Paraguay, en historia del triplete

Cristiano Ronaldo se despachó en la semana con un triplete para darle la victoria al Real Madrid por la Champions. Fuera de los récords del portugués, Paraguay está presente en la historia del fútbol con la hazaña del “hat-trick"

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXKREKHPARE7NICID6U3RWQZ2E.jpg

Cargando...

El madrilista está desafiando récords en la máxima competencia europea no solo como goleador máximo, sino también haciendo un triplete en los dos últimos partidos, contra potentes equipos como el Bayern Munich y ayer contra el Atlético de Madrid.

Pero si nos ocupamos más del logro de convertir tres goles en un partido, también conocido con anglicismo de “hat-trick”, una denominación casi tan difundida como el “off side” (fuera de juego), nuestro país figura como la primera víctima.

La primera vez que un jugador de fútbol marcó tres goles en un Mundial fue en el de Uruguay en 1930 y lastimosamente quien lo sufrió fue la Albirroja. El Estadounidense Bert Patenaude había marcado los tres goles con los que la selección de EE.UU. derrotó 3-0 a Paraguay, en el estreno mundialista de nuestra selección, según consta en los registros oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Paraguay se despidió de ese mundial con una victoria por mínima contra Bélgica, mientras los uruguayos se hacían con su primera Copa del Mundo y en propia casa.

Pasaría mucho tiempo para que un paraguayo logre revertir en cierta medida ese hito negativo con el “hat-trick” y logre la hazaña de convertir tres goles en un mismo partido. Es así que en 1999, un portero se hizo con el logro de anotar por primera vez tres goles durante un partido y vendría obviamente de los pies de José Luis Chilavert.

En un partido que terminó en goleada de 6-1 de Vélez Sarsfield contra el equipo de Ferrocarril Oeste por el torneo argentino, Chilavert convirtió tres goles de penal, lo que le sobró para hacerse con el Récord Guinness que le acredita como el primero en alcanzar dicho logro.

 

Y también hay formas y formas de hacer un "hat trick" y entre ellos resalta el triplete "perfecto", que consiste en marcar cada gol con un pie distinto y uno de ellos con la cabeza. Fue el caso de Michel Platini al lograr dos en la Eurocopa de 1984.

Y tal vez el siguiente no sea un "hat trick perfecto" por definición, pero si en ejecución. El brasileño Rivaldo no solo logró anotar tres veces en un mismo partido, sino que el último, lo convirtió con una magistral chilena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...