Los perros van al rescate

Hace un año entró en vigencia la primera Unidad Canina de Búsqueda y Rescate del país, teniendo como actor principal a ‘Jaiko’, un perro que se dedica a salvar vidas. Con poco apoyo han logrado mantener su cuartel y seguir adelante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCKBWIP635DZ7IGMRVXG5VGXDY.jpg

Cargando...

La idea de contar con una Unidad Canina surgió en el 2006, cuando el bombero e ideólogo, Daniel De Paula, presentó un proyecto al directorio nacional del Cuerpo de Bomberos, con el fin de realizar una capacitación en el exterior y traer uno de los métodos de adiestramiento de canes. Un grupo de bomberos logró ir a Ecuador a capacitarse por un mes.

Posteriormente volvieron a Paraguay y trataron de implementarlo, pero siempre tuvieron problemas presupuestarios, porque el método Halcón, que era el que querían utilizar, necesitaba de mucho dinero. Por ello empezaron a buscar y conocer otras formas de aplicar la unidad. 

Pero finalmente, luego de años de lucha, nació la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate que está en funcionamiento hace un año. Cuentan con tres perros, dos que se encuentran en Piribebuy y 'Jaiko' que opera en Asunción, con 11 guías: seis del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y cinco de los Bomberos de Asunción.

'Jaiko', tiene ocho años, es un labrador retriever, y es el primer perro que realiza búsqueda y rescate, quien tiene como guía a Daniel de Paula. El año pasado tuvieron sus primeros trabajos, nos cuenta Daniel. Uno de ellos fue el derrumbe que ocurrió cerca de ferrocarril. “Buscamos a obreros que pudieran estar sepultados. ‘Jaiko’ hizo un recorrido y descartó totalmente si había otra persona con vida o fallecida”, dijo De Paula.

Otro caso ocurrió en el shopping Mariscal López, en lo que fue el derrumbe parcial del estacionamiento en el edificio nuevo. “Me pidieron los bomberos para entrar en el cemento, ‘Jaiko’ entro ahí, se ‘bañó’ en cemento fresco y descartó que haya algún obrero sepultado”, agregó.

Actualmente se encuentran adiestrando a cuatro perros, que dentro de siete meses estarán preparados para ingresar a la unidad y trabajar. Los entrenamientos se realizan todos los sábados donde haya escombros. Si es cachorro lo forman, y ven la actitud que tiene. “El perro debe ser juguetón, explorador, sociable entre los perros y la gente. Ya que de a poco van relacionando el juego con el trabajo”, detalla De Paula.

El amor al trabajo y la solidaridad son ingredientes que hacen que la unidad siga adelante, ya que los gastos que requiere son pagados por los propios bomberos. La alimentación de los perros, la veterinaria, los medicamentos... todo es pagado por ellos. Cuentan con un destacamento sobre Mariscal Lopez y Madame Lynch. Los bomberos tienen una sola habitación, que se dividen entre los 11 que componen la unidad. 

Video: ABC Televisión

Periodista: Verónica Burgos

Cámara: Jaime Woitschach

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...