Refugio entre tres naciones

Una pequeña ciudad se extiende como punto de unión entre argentinos y paraguayos, y como una opción válida para desconectarse sin gastar demasiado. Lejos de ser una gran metrópolis, Puerto Iguazú promete enamorarte con los encantos de la selva misionera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOMDST57NRDMNNC3FXDA7IBQIQ.jpg

Cargando...

La rutina diaria compuesta por trabajo y ocupaciones exige mucho de vos. Por lo mismo, de vez en cuando es justo y necesario darle un golpe de timón a lo de siempre, tomar una mochila liviana al hombro y dejar todo atrás por unos días.

Opciones hay numerosas en el territorio nacional, pero, ¿qué tal aventurarse a ir un poquito más allá, traspasando la frontera para ver con qué sorpresas nos encontramos?

A 353 kilómetros de Asunción - 327 hasta Ciudad del Este y unos 26 más al cruzar la frontera - se encuentra la ciudad argentina de Puerto Iguazú, perteneciente a la provincia de Misiones, república argentina. Un punto en el mapa que quizá no llame mucho la atención al escuchar hablar de él, pero solo basta con darse una oportunidad de sumergirse en sus calles para percatarse de que Iguazú es un refugio secreto de relax en la triple frontera.

Habitada por una razonable cantidad de paraguayos, que, por diferentes razones, encontraron una vida mejor en el territorio argentino, esta ciudad se convierte en un interesante punto de conexión entre compatriotas y argentinos.

Basta un viaje de 6 horas desde Asunción parta sentirse desconectado de la metrópolis y aislado de los compromisos. No se necesita demasiado dinero. Si planeás ir en bus, es simplemente comprar un pasaje hasta Ciudad del Este, que ronda los G. 60.000, y una vez en la terminal esteña, tomar un bus con destino a la ciudad de Iguazú, cuyo pasaje ronda los 30 pesos argentinos. Hay una sola empresa de transporte que realiza el trayecto y en la terminal paraguaya todo está señalizado. Es imposible perderse.

Tampoco necesitás cargarte de equipaje. Iguazú se caracteriza por ser una ciudad que recibe frecuentemente a una gran afluencia de turistas mochileros, que, luego de pasear suficiente por todos los sitios turísticos de la ciudad, toman un descanso en una de sus posadas u hoteles.

Y hablando de lugares turísticos, pasemos a ese punto. ¿Qué hay para hacer en la ciudad de Puerto Iguazú?

Empecemos por algo fácil: el Hito Tres Fronteras. El sitio turístico por excelencia dentro de la ciudad, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, emplazado en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná. Se puede llegar al sitio caminando, en taxi o en colectivo.

Además de disfrutar de un precioso parque con una frondosa vegetación que relaja los sentidos, podrás contemplar el monumento con los escudos de Paraguay, Brasil y Argentina, los tres países que comparten fronteras, y observar a la distancia las costas brasilera y paraguaya. No desaproveches la oportunidad de tomarte fotografías para el recuerdo.

En ese mismo predio, te recomendamos darte una vuelta por la feria artesanal, donde encontrarás una variedad de artesanías típicas de la zona a precios bastante accesibles, para llevarte un bonito recuerdo a casa. A lo lejos, se puede observar el puente Tancredo Neves, que conecta a Puerto Iguazú con su vecina brasileña, Foz de Iguazú. Un momento recomendado por los guías turísticos para visitar el lugar es el atardecer.

Continuemos el recorrido, y vayamos a algo más emocionante que te tomará un día completo de paseo y un esfuerzo físico considerable, pero valdrá la pena: las Cataratas de Iguazú.

Consideradas como uno de los espectáculos naturales más grandes del mundo, las cataratas en el lado argentino ofrecen no solo un paradisiaco panorama que descubrir, sino una aventura inolvidable durante el trayecto para llegar a la cima.

Compartidas por Argentina y Brasil, por medio del río Iguazú, las cataratas están resguardadas por parques nacionales de invaluable riqueza medioambiental y de biodiversidad, que están cuidadas bajo mecanismos de conservación ecológica. Una vez que estés dentro del Parque Nacional Iguazú, se pueden realizar variadas excursiones náuticas en embarcaciones.

Uno de los paseos más completos se denomina Gran Aventura, y consiste en un recorrido en un vehículo especial por el sendero Yacaratiá, que permite apreciar todo el encanto de la selva. Tras 5 kilómetros por tierra, se llega al Puerto Macuco donde se toman lanchas para navegar tumbo al interior del cañón del Río Iguazú.

En este punto te recomendamos abrir bien los ojos, porque podrás apreciar unos saltos de agua que te emocionarán. Ahí no termina todo. El tour termina con la vista de la famosa Garganta del Diablo y el Salto San Martín.

Declaradas como Patrimonio de la humanidad en el año 1985, las cataratas reciben a millones de turistas cada año.

