• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Marzo de 2018 13:25

 

Paraguayas que trascienden fronteras

Por Stefanie Cespedes

Soledad y Ruth son jóvenes paraguayas que llegaron a Europa en busca de bienestar para sus familias. Hoy, ellas lograron el reconocimiento de los paraguayos que se encuentran en diversos lugares del mundo gracias a un programa de radio por internet.

Sole Huerta llegó a España hace diez años, luego de cumplir la mayoría edad, con el objetivo de ayudar a sus padres y hermanos. “Me dediqué a darles la oportunidad a mis hermanos de estudiar y ser profesionales. Yo no pude terminar mis estudios”, comenta la joven emprendedora desde Barcelona.

Como la mayoría, comenzó trabajando en una casa de familia, pero ella no descansó ni un minuto hasta alcanzar uno de sus sueños. “Trabajaba de lunes a sábado, como todas, pero en mis tiempos libres, los fines de semana, incursioné rápidamente en los medios de comunicación de Madrid, donde vivía”, señala.

Incansablemente, Sole tocó las puertas de varias empresas vinculadas con el ámbito de la comunicación, agencias y otras organizaciones, desde donde siempre buscó la manera de promocionar su país, Paraguay.

La joven cuenta hoy con una empresa propia que se dedica a la organización de eventos y desde hace un año es la voz de “América Radio”, con programas dedicados a los latinoamericanos en general y, por supuesto, a sus compatriotas, particularmente.

Soledad Huerta conduciendo un programa en América Radio

Cientos de compatriotas, no solo residentes en la madre patria sino en diversos lugares del mundo, se conectan para compartir sus historias de vida, para solicitar canciones que los transportan imaginariamente, al menos, a la tierra que han dejado, o incluso para ofrecer sus servicios profesionales en busca de trabajo.

De esta manera, la connacional no solo cumple sus sueños sino que también aporta un importante grano de arena para que muchos paraguayos sorteen la barrera de la distancia y se sientan cerca de su país, aliviando en algo el sentimiento de pena causado por la lejanía.

 

OTRA PARAGUAYA QUE SE DESTACA

En la citada emisión vía internet, Sole Huerta cuenta con la destacada colaboración de Ruth Martínez, también paraguaya, quien lleva a cabo las tareas de producción.

Su primera visita a España la realizó con su novio, en 2016, gracias a la invitación de una tía residente en Alicante. “Nos enamoramos de esta preciosa provincia”, comenta.

Finalmente, la pareja de paraguayos decidió poner en regla sus documentos, ya que ambos son profesionales (marketing y administración de empresas), para luego emprender viaje.

Ruth y su novio lograron asentarse en el lugar pero un problema de salud hizo que tomaran una pausa en sus actividades. “Aquí valoramos realmente el sistema de salud pública con el que se cuenta y esperamos que algún día en nuestro sufrido Paraguay se llegue a este nivel”, reflexionó.

Ellos superaron los obstáculos y hoy pueden ejercer su profesión en el país europeo. Actualmente residen en Madrid, donde trabajan y siguen perfeccionándose profesionalmente. La compatriota trabaja con Sole Huerta en la empresa SH Multimedia y América Radio, donde llevan siempre en alto el nombre de Paraguay.

El mes pasado realizaron una actividad por el Día de la Mujer Paraguaya, agasajando a más de 20 mujeres que luchan día tras día para salir adelante lejos de su patria pero con el corazón fijo en sus familias.

Ahora se encuentran organizando la primera edición de la “Expo Paraguaya” en Málaga, además de planificar otras actividades que involucran a los connacionales.

Estas mujeres no desaprovechan la oportunidad de enaltecer el nombre de su tierra guaraní a pesar de encontrarse en otro continente. Con sacrificio lograron alcanzar sus sueños y hoy dan voz a los cientos de paraguayos esparcidos por el mundo, que por sobre todo añoran volver para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de las maravillas del país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo