02 de Noviembre de 2017 19:00

 

Prevenir la ceguera en niños es posible

Por Alejandra Rojas Cardozo

La retinopatía del prematuro sigue siendo la principal causa de ceguera en los niños y es perfectamente prevenible, según oftalmólogos especialistas. En noviembre, se recuerda la semana del prematuro.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro y, en ese contexto, Paraguay se unió a la iniciativa de instalar la “Semana del Prematuro” en los servicios de salud del país, con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática. Este año, se celebrará entre el 14 de noviembre y el 17 de noviembre, según el calendario de Unicef.

 

Considerando que en nuestro país nacen más de 8.000 prematuros al año, oftalmólogos recuerdan que además de todos los cuidados que de por sí deben tener los bebés que nacen antes de tiempo, hay que prestar especial atención a algo que tiene que ver con la visión del bebé: la retinopatía.

Según informó el Dr. Alexis Esteche, director del Proyecto Retinopatía del Permaturo (ROP) de la Fundación Visión, existe un grupo de riesgo, que son los nacidos con menos de 1.850 gramos o con menos de 34 semanas. “Ese es el rango que utilizamos para examinarles a esos bebés, son los que pueden hacer algún grado de retinopatía que le puede llevar a la ceguera”, señaló el especialista.

En este sentido, dijo que la retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera en niños y es perfectamente prevenible. “El primer examen debe realizarse entre la cuarta y sexta semana de vida, no inmediatamente después de nacer. Esperar ese tiempo y ahí se hace el primer examen oftalmológico”, especificó.

Él encabeza un grupo de oftalmólogos que se encarga de hacer este tipo de exámenes en varios hospitales de Asunción y Gran Asunción, como así también del interior del país. Los centros en los que trabajan son: Hospital de Barrio Obrero, Hospital San Pablo, Materno Infantil de Calle'i, Hospital de Trinidad, Hospital de Villa Elisa, Hospital Regional de Coronel Oviedo, el de Ciudad del Este, entre otros. Aclaró que los trabajos son coordinados por el Ministerio de Salud, que también cuenta con sus retinólogos y designa a cada grupo donde trabajar.

“Dentro de la unidad de cuidados intensivos es donde nos vamos a hacer los controles. La mayoría de los neonatólogos ya conocen el problema y son éstos los que nos indican qué bebés nacieron en riesgo y los que deben ser examinados”, prosigue explicando.

¿Qué es Retinopatía del Prematuro?

La ROP es una enfermedad que se presenta en niños prematuros, sobre todo en el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina. “En los bebés que nacen prematuros se produce un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina y eso puede, en algunas ocasiones, llevar al desprendimiento de retina, lo que es potencialmente una causa de ceguera en estos niños”, detalla el especialista.

El oftalmólogo especialista en retina es quien observa el fondo del ojo del bebé (tras dilatar la pupila) y ahí observa la retina, donde se puede ver el desarrollo de los vasos.

Explicó además que la retina es uno de los tejidos internos del ojo que se encarga de percibir toda la luz que viene de afuera, transformándola en un impulso nervioso que va al cerebro. El cerebro determina lo que uno ve.

“La retina es fundamental para la visión y hasta ahora no tiene repuesto. Hasta hoy en día no hay trasplante de retina, por eso es que es tan riesgoso todo esto”, alertó, y a renglón seguido siguió: “La idea es detectarlo en el momento adecuado y si tiene características de retinopatía de prematuro grave, se inicia el tratamiento.

¿Cómo se trata la ROP?

Esteche explica que existen dos tipos de tratamientos básicos que son generalmente usados por los profesionales de nuestro país:

-Láser: El láser produce que los vasos anormales vuelvan a su cauce normal y el desarrollo de la retina se estabilice”.

-Inyectables: Hoy día también hay medicamentos que se ponen dentro del ojo, que tienen los mismos efectos que el láser. Son inyecciones intraoculares que se usan en algunos casos, según dijo.

“Tienen muy buena respuesta al tratamiento cuando se hace en el momento adecuado y la mayoría se salvan de quedarse con ceguera. Pueden quedar secuelas pero no son graves, dependiendo de en qué grado en principio estuvo la retinopatía”, señaló.

Entre estas secuelas podrían darse alteraciones como miopía, estrabismo, o generalmente consecuencias que pueden ser tratadas con posterioridad. “Esa parte del seguimiento es muy importante porque permitirá que el niño pueda tener una visión útil para poder estudiar, trabajar, etc. Lo más importante es que evitamos que se quede ciego”, argumentó.

Recordó que realizando un estudio en el Hogar Santa Lucía (Escuela para ciegos) pudieron corroborar que entre el 40 a 50% de los niños que acuden allí tuvieron ceguera a consecuencia de la ROP, “es decir, pudo haberse prevenido. Eso es lo más duro de todo esto”, lamentó.

Protocolo

Informó además que en coordinación con el Ministerio se encuentran elaborando una guía de retinopatía del prematuro que será lanzada en breve. “Así, todos los oftalmólogos y neonatólogos hablaremos el mismo lenguaje y podremos tener un protocolo para poder examinarles a estos niños; en qué edad, en qué peso, todas las preguntas posibles. Y con eso se pretende a través del Ministerio, una cobertura mayor. También se tendrán datos a nivel país”, aseveró.

Actividades por la semana del prematuro

Teniendo en cuenta las consecuencias de la enfermedad y su alta prevalencia, la fundación estará realizando varias actividades y servicios relativos al tema. Se planifican cinco charlas de capacitación de manejo ROP para médicos y personal de blanco del área neonatal, empezando el 9 de noviembre.

-Jueves 9 de noviembre en el salón de Actos de la Fundación Visión, de 19:00 a 21:00.

-Viernes 10 de noviembre en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, de 08:00 a 10:00.

-Viernes 17 de noviembre en el Hospital de Barrio Obrero, de 08:00 a 09:00.

-Sábado 18 de noviembre en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, de 08:00 a 10:00.

-Sábado 18 de noviembre en el Hospital Regional de Ciudad del Este, de 11:00 a 12.30.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al (021) 500678 o al inbox de Facebook de la Fundación Visión

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo