Poderosos “amigos” de red

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Amigos, “socios” y hasta financistas. Varios de los nombres ligados a la empresa que sería cabecera de un gigantesco esquema de lavado de dinero que opera desde Ciudad del Este tienen vínculos con el cartismo y algunos hasta con financiamiento terrorista.

“Sí, es amigo mío. Un árabe que vive en Ciudad del Este”. Cuando semanas atrás el diputado Hugo Velázquez visitó los estudios de radio ABC Cardinal no tuvo demasiado problemas para dar esta respuesta a la pregunta de si conocía a Walid Amine Sweid, un empresario de origen árabe con base de operaciones en Ciudad del Este.

El titular de la Cámara Baja del Poder Legislativo había aparecido en una fotografía junto a Sweid mientras ambos tomaban sol sentados en un yate durante un viaje oficial al Líbano, donde habían sido invitados por el embajador paraguayo en ese país, Hassan Khalil Dia.

Dia, ciudadano paraguayo-libanés, es miembro de una familia altamente influyente en la zona de la Triple Frontera. El embajador es propietario, junto a su hermano Hussein y a otro miembro de su familia, Mahmoud, de las firmas Colisee S.R.L. y Dia Imports Exports S.R.L. Mahmoud figuraba en la lista de casi 300 personas investigadas en el caso de megaevasión detectado meses atrás en Ciudad del Este.

Tanto Hassan Khalil Dia, el embajador paraguayo en Líbano, como Walid Amine Sweid son mencionados en un informe que fue presentado en junio pasado ante el Congreso de los Estados Unidos. De acuerdo a ese documento, al que tuvo acceso ABC Color, Sweid sería un supuesto financista del Hezbolá, un grupo considerado como terrorista por el gobierno del país norteamericano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esa misma fotografía aparecían también el exfiscal de marcas Juan Carlos Duarte, mano derecha de Velázquez mientras éste último era fiscal adjunto, Juan Carlos Sosa Barreto y Ricardo Galeno Fariña. Pero vayamos por partes.

Unos días después de que el titular de Diputados y hombre fuerte del cartismo reconociera su amistad con Sweid, éste volvía a estar en el centro de la noticia, pero esta vez como uno de los propietarios de Global Logistics Solutions SA, la empresa que sería cabecera de un enorme esquema de lavado de dinero que operaba desde Ciudad del Este y que habría blanqueado unos 1.200 millones de dólares.

Precisamente, el hoy titular de la Cámara Baja del Poder Legislativo y hombre fuerte del oficialismo colorado había sido durante años fiscal adjunto en Ciudad del Este, donde conoció al empresario árabe naturalizado paraguayo.

Pero Velázquez no es el único contacto político poderoso y bien ubicado con el actual gobierno que posee Sweid, sino que son varios los hombres fuertes del coloradismo los que tendrían algún tipo de vínculo, cuanto menos “amistoso”, con los componentes del esquema de lavado.

Versiones a las que tuvo acceso nuestro diario dan cuenta de que Walid Amine Sweid es amigo íntimo de Javier Zacarías Irún, uno de los asesores políticos más influyentes del presidente Horacio Cartes, vicepresidente de la ANR, esposo de la actual intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y cabeza de un clan que hace y deshace en esa zona del país.

De hecho, algunas fuentes afirman que Sweid habría sido incluso un importante financista de campañas proselitistas del Partido Colorado en el Alto Paraná. Algo que se mantiene bien oculto debido a la inexistencia de una ley de financiamiento político y de transparencia en nuestro país.

Información comercial a la que tuvo acceso ABC Color da cuenta de que Global Logistics Solutions SA fue inscrita el 18 de julio 2011 ante la escribanía de María Isabel Maggi Aquino, con un capital social de G. 500 millones. La duración de la sociedad era de 99 años.

En la inscripción no figuraba siquiera una dirección de la casa matriz de la firma, y en ese espacio simplemente se limitaron a poner Departamento Alto Paraná, Localidad Ciudad del Este.

Como accionistas figuran Abel Omar Guerín Velazco y Aracely María Celeste González. Mientras que Walid Amine Sweid aparece como presidente y vicepresidenta, Pei Ti Wu, esposa del empresario de origen árabe.

Otro nombre que aparece vinculado a la firma investigada por lavado es el del aduanero Ricardo Galeano Fariña, quien ya había sido denunciado por contrabando en numerosas ocasiones, y quien es representado por Juan Carlos Duarte.

Duarte era la mano derecha de Velázquez durante los años en los que este último era fiscal adjunto de Ciudad del Este y, como ya señaláramos líneas arriba, también aparecía en la fotografía del viaje al Líbano junto a Sweid y al titular de la Cámara Baja.

