No próximamente: “Hail, Caesar!”

Los hermanos Coen regresan a la comedia de forma impecable, con un filme que está lleno de pequeños detalles que dejan a pocas escenas sin risas, y un elenco excelente y de gran trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7JYTSE6KZAXRAYAHKPQJP5BOM.jpg

Cargando...

¿Una película de los hermanos Coen sobre el Hollywood de los años 50, con fotografía de Roger Deakins y un elenco que incluye a gente como George Clooney, Josh Brolin y Tilda Swinton? Sepan perdonarme si no me muestro muy sorprendido dentro de unos cuantos meses cuando esta película sea incluida en las conversaciones de cara a la temporada de premiaciones.

Y en este caso sería más que merecido, porque Hail, Caesar! es una de las comedias más vibrantes y sutilmente hilarantes que vi en mucho tiempo, y otro punto alto en la ilustre trayectoria de los hermanos Joel y Ethan.

La historia trascurre en 1951, y en el medio del huracán de excentricidades hollywoodenses que describe está Eddie Mannix (Josh Brolin), a quien vemos confesarse con un sacerdote antes de ir a sacar a una joven actriz de una situación incómoda, “contribuyendo” al fondo de pensiones de dos policías en el proceso, a cambio de su silencio. Eddie es lo que se podría llamar un “arreglador” que trabaja para el estudio de cine Capitol Films, arreglándoselas para que las indiscreciones y comportamiento poco encomiable de sus estrellas no resulten en costosos escándalos mediáticos.

Una de esas estrelas es Baird Whitlock (George Clooney), quien se encuentra filmando una superproducción en la que interpreta a un general romano que se encuentra con Cristo. Sin embargo, Whitlock acaba desapareciendo del set en lo que parece ser un caso de secuestro, lo que pone a Eddie a lidiar con un problema más, mientras dos avasalladoras reporteras lo acechan.

Al anclar la historia en un personaje sólido como Eddie – Brolin lo interpreta excelentemente, contando un montón sobre su personaje con simples acciones y comportamientos; sus confesiones aparentemente diarias, la forma en que no puede dejar de fumar a pesar de que lo mortifica decepcionar a su esposa, el conflicto que le genera la oportunidad de tener un trabajo más fácil y mejor pagado, pero menos emocionante – los Coen básicamente se dan carta blanca para explotar todas las posibilidades de su colorido elenco de personajes periféricos y la impresionante galería de actores que tienen a su disposición.

Por supuesto que van a permitir a Clooney desplegar todo el encanto de una estrella clásica de Hollywood pero darle un giro despistado – Clooney es, después de todo, uno de los pocos actores actuales que probablemente hubieran encajado bien en compañía de gente como Clark Gable y los demás galanes del Hollywood dorado. ¿Tienen a Channing Tatum? Por supuesto que le van a dar un hilarante número musical y de baile. ¿Ralph Fiennes? Estuvo magistral en El Gran Hotel Budapest, así que obviamente viene bien un poco más de ese humor pomposo que el británico logró tan perfectamente en aquella película.

Scarlett Johannsson como una “sirena” hollywoodense que es muy distinta a lo que aparenta en la gran pantalla, la gran Tilda Swinton por partida doble… el elenco de Hail, Caesar! es increíble y está perfectamente seleccionado, y el guión de los Coen se asegura de que no haya una oportunidad de comedia desperdiciada; si una escena permite un manerismo divertido o una línea jocosa, va a ser aprovechada.

Pero mención aparte debe hacerse al joven Alden Ehrenreich, que se establece como una absoluta estrella en camino con su interpretación de un joven actor de “westerns” que debe evolucionar en sus capacidades actorales, y además prueba ser un invaluable aliado para Eddie; Ehrenreich es la mezcla perfecta de inocencia y encanto en el papel.

Todos ellos habitan una historia que los Coen impulsan a un ritmo relajado, con poco apuro o urgencia, como si estar con estos personajes y ver en qué locuras se meten fuera más importante que el desarrollo o las conclusiones de sus respectivas historias; lo que importa es el viaje, no el destino, aunque el destino final del filme igual es un momento satisfactorio, lleno de corazón y humor negro.

Hail, Caesar! es una comedia para el recuerdo.

---------------------------------------------------------------------------------------

HAIL, CAESAR!

Dirigida por Joel Coen y Ethan Coen

Escrita por Joel Coen y Ethan Coen

Producida por Joel Coen, Ethan Coen, Tim Bevan y Eric Fellner

Edición por Joel Coen y Ethan Coen

Dirección de fotografía por Roger Deakins

Banda sonora compuesta por Carter Burwell

Elenco: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Channing Tatum, Ralph Fiennes, Frances McDormand, Verónica Osorio, Jonah Hill, Christopher Lambert, Allison Pill

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...