Qué debe saber sobre el cáncer de mama

Uno de los cánceres más frecuentes entre las mujeres en el mundo y en Paraguay es el de mama. Octubre es el mes de sensibilización y aquí te dejamos algunos datos importantes sobre la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHJH47L6BZEDDCGHGWL3KPHMFM.jpg

Cargando...

La doctora Nelly Maldonado, directora del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, brindó algunos datos que deben ser tenidos en cuenta con respecto al cáncer de mama, sobre todo atendiendo a que el próximo 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar acerca de esta enfermedad.

- Si es detectado en una etapa de desarrollo temprano, el cáncer de mama puede curarse. Dependiendo de cada caso se utilizan la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, las tres principales herramientas para tratar la enfermedad en Paraguay.

- Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deben practicarse la mamografía desde los 30 años; quienes no, deben hacerlo desde los 40 años, en ambos casos de manera anual. También se pueden realizar desde temprana edad el eutoexamen por palpación, a fin de detectar alguna anormalidad.

- La Ley 3.803 establece que todas las mujeres trabajadoras tienen un día de permiso, con goce de salario, con el objetivo de que se realice el PAP y la mamografía.

- Hasta el momento existen mamógrafos en los siguientes servicios públicos de salud: Hospital Nacional, Hospital del Cáncer, Clínica de Tumores Instituto “María Josefa Barbero”, Hospital Materno Infantil San Pablo y en los hospitales regionales de Pilar, Paraguarí, Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Salto del Guairá, Caacupé, Villarrica, Villa Hayes y Caazapá.

- El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa y en la mayoría de los casos no produce síntomas hasta que está muy avanzado; de ahí la importancia de los exámenes preventivos.

- Entre los años 2000 y 2011 murieron 2.921 personas por cáncer de mama. Del total, solo se registraron siete muertes de hombres por esta enfermedad.

- La enfermedad prevalece entre las mujeres de entre 40 y 60 años, pero eso no significa que no pueda darse en otra franja etaria.

- Existen factores de riesgo que amplían la posibilidad de desarrollar cáncer de mama u otros tipos, como: tabaco, alcohol, sedentarismo, no acudir al médico, uso prolongado de anticonceptivos (entre 10 y 20 años), menstruación a temprana edad (9 ó 10 años). También presentan más riesgos las mujeres que nunca tuvieron hijos, así como aquellas que tienen la menopausia después de los 55 años.

- Entre los miedos más comunes de las mujeres al tratamiento está la caída del cabello o la amputación de una de los senos; sin embargo, actualmente existen cirugías reconstructivas que se pueden realizar tras la extirpación del cáncer y los métodos ya no implican cortes tan grandes como anteriormente.

- El cáncer de mama, así como otros cánceres, genera una gran carga al sistema de salud pública, por lo que se alienta a las mujeres y hombres a los controles preventivos, así como a evitar factores de riesgo que dependen de la persona.

- La Organización Mundial de la Salud prevé que la carga mundial de cáncer en el mundo pase de 14 millones a 22 millones al año en las próximas dos décadas.

12 de octubre: charla educativa, caminata, Concurso de Fotografías del Lapacho Rosado en Facultad de Ciencias Agrarias (UNA).

15 de octubre: charlas con entrega de dípticos y difusión a funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá.

17 de octubre: zumba, charla educativa y de marcha (desde el Hard Rock Café en el centro de Asunción) hasta el Panteón Nacional de los Héroes y lanzamiento de globos rosados a partir de las 10:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...