Otro nombre que aparece vinculado a Global Logistics es el de Wildo Ramón Almirón Rojas, apoderado de la ANR.

Almirón figura como síndico de la firma, de acuerdo a una actualización de la sociedad en 2014, y es otro hombre muy cercano a Velázquez. “Mi socio desde la época del Liceo Militar”, había dicho el legislador colorado en 2004 cuando le preguntaron sobre su relación con aquel.

Una denuncia presentada en aquella época ante la Cámara de Diputados daba cuenta que Velázquez supuestamente utilizaba la oficina de Almirón para negociar con falsificadores de cigarrillos.

Además, otra denuncia aseguraba que ambos se beneficiaban con millonarios contratos de la Itaipú Binacional, donde Almirón cumplía funciones como asesor jurídico.

Pero Almirón no solo es “socio” del titular de la Cámara de Diputados, sino que también es muy cercano a Javier Zacarías Irún, el vicepresidente de la ANR y actualmente uno de los asesores políticos con mayor influencia dentro del oficialismo colorado.

Esa cercanía precisamente le había valido a Almirón su ingreso a la Itaipú Binacional, donde cumplió funciones durante años. Actualmente es jefe del departamento administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá, un cargo al que llegó precisamente por sus buenos vínculos con el poder.

Tanto Zacarías Irún como Hugo Velázquez son dos de los hombres más fuertes del oficialismo colorado y tienen trato directo con el presidente de la República, Horacio Cartes. De hecho, el mismo mandatario aparece en fotografías posando sonriente junto a Sweid.

Luego de que el nombre de Sweid fuera vinculado al esquema de lavado de dinero, Velázquez ha intentando desligarse de forma reiterativa del empresario al que hace apenas dos semanas calificada como su “amigo”.

¿Walid Amine Sweid tiene alguna relación con usted diputado?

Absolutamente ninguna.

¿Pero no me había dicho en la radio que era su amigo?

No. Era mi conocido. Yo le conocí en la época en la que estaba en Ciudad del Este como fiscal. Si le conozco a él, no es mi amigo, es mi conocido.

¿A Wildo Almirón lo conoce?

¿A Wildo? Sí, es mi súper amigo. Wildo vivía en Ciudad del Este en la época en la que yo estaba por allá ejerciendo la profesión. Era de mi época de la facultad más o menos ya era dirigente mío cuando yo fui presidente.

¿Y Juan Carlos Duarte?

Él es mi súper amigo también.

¿Sabe si alguna vez estas personas aportaron para campañas proselitistas?

No sé. Ni idea tengo, ni idea. A través mío, no. No sé. Tenés que preguntarle a Ciudad del Este porque creo que allí operan. No te puedo decir que sí o que no.

Velázquez reconoció que ya en el tiempo en el que fue fiscal adjunto en la capital del Alto Paraná escuchó varias veces el nombre de Walid Amine Sweid como vinculado al contrabando de mercaderías y que hasta llegó a realizar allanamientos a sus locales. Sin embargo, dijo no recordar como habían terminado esas causas y se excusó diciendo que él era el fiscal adjunto, por lo que no manejaba directamente las investigaciones.

También dijo recordar que el nombre de Ricardo Galeano Fariña ya había sido vinculado al contrabando de mercaderías.

Por su parte, Wildo Almirón dijo que ya no es síndico de Global Logistics y que presentó renuncia a la firma en 2012 aproximadamente. Aseguró que quien ocupa actualmente el cargo es Rafael Blanco, otro hombre cercano a todos ellos.

“Al inicio me ofrecieron el cargo de síndico y había renunciado allá por el 2012. Actualmente no poseo ningún vínculo con ellos”, afirmó Almirón en conversación con ABC Color.

¿No tuvo más contacto con ningún miembro de la empresa?

Contacto comercial ni profesional no tengo más con ellos.

¿Pero algunos son sus amigos?

Conocidos... y por la frecuencia de trato, hasta podría decirse amigos.

¿Alguno de ellos alguna vez aportó para la campaña política del Partido Colorado?

No, por lo menos a través mío no. No sé si a través de otro político.

¿Qué le parecen las vinculaciones de la empresa con lavado de dinero?

No tengo ninguna, o sea más que las publicaciones periodísticas no tengo idea. Al principio se armó como una empresa que iba a trabajar en importación y después evidentemente derivó en otros servicios. Pero, al principio no era ese el tipo de trabajo que tenía previsto hacerse.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Mañana: Del contrabando al lavado de dinero. Impunidad otorgada por la amistad.