No próximamente: “They Look Like People”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un modesto filme de suspenso que se las arregla para mantener una enorme tensión jugando con el miedo y la incertidumbre de la locura.

No Próximamente es una entrega semanal dedicada a destacar y reseñar películas recientes que probablemente no lleguen a cines de Paraguay.

Esta película es de esas que son difíciles de discutir en profundidad sin incurrir en spoilers, así que una advertencia antes de comenzar es necesaria. Como siempre, no voy a revelar detalles concretos del final del filme o cosas demasiado explícitas, pero no puedo evitar hablar de un aspecto de la historia que quizá el espectador debería descubrir por sí solo.

Los filmes que exploran la locura de forma subjetiva no son algo nuevo, pero normalmente o carecen de ambigüedad – The Cell, de Tarsem Singh, es visualmente impresionante, pero utiliza la premisa de ingresar en la mente de un asesino más que nada para permitirse esos lujos visuales – o tienen una ambigüedad que se suele utilizar como plataforma para un algún giro sorpresa al final del filme.

They Look Like People, sin embargo, cava mucho más profundo, arreglándoselas para explorar un tema complicado al mismo tiempo que ofrece toda la tensión que uno podría pedir de un buen thriller de terror.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El filme sigue a Wyatt (MacLeod Andrews), un hombre que fue dejado por su prometida. Wyatt está severamente perturbado, atormentado por la idea de que demonios se han infiltrado en la humanidad, ocultos entre las masas, planeando una apocalíptica invasión. Vive una existencia de paranoia, asediado por terribles visiones de humanidad retorcida, y constantemente alertado por misteriosas voces en su teléfono de que la “guerra” se acerca.

De paso por Nueva York, Wyatt se reencuentra con un amigo de la infancia, Christian (Evan Dumouchel), un joven que enmascara su inseguridad interna con una actitud asertiva, audiolibros de autoayuda e intensas sesiones en el gimnasio. Christian invita a Wyatt a quedarse en su apartamento durante su estadía en la ciudad, y la amistad entre ambos comienza a chocar con la paranoia de Wyatt de formas preocupantes.

En lo que a representaciones cinematográficas de trastornos psicológicos se refiere, They Look Like People toma un enfoque más bien sutil. Nos metemos en la cabeza de Wyatt, pero los demonios que lo acechan se dejan más que nada a nuestra imaginación; son sombras en la noche, figuras fuera de foco, movimientos extraños y ocultos, sonidos horribles...

Esto alimenta algunas escenas profunda y genuinamente inquietantes, pero el director Perry Blackshear parece menos interesado en asustar a su público con monstruos y ruidos fuertes que invitarlos a ponerse en los zapatos de Wyatt y compartir con él la sensación perpetua de peligro inminente que él vive; su desesperación y la urgencia de su situación combinado con el repentino vínculo de vuelta a una vida normal que su encuentro con Christian hace surgir crean un cuadro trágico que pone en juego más que solo el bienestar físico de los protagonistas.

Christian, por su parte, lidia con problemas mucho más mundanos pero que Blackshear entreteje de forma interesante con el argumento principal de Wyatt. Ocasionalmente, cuando el filme se centra más en Christian, la película parece perder cierta cantidad de impulso, pero al final ambas partes del filme se complementan interesantemente; Wyatt necesitaba la intervención de Christian y Christian, en su propia forma, también necesitaba ayudar a su amigo, y el insoportablemente tenso final del filme deja una conclusión inteligente a la par que emocionante.

They Look Like People, de forma similar a la reciente y excelente The Witch, es un filme de terror, sin duda, pero uno poco tradicional. No hay nada de malo con el terror tradicional – esta semana tenemos en estreno en cines la secuela de un filme de terror clásicamente hollywoodense que no dejaba de ser excelente por eso –, pero como en todo en la vida, en el cine de terror la diversidad es importante.

--------------------------------------------------------------------------

THEY LOOK LIKE PEOPLE

Dirigida por Perry Blackshear

Escrita por Perry Blackshear

Producida por Perry Blackshear

Edición por Perry Blackshear

Dirección de fotografía por Perry Blackshear

Elenco: MacLeod Andrews, Evan Dumouchel, Margaret Ying Drake, Elena Greenlee y Mick Casale