Préstamos para la familia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con apenas dos años de antigüedad y comprometiendo más de la mitad de su sueldo, un funcionario del BNF accedió a un millonario préstamo de ese banco. ¿El aval? Una carta-oferta firmada por su padrastro: el diputado Hugo Velázquez.

En menos de dos meses, el Banco Nacional de Fomento (BNF) aprobó un préstamo hipotecario de G. 500 millones en favor de su funcionario Aldo Fabrizio Samaniego Cino, quien figura como funcionario de la institución desde 2014.

Samaniego Cino había presentado la solicitud de préstamo el pasado 30 de agosto y el Consejo de Administración del BNF aprobó el pedido el 4 de octubre, a través del acta número 7.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color, el funcionario percibe mensualmente una remuneración total de G. 9.400.000. De este monto, G. 4.778.260 deberán ser destinados al pago de las cuotas de su préstamo y G. 1.034.000 irán como aporte a la Caja de Jubilaciones.

Samaniego Cino tiene comprometidos mensualmente G. 6.021.218 de su sueldo para cumplir con estas obligaciones. Es decir, el 64% de sus haberes, rozando el límite legal establecido, que es del 65%. Lo llamativo del caso es que en la declaración que presentó el funcionario no establece otros gastos fijos como mantenimiento de su hogar, movilidad o alimentación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para poder acceder al préstamo, Samaniego Cino debía presentar una carta-oferta de la propiedad que deseaba comprar con el dinero al que accedería gracias al préstamo que estaba solicitando. El funcionario cumplió con ese requisito, aunque existe un punto que no deja de ser llamativo: el documento estaba firmado por la pareja sentimental de su madre: el presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Hugo Velázquez Moreno.

La carta-oferta tiene fecha del 16 de agosto de 2016, exactamente una semana antes de que Samaniego Cino presentara la primera nota referente al préstamo y dos semanas antes de que presentara oficialmente la solicitud de crédito.

En el documento, Velázquez Moreno manifiesta su conformidad para proceder a la venta del departamento 12 B del Edificio “Montserrat”, ubicado en De La Residenta esquina Rosa Peña de Asunción y perteneciente a la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi).

Velázquez dice haber adquirido el señalado departamento en noviembre de 2014. Según la descripción que brinda el legislador, la propiedad cuenta con una superficie total de 222,74 metros cuadrados y posee una cochera y una baulera. El documento establece como precio de venta G. 550 millones.

De acuerdo a tasaciones publicadas por la propia Cajubi, otro departamento en el mismo piso tiene un valor de G. 945 millones, mientras que unidades con las mismas dimensiones que las que posee la del legislador superan los G. 800 millones.

Por otra parte, Samaniego Cino declara que la dirección de su domicilio es Rosa Peña casi Río de Janeiro, a escasas dos cuadras del departamento que quería comprar.

Este documento, firmado por el titular de la Cámara Baja del Poder Legislativo y padrastro del funcionario del BNF, fue vital para la aprobación del préstamo. Versiones a las que tuvo acceso este diario dan cuenta de que habrían existido fuertes presiones para que el crédito obtuviera el visto bueno correspondiente.

No deja de ser llamativo que Samaniego Cino, hijastro del diputado Velázquez, haya sido beneficiado con un préstamo millonario con apenas dos años y un mes de antigüedad como funcionario nombrado de la institución, cuando funcionarios con mucha más antigüedad deben lidiar con un sinfín de trámites burocráticos para acceder a créditos incluso inferiores.

Un funcionario con cinco veces más antigüedad debería contar con un ingreso de entre G. 15 millones y G. 18 millones para poder acceder a un préstamo de G. 300 millones. Una suerte con la que no corrió el hijastro del hombre fuerte del cartismo.

Aldo Fabrizio Samaniego Cino ingresó como funcionario del BNF en 2014, ya luego de que su padrastro fuera elegido como titular de la Cámara Baja del Poder Legislativo. En menos de cinco meses terminó siendo nombrado como funcionario permanente, una suerte que beneficia a muy pocos.

Con apenas dos años de antigüedad, el hijastro del diputado Velázquez e hijo de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego ya ocupa el cargo de jefe de división de la Unidad Anticorrupción del BNF, donde percibe actualmente G. 9.400.000.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano