cobertura legal para formalización de nuestra economía.

Sin embargo, solamente 2.500 de estas empresas registradas en el fisco cuentan con las Cédulas Mipymes otorgadas por el Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo requisito debería ser indispensable para las mismas, ante la posibilidad de obtención de beneficios especiales en torno a la formalización ministerial.

Al respecto, la Dra. Del Pilar Callizo, autora del libro “Manual Teórico Práctico para las Mipymes”, cuya segunda edición fue presentada la semana pasada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), afirmó que la ampliación y el crecimiento de estas empresas, en el corto, mediano y largo plazo, y el desarrollo de una cultura empresarial competitiva, dependen en gran medida de la capacitación y promoción pública-privada a la que puedan tener acceso los miembros y propietarios de las Mipymes, así como también sus trabajadores.

El objetivo, según explicó, es la legalización y el manejo y utilización de alternativas para el crecimiento sostenible en el tiempo. Añadió que esto también se lograría a través de nuevas leyes que fortalezcan el marco normativo relacionado a todos los esquemas que rodean estos emprendimientos y la realización de campañas públicas que les otorguen mayor visibilidad y participación.

Destacó que todo lo anterior es necesario sabiendo que estas unidades económicas son “el motor mayoritario” de la economía nacional en cuanto a participación empresarial y mano de obra contratada. “Por tanto, deberían ser consideradas como una meta importante al momento de la generación de los distintos esquemas que conformen un proyecto país”, dijo.

Acotó que se requiere también de menor burocracia y mayor agilización de trámites para formalizaciones y accesos a beneficios y oportunidades, sistemas crediticios y de garantías eficientes; y menores costos de creación y mantenimiento de las Mipymes.

Teniendo en cuenta los beneficios que brindan a los poseedores de la Cédula Mipymes y las posibilidades futuras, la Dra. Callizo afirmó que se debería dar una mayor campaña de promoción y captación, y que a la par debe encontrarse aparejada con una reducción de la carga burocrática para la obtención de las mismas de manera ágil y precisa.

Sugiere que se debería trabajar en conjunto con el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para que las Mipymes nuevas automáticamente accedan a la cédula correspondiente desde su inicio y con entidades públicas y privadas para la firma de convenios que se traduzcan en mayores ventajas para los emprendedores de este sector comercial.

En cuanto al libro "Manual Teórico-Practico para Mipymes, el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Ing, Eduardo Felippo, destacó que podría convertirse en una "herramienta fundamental" para ayudar al desarrollo de esta "importante categoría" de empresas.

Expresó que la información que proporciona esta investigación logra, por primera vez, obtener una bibliografía completa de la legislación que rige a este sector de la economía y los desafíos que aún se tiene por delante, donde la alianza de los sectores públicos y privado, con ayuda de la cooperación internacional, "serán fundamentales" para impulsar las nuevas políticas de apoyo e incentivo a las Mipymes.

Acotó que el Proyecto Al Invest 5.0 es uno de los programas de cooperación más importantes de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a las Mipymes de Latinoamérica y así contribuir al desarrollo económico inclusivo y sostenible, y en cuyo marco se ha editado dicho manual.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...