Deporte, superación e inclusión

Superar las dificultades, levantar el autoestima, practicar un deporte y hacer nuevos amigos, son tan solo algunos de los objetivos de un espacio creado hace algunos meses para personas con discapacidad motriz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLZIPN2GUVANPJUWJIQ3PPGW5U.jpg

Cargando...

Miércoles por la noche. En el polideportivo de la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas una voz dicta algunas instrucciones, mientras el eco de las pelotas rebotando golpea el aire.

Quienes llegan hasta el lugar se encuentran con un particular grupo de atletas, quienes cargados con mucha buena onda realizan una de las dos prácticas semanales que tienen. Se trata de la Selección Paraguaya de Rugby en silla de ruedas o quad rugby.

El quad rugby es una disciplina deportiva destinada a las personas con alguna discapacidad física. A nivel internacional es reconocido como un deporte para cuadripléjicos, es decir quienes tienen las cuatro extremidades afectadas.

El deporte fue inventado en la ciudad de Winnipeg, Canadá, en 1977. Rápidamente pasó a ser bien acogido entre los atletas así  como en los espectadores y en 1979 ya se realizaba el primer campeonato nacional en el citado país norteamericano.

Dos años más tarde, en 1981, se formaría el primer equipo en Estados Unidos. Un año más tarde, ambos países animaban el primer amistoso internacional.

En 1989, se realizó el primer amistoso “interoceánico” cuando Estados Unidos enfrentaba a la selección de Gran Bretaña. En 1995 se realizó el primer torneo y desde los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 forma parte oficialmente del programa de competencias.

El juego consiste en partidos entre dos equipos de cuatro personas cada uno. Los encuentros se dividen en tres tiempos de ocho minutos.

Los duelos son disputados en el perímetro de una cancha de básquetbol que en cada extremo tiene un par de conos que indica la zona de anotación.

Cada atleta tiene una calificación de acuerdo al grado de movilidad de cada uno. Un equipo no puede tener en cancha jugadores que sobrepasen un total de ocho puntos de clasificación.

El quad rugby es todavía un deporte nuevo en nuestro país, pues el primer grupo arrancó con los entrenamientos en agosto del año pasado. El “Proyecto Maximus” es una idea de una fundación colombiana que cuenta con financiamiento de la USAID.

En nuestro país, es llevado adelante por la Unión de Rugby del Paraguay y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Mario González, entrenador de la selección, señaló a ABC Color que el grupo lleva siete meses y dos semanas entrenando.

“Entrenamos dos veces por semana, un total de cuatro horas. Eso es ahora durante enero y febrero, antes lo hacíamos tres veces a la semana. Cuando se acercan la competencia, los quince días previos se entrena todos los días y a veces en doble turno”, relató González, mientras que el extenuado grupo de atletas se tomaba un respiro de las prácticas para conversar con nosotros.

Adriana Trigo es la única mujer –al menos por ahora– que forma parte del grupo, es considerada por sus compañeros y entrenador como la “reina del grupo”. Ella contó que quedó en sillas de ruedas como consecuencia de un accidente.

Hasta antes del percance practicaba taekwondo, pero cuando sufrió el accidente pensó que ya no podía practicar otra disciplina debido a que no tiene movilidad en las manos y muy pocas fuerzas en los brazos.

“Me enteré del Proyecto Maximus, empecé a ver los videos y vi que la gente cuadripléjica como yo, me metí de lleno y me encanta. En última instancia falto porque venir acá es lo máximo, te encontrás con compañeros, con amigos. No sé si te das cuenta la energía, practicamos muy en serio pero también nos divertimos”, manifestó.

Para Trigo, mucha gente no se anima a sumarse a las prácticas porque al escuchar que es rugby ya se quedan pensando en que es muy peligroso, pero asegura que no es así.

“En realidad se llama quad rugby porque la filosofía del rugby es que todos pueden jugar. Entonces acá no hay distinción, si sos cuadripléjicos, si sos mujer, si tenés más de 30 años o si tenés 15”, aseveró.

Emilio Fleitas, atleta y director del departamento de “Desarrollo de deporte inclusivo” de la SND, resaltó que es el primer grupo que trabaja con personas con discapacidad física en deportes de equipo.

“Es el que está abriendo las puertas a otros deportes. Todavía no hacemos amistosos a nivel internacional porque nos falta incorporar un poquito más de gente. Pero cuando tengamos la cantidad de personas para armar varios equipos vamos a fomentar el torneo nacional”, aseguró.

Teófilo “Teo” Urbieta, otro de los atletas, destacó que el quad rugby es un deporte verdaderamente inclusivo en el que pueden participar juntos hombres y mujeres al no existir mucho contacto físico.

“Este deporte está pensado para personas cuadripléjicas es decir personas que tienen ambos miembros afectados. Son ellas las que juegan este deporte a nivel internacional, son las personas que históricamente han tenido menos oportunidades en este país. Es un deporte realmente inclusivo”, afirmó.

Varios componentes del equipo como Derlis Ramírez, Rodrigo Piccardo e Iván Ramírez, el más pequeño del grupo con solo 12 años, coincidieron en señalar que para ellos es una oportunidad única de jugar un deporte que realmente les gusta.

La actividad no solo les permite distraerse y realizar algunos movimientos físicos, sino también a levantar su autoestima.

“Queremos dejar detrás la discapacidad para demostrar todas nuestras capacidades”, interrumpe Urbieta mientras juega con un balón.

Lourdes Olmedo, madre de Carlos Portillo, relató a ABC que observa mucho progreso en su hijo en los meses que lleva practicando el deporte. Avances que no consiguió en años de terapia, ratifica.

“El grupo de amigos que encontró acá, es algo que demasiado le gusta. Por primera vez es un deporte que es para él”, acotó.

La primera competencia que el grupo tendrá como Selección Paraguaya paraguaya de rugby en sillas de ruedas se llevará a cabo en marzo, en Brasil cuando compitan por el “zonal maximus” junto al representativo local y Bolivia, los otros equipos que están en el Grupo B Sudamericano.

El Grupo A está conformado por Argentina, Chile y Uruguay; mientras que en el Grupo C están Colombia, Ecuador y Perú.

En octubre llegará el Campeonato Sudamericano en Concepción, Chile, en el que estarán las nueve selecciones sudamericanas además de invitados como los representativos de México y Estados Unidos.

González recordó que los próximos 9 y 10 de marzo tendrá lugar una serie de charlas de capacitación para los interesados en unirse al mundo del rugby en silla de ruedas como entrenadores o profesionales médicos.

Las charlas serán dictadas por el cuerpo técnico de la selección brasileña y serán gratuitas. Los interesados pueden acercarse a la SND o llamar al 520 671 para inscribirse al evento.

Los componentes del grupo, con una sonrisa en el rostro, finalizan invitando a todo aquella persona con discapacidad física a acercarse a los entrenamientos y sumarse al grupo.

“Que vengan, que compartan, que por lo menos vengan a mirar una o dos veces, les va a encantar el ambiente, se van a enganchar, con la práctica”, sentencian.

Luego de la conversación, llegó el momento de jugar un partido para ir dando fin a la jornada.

Tras unos 15 minutos de juego recreativo, todos los componentes del equipo se juntaron en el centro del campo de juego y al grito de “Vencer o morir”, se termina el entrenamiento con el aplauso de padres y acompañantes.

La cita para una próxima ocasión está hecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...