El deporte de los cuatro títulos mundiales

El logro de la Selección Paraguaya C20 de Fútbol de Salón llegó poco antes de cumplirse el 15° aniversario del segundo título mundial que levantó la Albirroja. En un país altamente futbolero, el salonismo conquistó cuatro Copas del Mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YY5BNY3KDJDDTLSUF7UCYXTC3E.jpg

Cargando...

Recientemente, el combinado nacional C20 de fútbol salón conquistó su primer título en esta categoría, que sumado a los que tiene la selección absoluta llegan a cuatro. El romance de la Albirroja con los títulos en el salonismo comenzó en Australia en 1988.

La primera conquista fue en tierras australianas en 1988. Esta fue la tercera edición del Campeonato Mundial y se desarrolló entre el 20 y 30 de octubre. Paraguay, que integró el Grupo B, goleó en su debut a Canadá, por 11-1, posteriormente llegó un triunfo ante Inglaterra (8-3) y cerró la fase de grupos con una ajustada victoria contra Portugal (2-1).

En la segunda ronda, el elenco guaraní aplastó a los locales (8-1) y volvió a convertir la misma cantidad de goles contra Argentina (8-3). Paraguay sufrió su única caída frente a Brasil (2-1) sin saber que tendría la revancha poco después. En las semifinales, la Albirroja derrotó a España (4-1) y en la final se vengó de Brasil, con un 2-1.

Hace días se cumplieron 15 años de la segunda obtención del título que Paraguay obtuvo en casa, frente a su gente y de ganándola de punta a punta. Goleó a Perú (8-2), Bélgica (4-1) y Australia (15-0); en la segunda ronda despachó a España (5-3) para clasificarse a la fase final.

En esta instancia, volvió a vencer a Perú (4-3), después le tocó a Bolivia (5-1) y en la última fecha del cuadrangular, jugado el 29 de noviembre, cuando solo se necesitaba un punto, la Albirroja aseguró el título con otro triunfo (5-4) para desatar la euforia de las 5.000 personas que se citaron en el Polideportivo Sol de América y, por supuesto, del resto del país.

Paraguay defendió el título en Argentina y lo hizo de forma invicta. Aplastó a Chile (18-1), volvió a demostrar una gran producción anotadora contra Ecuador (17-6) y en la última jornada venció a Cataluña (6-1).

En los cuartos de final doblegó a Bélgica (4-1), en la semifinal a Perú (4-2) y el último encuentro fue contra los locales. Un ajustado 1-0 le valió a la Albirroja el tercer título mundial en el fútbol de salón. El combinado guaraní llegó a las dos finales siguientes y en ambas cayó ante Colombia.

Tras perder la final de la primera edición del Campeonato Mundial C20 de Fútbol de Salón, Paraguay tuvo su revancha en el certamen organizado en Colombia. La Albirroja arrancó goleando a Italia (8-0), posteriormente se registró la única derrota por 4-2 ante Brasil, y se logró la clasificación al humillar a Estados Unidos (20-0).

En los cuartos de final, Paraguay despidió a Colombia de su torneo (3-2), y en las semifinales se impuso ante Cataluña (5-1). El 25 de noviembre, en el choque por el cetro se encontraron dos selecciones que ya definieron el torneo pasado, solo que esta vez la historia fue distinta y la gloria quedó en manos de la Albirroja, que venció a Argentina por 3-2.

Sacando los títulos, el cuadro nacional posee cuatro subcampeonatos (1982, 1991, 2011, 2015) y un tercer puesto (1985), mientras la C20 se quedó en el segundo puesto en 2014. Sin dudas que en Paraguay el fútbol es el deporte que centra la atención de la mayoría; no obstante, también son muchos los adeptos que mueve el fútbol de salón, una disciplina en la que somos potencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...