Preocupa flexibilización sobre tabaco

La Dra. Claudia Sánchez, responsable del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, considera pertinente vetar la modificación de dos artículos relacionados a la ordenanza sobre espacios sin humo en lugares cerrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGJ5WWKO4ZANNJWVSPTE5SCXIU.jpg

Cargando...

Según la profesional, los dos artículos de la ordenanza 410/14, "que garantiza espacios sin humo de tabaco en todos los espacios públicos", está lejos de tener un fin protector, en primer lugar porque contraviene disposiciones de la Organización Mundial de la Salud en lo referente al tipo de espacios cerrados.

“Si bien tiene una finalidad de protección del humo del segunda mano tanto para el fumador activo como el pasivo, si se promulga esta ordenanza va a ser un libre albedrío que escapa al control. La idea era proteger la salud de las personas que acuden al shopping y que la persona que fuma salga a un espacio abierto, alejado del espacio cerrado. Esto no va poder ser en caso de promulgarse las modificaciones”, adelantó la médica.

Sánchez sostiene que la promulgación, que implica continuar con la exposición al humo de segunda mano en un espacio cerrado, tiene los mismos efectos nocivos en la salud que el consumo activo de tabaco. “En un espacio cerrado es mucho más tóxico el humo de tabaco y esa sustancia que emanan las partículas permanece por un periodo de 15 días. Puede ser que hoy fume, pero de aquí a 15 días nadie fume, e igual las partículas quedan en las mesas, tapicería, en el techo (...) Usted ya no huele la combustión pero la sustancia permanece en el aire”.

Otro punto de alerta tiene que ver con la difusión de publicidad y venta de tabaco cerca de establecimientos educativos, considerando que la normativa actual prohíbe la promoción o venta de tabaco a 100 metros de cualquier portón de entrada a una institución educativa, sea primaria o secundaria; sin embargo, la modificación sugiere una distancia de 100 metros, pero puertas adentro. “Pero por fuera se puede publicitar tranquilamente, o se puede abrir un copetín para vender tabaco a nuestros niños, que era lo que nosotros no queríamos; queríamos menos exposición a la publicidad”.

Sánchez asegura que los menores son más dóciles a los efectos de la publicidad y a esto se suma que el Paraguay sigue siendo uno de los pocos países que venden cigarrillos al menudeo a un precio irrisorio, es decir por menos de G. 500 ya se puede acceder a un cigarrillo; un niño puede encontrar monedas en cualquier lugar e ir a comprar y finalmente se convierte en la puerta de entrada hacia otro tipo de adicciones más peligrosas.

Por otro lado, consideró que mediante ordenanzas sobre ambientes libres de humo aplicadas tanto en Asunción como en otros municipios se logró una importante disminución en la prevalencia del tabaco, ya sea en la franja juvenil como en la adulta. En la encuesta de 2003 teníamos una prevalencia de escolares del 19%, cinco años después -2008- eso bajó hasta un 10%, mientras que en adultos del 27% se logró reducir hasta un 14%.

“Estas políticas sanitarias impactan y con el paso del tiempo lo estamos viendo, por eso hay que multiplicarlas en los municipios, ya que habrá un control mucho más cercano y por ende más efectivo”, reflexionó. Con respecto al futuro de esta normativa, la doctora adelantó que pedirá por nota al intendente Samaniego una consideración de estos factores para que el veto se haga efectivo, aunque reconoce que el tiempo ya no es aliado del Programa; no obstante, confía en que los concejales promotores del veto finalmente harán prevalecer el interés general, que debería ser la salud de la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...