Entre noviembre y diciembre de 2014, el SNPP adjudicó a la firma Servín & Vera Asociados, representada por Vicenta Irene Vera de Servín, la provisión de un total de 100 equipos de soldadura de diferentes tipos por valor de G. 561.649.862, de acuerdo a documentos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
La firma fue adjudicada durante una licitación que duró menos de un mes y a la que se presentó como única oferente. El contrato número 92/14 fue firmado el 27 de noviembre de 2014 por la representante de la empresa y el titular del SNPP, Ramón Maciel Rojas, y tenía un plazo de duración de 92 días, siempre de acuerdo a Contrataciones Públicas.
Unos días más tarde, el 10 de diciembre de 2014, el SNPP expidió un acta de recepción final en la cual confirmaba haber recibido la totalidad de los 100 equipos de soldadura, cada uno acompañado de una serie de elementos que deberían complementarlos para su correcto funcionamiento.
Llamativamente, seis meses más tarde, ya en junio de 2015, la filial del SNPP en Villeta volvía a emitir un acta de recepción en la que confirmaba haber recibido 20 kits de soldadura por parte de la empresa Servín & Vera Asociados. Es allí cuando empiezan las contradicciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a los propios documentos del SNPP a los que tuvo acceso ABC Color, la totalidad de los 100 equipos de soldadura ya habían sido entregados en diciembre de 2014. Sin embargo, en junio de 2015 se volvía a emitir un acta de recepción para confirmar la entrega de 20 equipos que formaban parte de la totalidad que ya había sido recibida seis meses antes.
La cuestión se vuelve más grave si se tiene en cuenta un informe emitido en junio de este año por el Departamento de Patrimonio del SNPP y en que se indica que en realidad nunca fueron recibidos todos los equipos por los que se realizó un pago de más de G. 560 millones.
En junio pasado, Fabián Figueredo, entonces jefe interino del Departamento de Patrimonio, emitió un memorando dirigido a la Lic. Gloria González, directora administrativa del SNPP, luego de que se realizara un trabajo de verificación y codificación de bienes en la filial de Villeta de la institución.
“Hemos constatado el faltante de equipos de soldadura que fuera entregado por el proveedor Servín Vera”, señala el memorando, a cuya copia tuvo acceso el equipo de investigaciones de la redacción digital de ABC Color.
Según el informe de Figueredo, el director le manifestó que solo se habían recibido 20 equipos. Es decir, se realizó únicamente la entrega parcial que tuvo lugar en junio de 2015 y no la recepción final que se había firmado en diciembre de 2014.
Además de todo lo señalado anteriormente, existe un agravante aún mayor y es que el SNPP creó y cargó números patrimoniales para los 100 equipos, a fin de realizar el informe de recepción de bienes que debe ser enviado al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, esos equipos en realidad nunca fueron recibidos, sino apenas una pequeña parte.
Es decir, se crearon y cargaron números para bienes patrimoniales que nunca llegaron a la institución y ese informe fue remitido al Ministerio de Hacienda para justificar el pago millonaria por equipos que no se recibieron.
En total, el perjuicio al SNPP es de unos G. 400 millones. Fuentes a las que tuvo acceso ABC Color señalan que el informe habría sido simplemente ignorado por el titular de la institución, Ramón Maciel Rojas; y por el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, de quien depende el anterior.
ABC Color intentó conocer la versión del caso del titular del SNPP, Maciel Rojas; sin embargo, el mismo no respondió a nuestras llamadas.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano
