• HOY

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Martes 16

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del norte.

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Abril de 2018 16:38

 

Qué hacen ante el desempleo juvenil

Por Alejandra Rojas

La tasa de desempleo juvenil en Paraguay ronda el 12% y este porcentaje se ha mantenido la última década. Como respuesta a esto, el Gobierno asegura que ha implementado varias estrategias. Esto es lo que ofrecen a los jóvenes actualmente.

Según el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, desde el inicio de la administración actual, el empleo juvenil fue una de las prioridades, por lo que han trabajado en varias estrategias para paliar sobre todo el desempleo juvenil femenino.

Esto en alusión a los últimos datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que habla de un desempleo juvenil del 12%. Esto se agrava al hablar sólo de la población femenina y más si son mujeres del sector rural.

Lea más: Jóvenes, doble víctimas del desempleo

En este sentido, Sosa respondió que son varios los avances que se lograron para paliar esta problemática, entre ellos la entrada en vigencia de la Ley 49517/2013 de Inserción al Empleo Juvenil, a través de su reglamentación por decreto del Poder Ejecutivo y la asignación de los primeros presupuestos para su ejecución, como así también, “insistimos en la necesidad de que la población joven se capacite en tareas propias de mandos medios y oficios. La incorporación de la fuerza de trabajo a cursos ha sido realmente importante”, explicó a ABC Color.

En el año 2013, el Reporte Global sobre Competitividad del Talento Humano ubicaba al Paraguay en el lugar 60 entre 103 países, en lo que se refiere al número de integrantes dentro del total de la fuerza laboral que participaban de cursos técnicos de capacitación. Para el 2017, la ubicación de Paraguay había ascendido al lugar 46 entre 119 países. Respecto a esto, señaló que “este número refleja la creciente conciencia de que los trabajos en oficios y en actividades propias de mandos medios son una opción laboral válida para generar ingresos y lograr buena calidad de vida”.

Según datos que maneja el Ministerio del Trabajo, en lo que se refiere a la asistencia a cursos, en el año 2017 el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) registró una presencia mayoritariamente femenina en sus cursos, incluso en áreas no tradicionalmente femeninas como, por ejemplo, la robótica y la mecatrónica. Además, el programa de aprendizaje joven ha incorporado la metodología del aprendizaje dual, con óptimos resultados en los cursos de auxiliares de gestión de supermercados. “Destacamos que hemos incorporado aulas móviles, con cursos que pueden llevarse hasta las localidades del país donde no hay locales del SNPP. Estas aulas pueden funcionar (y así ya lo hemos hecho) anexas a los locales educativos de nivel medio para ofrecer cursos vocacionales y técnicos complementarios a la educación formal”, indicó el secretario de Estado.

Lea más: Hacer más por los jóvenes

Dijo que al ubicar las políticas de empleo en el centro de las políticas sociales, “hemos podido constatar que la mayoría de los sujetos de programas sociales dirigidos a jóvenes participa de los cursos de formación del SNPP”.

Plataforma Paraguay puede más, para buscar empleos

Informó que si bien actualmente implementaron el uso de tecnología para la inserción laboral con la Plataforma Paraguay Puede Más (un sitio web que cuenta además con una aplicación donde los jóvenes pueden registrarse para conseguir empleo), que es más viable en las poblaciones más jóvenes, “debemos trabajar sobre el uso efectivo de estas tecnologías: tenemos una importante penetración de internet, pero no se utiliza –por ejemplo— para búsqueda de empleos. Debemos trabajar más en adopción de estas tecnologías”.

Vista de la web Paraguay Puede Más, dónde los jóvenes pueden registrarse y tener una oportunidad laboral, entre otras herramientas.

Para registrarte en la Plataforma Paraguay puede más, hacé click aquí.

Recordó además que, los servicios de empleo también cuentan con orientadores profesionales que ayudan a la gente joven a identificar su potencial para determinado tipo de empleos, y cómo desarrollar el potencial a través de la capacitación.

La alianza entre entidades públicas y privadas es considerada un complemento fundamental tanto para fomentar el empleo juvenil como mejorar sus condiciones laborales, según lo había dicho Anuar Gossen, de la Secretaría de la Juventud. En este sentido, Sosa explicó que se han firmado varios acuerdos con otras entidades públicas y privadas, como la Alianza NEO (New Employment Opportunities – Nuevas Oportunidades de Empleo) y el Programa Sape’a, ejecutado en conjunto con Plan Internacional, para promover la empleabilidad y el emprendedorismo en la población adolescente y joven de zonas rurales. “Las sinergias, a su vez, de estas iniciativas entre sí y con otras alianzas, ha favorecido el uso óptimo de recursos disponibles, de manera más eficiente, incrementando las oportunidades de inserción laboral juvenil formal”, puntualizó.

Reconoce falencias

El ministro reconoció que existen numerosas falencias: desde el sistema educativo, que aparentemente no logra sintonizar con exigencias básicas de toda actividad (competencias requeridas para el trabajo en equipo, valores, comunicación, calidad y compromiso con la tarea, etc.); hasta la formación específica que precisa ampliarse para llegar a más jóvenes. “También hay que superar prejuicios respecto de los y las jóvenes por parte del empresariado: la juventud se caracteriza por su capacidad de aprender rápidamente, por lo que puede contribuir al crecimiento de la productividad”, puntualizó.

Se refirió además a falencias estructurales, como un deficiente sistema de transporte público, que impide que mucha gente joven, especialmente mujeres, decidan realizar cursos de formación profesional y capacitación laboral, ya que éstos suelen tener lugar en horario nocturno.

Por otro lado, informó que a nivel macro, recientemente se llevó a cabo una reunión con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura para mejorar nuestro acercamiento a la juventud rural, especialmente a la mujer joven rural. “Estamos también mejorando la infraestructura de la Escuela Agrícola del SNPP en Choré; y hemos incorporado una oficina móvil de empleo que realizará tareas de intermediación laboral en el medio rural, con apoyo de la Aecid. Precisamente es en este nivel donde se encuentra la mayor problemática de empleo, y actualmente es donde se concentran nuestras prioridades”, finalizó el ministro.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo