08 de Febrero de 2016 10:47

 

¿Y ahora qué pasará con los limpiavidrios?

Una minuta presentada por el concejal Daniel Centurión plantea declarar ilegal la actividad de los “limpiavidrios”, que serían detenidos en caso de “resistencia”. El proyecto también prevé la capacitación e inserción laboral.

El viernes pasado el concejal Daniel Centurión (ANR) presentó una minuta que pretende declarar ilegal la actividad de “limpiavidrios” (personas apostadas en los semáforos que limpian parabrisas de los vehículos). También prevé la capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional y la ubicación de los trabajadores en puestos formales a través de la Dirección del Trabajo del Ministerio del Trabajo.

Son en total 274 “limpiavidrios” –la mayoría de ellos hombres- apostados en unos 190 semáforos dentro de la ciudad de Asunción. El año pasado mediante la realización de un censo descubrieron que muchos de ellos tienen buenas bases en oficios como electricidad, albañilería o plomería a pesar de no contar con un nivel avanzado en la educación formal. Según el edil, durante las entrevistas, la mayoría manifestó que si les ofrecen un trabajo formal dejarían las calles.

Además manifestaron que ganan entre 50.000 y 70.000 guaraníes por día cuando las condiciones climáticas son óptimas (si no llueve y no hace frío porque esto les impide salir), lo que significa que no ganan ni salario mínimo, puntualizó el concejal.

De todos los semáforos, hay aproximadamente 40 puntos que son considerados conflictivos. Como ejemplo citó Fernando de la Mora y Bruno Guggiari, Mariscal López y Perú; y Madame Lynch y Autopista. Son lugares donde se registran hechos de violencia contra los conductores. La cantidad de “zonas rojas” como denomina el edil coincide con la cantidad aproximada de personas –como 41- que tienen problemas de adicción, según reveló el censo realizado a fines del 2015.

Ilegalidad

Uno de los puntos plantea declarar ilegal la actividad. Se pretende hacer un trabajo interinstitucional entre la Policía Municipal de Tránsito, la Policía Municipal y la Policía Nacional. La idea es que personal municipal persuada a estas personas a retirarse de los semáforos una vez que sea ilegal y si se “resisten” entonces la Policía Nacional se encargaría de llevarlos detenidos.

Sobre este punto consultamos con el exfiscal y actual concejal Carlos Arregui. El edil no quiso arriesgar una postura ya que aún no tuvo oportunidad de leer la minuta. Aunque sí dijo que habrá que revisar muy bien bajo qué figura se pretende demorar o detener a una persona ya que “no es tan simple”, dijo.

El concejal Tony Apuril, quien tampoco leyó aún el proyecto, consideró factible la detención de estas personas si el trabajo es interinstitucional con la Policía Nacional. Resaltó por otro lado que estas personas están en la calle porque les es rentable, porque la gente les da dinero y porque el problema de fondo es la falta de oportunidades.

El abogado José Casañas Levi, consultado sobre la posibilidad, dijo que ni siquiera es necesaria una ordenanza porque de hecho es ilegal. Si se realiza una actividad comercial en la calle se necesita un permiso y si no se tiene ese permiso porque la actividad no es legal, entonces la Policía Nacional puede proceder, afirmó.

Capacitación e inserción

El concejal explicó que este martes mantendrá una reunión con representantes del SNPP y del Ministerio del Trabajo. La idea es ver qué tipo de servicios están demandando las empresas, capacitar en esas áreas a estas personas e insertarlos laboralmente. Recién tras la reunión tendrían una noción de cuándo podrían empezar estos cursos o talleres de capacitación y en qué áreas serían.

Centurión señala que el Ministerio del Trabajo afirma que el año pasado en conjunto con el SNPP logró insertar a 4.000 personas en puestos formales, y que si eso es así, entonces ubicar a doscientas personas no es nada difícil.

Por el momento algunos “limpiavidrios” declararon que se crucificarán si los sacan de las calles.

Cuidacoches

Centurión también está preparando una minuta para declarar ilegal a los cuidacoches con el mismo sistema previsto para los “limpiavidrios”. Esta minuta será presentada en unas dos semanas, dijo.

En este caso la inserción laboral se haría por medio de la empresa que sea adjudicada para explotar el estacionamiento tarifado en Asunción. La Asociación de Cuidacoches cuenta con 2.200 asociados y el concejal considera que si logran ubicar a al menos la mitad de ellos será un gran logro, aunque no se sabe qué se haría con los demás.

Vicente Gómez, presidente de la Asociación, dijo que ellos están abiertos al diálogo aunque todavía no fueron llamados por ningún sector. Afirmó que están interesados en los trabajos sea por medio de la empresa o por la Municipalidad. Al ser consultado sobre la expectativa de salario, no quiso dar un monto a pesar de la insistencia. Dijo sin embargo que sí trabajarían en caso de que fuera sueldo mínimo, porque hay compañeros suyos que no sacan ese monto.

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