Porque vigilar es proteger

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Profesionales paraguayos dieron a conocer en Panamá un proyecto de monitoreo de cauces hídricos, de fácil manejo y a menor costo. Con una vigilancia continua se pretende anticipar factores de riesgos y proteger las fuentes del vital líquido.

Cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua, las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y entidades internacionales insisten en la importancia de establecer acciones en defensa del vital líquido, que si bien compone gran parte del planeta y es indispensable para la vida como la conocemos, adquirió la categoría de recurso no renovable a causa del uso irracional y de la contaminación de los cauces hídricos.

Ambos factores pueden observarse en nuestro medio y son ejemplos notorios, el caso del Lago Ypacaraí y de numerosos arroyos donde conviven basuras con desechos de mataderías y hasta productos químicos, generando un problema ambiental y de salud pública, especialmente para las poblaciones que habian en los alrededores de cauces hídricos contaminados. Los problemas actuales provocan que 1.100 millones de personas enfermen por un consumo en mal estado o que 1.400 niños menores de 5 años mueran cada mes.

En respuesta a la necesidad de protección del agua, dos ingenieros paraguayos, Ruth Cuenca y Enrique Flecha, pertenecientes al Parque Tecnológico Itaipú, desarrollaron el proyecto “Ysyry”, tomando como base la prevención, la concientización y el empoderamiento de los ciudadanos en la protección del recurso vital para nuestra existencia.

“Consiste en una red de monitoreo del agua, cuyo objetivo es empoderar a las personas como guardianes de los recursos hídricos del país y la región, a través del diseño y desarrollo de estaciones de monitoreo de bajo-costo en conjunto con una plataforma de gestión de datos e interfaz de usuarios basadas en el concepto user-friendly y en la idea de que el monitoreo del agua debe ser comprendido por todos de manera fácil y amigable”, explicaron los ideólogos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dicho proyecto fue seleccionado entre otros diez que fueron presentados recientemente en la H2O Challenge en Panamá, organizado por el IE Business y la Ciudad del Saber, con el objetivo de identificar emprendimientos con las soluciones más disruptivas, viables y sostenibles dentro de la industria del agua.

El principio de facilidad en el acceso a los datos como el manejo de los mismos, además de representar un menor costo en comparación a los equipos existentes en el mercado para verificación del estado de las aguas, introduce a los usuarios a una nueva forma de entender conceptos relacionados al monitoreo del agua que tradicionalmente eran exclusivos de especialistas del área.

Es así que los propios ciudadanos pueden tener a su alcance una herramienta práctica que promueve una participación masiva de los usuarios a través de una aplicación móvil y su fácil acceso a los datos generados por las estaciones de monitoreo. Ambos profesionales reiteraron además que la herramienta necesita necesariamente el complemento fundamental, que es la concientización de la persona en protección de este recurso natural.

El proyecto tiene una naturaleza meramente preventiva y no actúa sobre situaciones consumadas, como por ejemplo el Lago Ypacaraí en la actualidad y los arroyos contaminados, identificando los factores de riesgo, “la idea es que haya estaciones distribuidas en todos los cauces hídricos, cuyos sensores sean los que detecten los cambios y tomar la providencia antes de tiempo, por eso se habla de alerta temprana, con el monitoreo se pueden identificar los problemas y actuar en consecuencia”, detalló la ingeniera Cuenca.

Luego de la experiencia en el exterior, los impulsores tienen previsto desarrollar del prototipo de estación de monitoreo de bajo costo, para de esta manera consolidar y validar la propuesta de valor lograda frente a los potenciales clientes.

Ruth Cuenca es Ingeniera Ambiental especializada en Sistemas de Información Geográfica y es integrante del CIIG (Centro de Innovación en Información Geográfica) donde ha adquirido experiencia en proyectos relacionados al agua.

Enrique Flecha se desempeña como desarrollador de proyectos orientados a sistemas embebidos, redes de sensores inalámbricos y automatización en el CIAC (Centro de Innovación en Automatización y Control), además de ser licenciado en Electrónica.