La mejor opción es dirigirse a la Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú, que se encuentra en el centro mismo de la ciudad (Avenida Córdoba y Avenida Misiones - Teléfono: +54 (3757) 423-006)

Allí, podrás tomar buses que te trasladarán sin mayores problemas hasta las Cataratas, que se encuentran a solo 20 minutos de distancia. Los micros salen con una frecuencia de 15 a 30 minutos, y además, el pasaje es económico. De paso, un tip: cuando quieras regresar a Paraguay, en esa misma terminal podés tomar un bus que te traerá de vuelta a Ciudad del Este, por medio del servicio denominado Transporte Internacional Urbano.

Otro recurso muy útil que encontrarás en la terminal es el Centro de informes, donde podrás ponerte al día con servicios de taxis, paquetes turísticos, restaurantes, comercios y todo lo que necesites para manejarte en la ciudad.

Si sos de los apasionados por la ecología, este lugar será tu favorito. Bautizado La Aripuca en homenaje a una antigua trampa utilizada por los guaraníes, que se caracterizaba por atrapar a las presas sin lastimarlas, este lugar busca transmitir a la humanidad el mensaje de que al no cuidar a la naturaleza, estamos caminando hacia la trampa, pero aún hay tiempo de salvarnos.

El parque está construido como la réplica gigante de una Aripuca, que fue montada con árboles nativos, muchos pertenecientes a especies en extinción. Sin embargo, aclaran que ningún árbol fue cortado con el fin de montar el parque, sino que fueron rescatados de aserraderos o se sitios donde fueron tumbados por tormentas. En total son 30 árboles nativos que suman un peso de 500.000 kilogramos.

Aparte del encantador paisaje que invadirá tus sentidos con la imponente fuerza de la selva misionera, en el sitio encontrarás ferias de artesanías de indígenas guaraníes y de humildes ciudadanos de Iguazú, que han optado ganarse la vida a través del turismo, dejando atrás la vieja política de talar árboles para plantar cultivos.

Numerosos paraguayos visitan el parque, principalmente los fines de semana, según nos explica Marcos de Andrade, guía turístico que realiza los recorridos.

La entrada tiene un costo de 90 pesos y las guías son personalizadas. “Las personas que entran aquí no pueden irse sin comprender el concepto primario del parque. La Aripuca fue soñada, pensada y construida hace 40 años como un homenaje a nuestra selva misionera. A lo que antes fue y a lo que queda de ella ahora. Buscamos incentivar acciones para preservar y promover el cuidado del medio ambiente, y mostrar lo que estamos perdiendo por el desinterés hacia nuestro medio ambiente. Estamos por ser víctimas de nuestra propia trampa”, explica el guía.

Se puede acceder al parque de 08:30 a 18:00, todos los días del año.

En La Aripuca también se pueden saborear helados de yerba mate y mermeladas caseras, asó como almorzar en un singular restaurante en contacto con la naturaleza.

La Aripuca se encuentra a 300 metros de la Ruta Nacional 12, en el kilómetro 4 y 1/2 de la ciudad de Puerto Iguazú. Se puede llegar tomando el acceso a la ciudad e incluso a pie, siguiendo la cartelería indicativa. También podés subirte a uno de los micros urbanos que circulan por la avenida Victoria Aguirre, la principal de la ciudad. Solo consultá al chofer si llega hasta La Aripuca. Si lo preferís, podés utilizar un remis, que te dejará en la puerta a un costo módico.

Hoteles hay muchos, pero ya que este viaje lo estamos haciendo con una onda mochilera, ¿qué te parece si paramos en un camping?

Te recomendamos el Camping Costa Ramón, ubicado en las calles Irupé casi Rosa Blanca, en el barrio Santa Rosa.

Otra opción es el Complejo Viejo Americano, ubicado en el kilómetro 5 de la Ruta 12.

También podés alojarte en El Pindó, que se encuentra en el kilómetro 3,5 de la Ruta 12.

La última opción que te presentamos es El Yaguareté. Lo encontrarás en el kilómetro 5 de la ruta 12.

Y, si te dan ganas de hacer compras, en el centro de la ciudad encontrarás todo un abanico de opciones comerciales, en donde podrás acceder a restaurantes, tiendas de ropa, confiterías. Si en la noche buscás algo de diversión, los casinos, bares y discotecas también están a la orden del día.

Lo que te mencionamos en esta nota no son más que las opciones turísticas más representativas de Puerto Iguazú, pero no es ni la mitad de toda la gama de actividades entretenidas que tenés para hacer dentro de una ciudad que, si bien puede no ser la más famosa, promete sorprenderte gratamente y dejarte un buen recuerdo de sus calles.

Del 29 de octubre a 5 de noviembre próximos, la ciudad de Puerto Iguazú será sede del Festival Internacional de Cine Tres Fronteras, una prueba más de la unión que representa esta localidad para las naciones de Argentina, Brasil y Paraguay. La película paraguaya Guaraní se exhibirá como repesentante de la bandera guaraní, entre otras numerosas opciones de cortometrajes argentinos y brasileños.

Lo especial de este festival es que Puerto Iguazú es una ciudad sin salas de cine comerciales, sin embargo en esta ocasión, el séptimo arte se expondrá utilizando como marco las Cataratas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...