Por una mejor calidad de educación superior

Alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) promueven a través de un movimiento creado por los mismos estudiantes, el repudio a la ley de Educación Superior a la vez que exigen mayor presupuesto para fomentar la investigación científica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YE6NEYN6NFC6ND7ANGS32WXU34.jpg

Cargando...

Son dos los movimientos estudiantiles que trabajan en pos de un mejor nivel de educación terciario en nuestro país. El movimiento “Kurupayty”, fundado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente en la Facultad Politécnica, con el apoyo de las universidades del Paraguay. Cuenta con más de 3.000 estudiantes adheridos a tan solo una semana de su creación.

Otro es el Movimiento Frente que es a nivel nacional y reúne a todas las facultades para tratar el tema de la educación superior.

Nelson Páez, estudiante de 21 años en la carrera de Ingeniería en Informática y líder estudiantil, afirma que este movimiento “Kurupayty” sigue sumando estudiantes día tras día. Los puntos esenciales por los que se cimenta su lucha son, por un lado, el rechazo de la Ley Superior de Educación y por otro, mantener en el Presupuesto General de la Nación los fondos para investigación y desarrollo que pertenecen a la Universidad Nacional de Asunción.

Sus esfuerzos se canalizan en analizar punto por punto la ley de educación superior tal como fue presentada frente al Parlamento: “Hay puntos en contra y nuestra postura es algo que debe contar para su redacción técnica con la participación de diferentes estamentos de la sociedad y los que estamos dentro y fuera del sistema universitario para hacer con calidad esa ley”, señaló el joven estudiante.

Nelson Páez manifestó: “Nuestro principal objetivo es la promoción de educación con calidad, es de público conocimiento que tengamos problemas de presupuestario con la UNA. Si hay un presupuesto destinado a investigación, en politécnica el punto es el corte de alas a la investigación y teníamos una gran cantidad de investigadores que iban a hacer una acá y que con el recorte presupuestario no iban a venir”.

Ratifica igualmente que el movimiento se basa especialmente en luchar para que la educación superior –según Páez no tiene rumbo– la ley mencionada reúna los requisitos básicos para que la educación terciaria sea de calidad.

Consultado sobre a qué medidas llegarían para cumplir sus objetivos, expresó que se podría incluso llegar a hacer manifestaciones. Actualmente, dialogan con diputados y trabajan con paneles debates en las facultades de medicina, politécnica, así como también dan conferencias donde los alumnos se informan de esta situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...