Paraguay en los Mundiales

Este sábado, Paraguay debuta en el Mundial Sub-20 en Turquía. Los miembros de la albirroja se muestran confiados en lograr buenos resultados ¿Se podrá superar la actuación del 2001, cuando Paraguay fue semifinalista?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBYLOUIBNVGLFBRIB7S76YAPV4.jpg

Cargando...

Esta vez queremos hacer un repaso por los mundiales donde participó Paraguay, con algunos puntos resaltantes, además de los jugadores que tomaron parte de los ocho mundiales donde la albirroja pudo estar.

El primer campeonato de la categoría se llevo a cabo en Túnez, en el año 1977. A partir de ese momento, el certamen se disputa cada dos años. Este año no estarán Argentina ni Brasil, los más ganadores, pero los sudamericanos son grandes candidatos a llevarse el título.

Paraguay participó en el primer Mundial que fue en Túnez. Salvador Breglia fue el director técnico. La albirroja compartió el grupo con Unión Soviética, Austria e Irak. Paraguay derrotó a los austriacos por 1-0 y a Irak por 4-0, pero perdió ante los soviéticos y quedó fuera del torneo. Fue la Unión Soviética, precisamente, el primer campeón Sub-20.

Jugadores que después fueron grandes estrellas en el fútbol paraguayo tomaron parte de esta selección como el caso de Milciades Morel, Juan Manuel Battaglia y el recordado ex Guaraní, Jorge Galarza.

El segundo Mundial fue en 1979 y Paraguay volvió a clasificar. El evento se desarrollo en Japón. Allí la albirroja tenía un buen equipo encabezado por Julio César Romero. En el mismo también estaban otros grandes proyectos del fútbol guaraní como Roberto Cabañas, Fidel Miño, entre otros.

Paraguay jugó en Kobe integrando el Grupo C. La albirroja terminó en el primer lugar al derrotar en el primer partido 3-0 a Corea del Sur. En el segundo partido cayó 1-0 ante Portugal, después le ganó por 3-0 a Canadá para clasificar en el primer lugar del grupo.

Otra vez la Unión Soviética se interpuso al sueño paraguayo de avanzar, esta vez a las semifinales. Fue empate 2-2 en tiempo normal y derrota 5-6 en penales.

La Albirroja no estuvo presente en Australia 81 y tampoco en México 83, pero retornó en Rusia 85. Aquella vez la clasificación se consiguió jugando el Juventud de América en nuestro país. Ese fue un recordado torneo, Brasil fue campeón teniendo como figura relevante a Romario. Además comenzaba la buena era del fútbol colombiano con un equipo que jugaba un buen fútbol y tenía como figura a John Edison Castaño. Paraguay, por su parte, tenía en el arco a José Luis Chilavert, pero además estaban los mellizos Luis y Adolfo Jara Heyn, Isidoro Aquino, Eumelio Palacios, y otros.

Paraguay no pudo ganar en ese Mundial ya que en la primera ronda fue eliminado en el grupo que integraban Inglaterra, México y China. Solo consiguió un empate con los ingleses y fue derrota con los demás equipos.

Tuvimos que esperar 12 años para volver a una competencia mundial en esta categoría. Fue en Malasia 1997 con Carlos Espínola como técnico y un equipo que tenía entre sus componentes a Paulo Da Silva, Raúl Román, César Ramírez, César Cáceres Cañete, entre otros.

Paraguay integró el Grupo D junto a Costa Rica, Japón y España en Kuantan. El primer partido fue empate 1-1 con Costa Rica, después una derrota ante España por 2-1 y por último fue empate ante Japón 3-3 para quedar fuera del Mundial.

Eran tiempos dorados para nuestros juveniles, ya que en 1999 con Roque Santa Cruz a la cabeza, Paraguay volvía a los Mundiales, esta vez en África, la sede elegida por la FIFA fue Nigeria. Pero no solo fue Roque, estaban Salvador Cabañas, Nelson Cuevas y otros.

La Albirroja estuvo en un grupo complicado junto a Alemania, Costa Rica y la selección local. Fue un mal comienzo, ya que Alemania nos derrotó por 4-0, pero el equipo se repuso, ganó los siguientes encuentros y clasificó como el primero en el grupo. Fue 3-1 a Costa Rica y 2-1 a Nigeria para llegar a la segunda ronda donde esperaba Uruguay.

Ese partido es muy recordado ya que había terminado 2-2 en tiempo normal y en los penales, los charrúas ganaron por 10-9.

El Mundial vino a Sudamérica en el 2001. Fue la mejor presencia paraguaya en los Mundiales, llegando a jugar los siete partidos y quedando en cuarto lugar. Diego Barreto, Santiago Salcedo, Julio González Ferreira, Fredy Bareiro, Pedro Benítez, eran algunos de los jugadores de Paraguay.

En primera ronda, la Albirroja perdió 2-1 ante Ghana, empató 2-2 con Francia y derrotó a Irán 2-0 para clasificar a los octavos de final. En esa fase fue una gran victoria ante Ucrania por 2-1. República Checa fue la víctima en cuartos de final. El resultado fue 1-0 favorable a los nuestros.

En semifinal no pudimos con el local, Argentina. Fue goleada 5-0 a favor de los albicelestes y en el juego por el tercer puesto también fue derrota, 1-0 ante Egipto.

Paraguay volvió a Emiratos Árabes Unidos 2003. Fue en el Grupo F en Abu Dhabi. El primer partido fue derrota ante Estados Unidos por 3-1. El segundo juego fue 1-0 a Corea del Sur y el tercer juego fue 2-0 a Alemania con goles de Dante López y Nelson Haedo Valdez. España derrotó a Paraguay 1-0 en Octavos de Final.

La última presencia fue en Egipto 2009. Adrián Coria fue el entrenador y en el plantel estaban Rodrigo Burgos, Federico Santander, Robin Ramírez e Iván Piris.

Paraguay integró el Grupo A que se jugó en El Cairo y comenzó empatando sin goles con Italia. Después fue victoria 2-1 a Egipto para culminar la primera fase empatando sin goles con Trinidad y Tobago.

En octavos de final, cuando se pensaba que Paraguay podía llegar a Cuartos, fue eliminado por Corea del Sur que nos derrotó por 3-0.

Esta será la novena presencia mundialista paraguaya en la categoría Sub – 20. Tanto Víctor Genes como los jugadores indican que la meta de los albirrojos esta vez el lograr el título de campeón. Ojalá la próxima vez estemos hablando de algo inédito para el fútbol de nuestro país, plantel hay, es cuestión de plasmar dentro del terreno de juego lo bueno que viene haciendo este grupo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...