No próximamente: “Maps to the Stars”

David Cronenberg vuelve a explorar la mente humana en su faceta más retorcida, esta vez plantando su perspectiva en las lujosas mansiones de Hollywood.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNL23XP7JBH2TK3XNX7SLWPV7M.jpg

Cargando...

A Hollywood como un colectivo le encanta verse a sí mismo en la pantalla grande, desde celebraciones de su historia en filmes recientes como El Artista y Argo hasta ácidas críticas que aún retienen cierto grado de veneración, como es el caso de Birdman. Pero desde el lado independiente de la industria, que no siempre se lleva bien con los grandes estudios, la cosa suele ser un poco más agresiva.

De hecho, Maps to the Stars es la segunda “historia de horror” independiente ambientada en Hollywood que veo en poco tiempo, siendo la otra la decepcionante película de terror Starry Eyes. Pero a diferencia de aquella película que parecía más interesada en productores caricaturescamente satánicos y posesiones demoniacas, Maps decide ir por una historia que cosecha su terror de la psicología fracturada de sus protagonistas.

Eso es de esperarse con alguien como David Cronenberg a las riendas del filme. Continuando su interminable misión de explorar la mente humana en sus facetas más retorcidas, Cronenberg nos cuenta una historia con varios protagonistas: Agatha (Mia Wasikowska) una joven que llega a Los Ángeles años después de haber causado un incendio que casi mató a su hermano y la dejó desfigurada, y por el cual fue internada en un hospital psiquiátrico; Benjie (Evan Bird), una estrella infantil de cine con problemas de drogas y una tragedia en su pasado de la cual sus padres rehúsan hablar; y Havana (Julianne Moore), una actriz avejentada traumatizada por su terrible relación con su madre fallecida, también actriz, de cuya sombra parece no poder escapar.

Obviamente estos tres personajes y algunos otros participantes protagónicos están todos conectados, y de formas más bien obvias y predecibles, aunque la forma en que Cronenberg va desdoblando los pliegues de su historia, metódica y pacientemente, hace que uno entre en una especie de trance mientras nuestros desequilibrados protagonistas lidian con sus demonios – o los abrazan –, y cuando las revelaciones llegan lo hacen con cierto impacto, si no con sorpresa.

Maps es una de esas películas en las que el desarrollo de una historia propiamente dicha no es tan importante como los personajes de la misma; a Cronenberg claramente le interesa más simplemente pasar el tiempo con Havana mientras trata paradójicamente de exorcizar el fantasma de su madre y de los abusos a los que la sometía mientras intenta conseguir un papel en la “remake” de uno de los mayores éxitos de su madre, nada menos que el papel que su progenitora interpretó, o ver cómo Benjie es afectado por la tragedia de su pasado y la carta blanca que el cosmos le ha dado al ponerlo en la posición “psicótica” – como él mismo la llama de ser un niño de 13 años con amplio acceso a grandes cantidades de dinero, narcóticos y por lo general libre de consecuencias reales, del tipo que van más allá de apariciones poco halagadoras en tabloides; o quizá pasar tiempo con Agatha a medida que sus crípticas declamaciones de las líneas de una película comienzan a tomar un terrible sentido.

Si hay algo que las historias que presenta el filme tienen en común es una inclinación incestuosa, cuyos orígenes Cronenberg tampoco considera importantes. Maps es una película de consecuencias, no de causas, y las historias de origen son mantenidas como ambiguas y nebulosas, contadas por narradores poco confiables; quizá dicen la verdad, quizá no, quizá ambas cosas. En ese mismo sentido no es una película sobre los peligros de un deseo desmedido de alcanzar la fama, como suele ser el caso en las películas sobre el “Hollywood malo”, sino que lidia con la forma en que la fama interactúa con gente que ya la tiene. Es tan perturbador como atrapante.

Y sin embargo, tiene problemas notorios. Por momentos el guión parece más interesado en recitar todos los nombres de actores, actrices, directores y productores que puedan ser mencionados en una conversación más o menos realista, y por momentos el filme deja de tener sentido fuera de los instantes en los que se supone que no tenga sentido. El final en particular se siente atrozmente apurado, y viene puntuado por un instante de efectos digitales ridículamente pobre.

Pero al final, Maps to the Stars es una interesante propuesta de suspenso psicológico que bien vale la pena experimentar.

------------------------------------------------------------------------------

MAPS TO THE STARS

Dirigida por David Cronenberg

Escrita por Bruce Wagner

Producida por Saïd Ben Saïd, Martin Katz y Michael Merkt

Edición por Ronald Sanders

Dirección de fotografía por Peter Suschitzky

Banda sonora compuesta por Howard Shore

Elenco: Mia Wasikowska, Julianne Moore, Evan Bird, John Cusack, Olivia Williams, Robert Pattinson, Sarah Gadon, Justin Kelly, Dawn Greenhalgh, Kiara Glasco y Carrie Fisher

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...